Recomiendan la aprobación de una dosis más alta de una droga para bajar de peso
En Europa, recomiendan la aprobación de una dosis más elevada de una medicación más eficaz manteniendo los beneficios en la salud cardiovascular.
23/12/2025 | 11:55Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 23 diciembre (NA) – Una comisión de expertos recomendó la aprobación de una dosis más alta y más potente de una droga para bajar de peso, que en estudios clínicos demostró lograr mayor pérdida de peso (por reducción de grasa, no de masa magra).
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitió una opinión positiva para una nueva dosis de la semaglutida original (de 7,2 mg), tras analizar los resultados de un estudio clínico en el que los participantes perdieron en promedio el 20,7 % de su peso corporal en 72 semanas, mientras que 1 de cada 3 logró bajar al menos un 25% de su peso.
La dosis más elevada suma una nueva opción para lograr una pérdida de peso significativa, preservando la masa muscular y manteniendo los beneficios ya establecidos de la semaglutida original en la salud cardiovascular, según un informe al que accedió la Agencia Noticias Argentinas.
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitió una opinión positiva sobre una dosis más elevada de Wegovy (semaglutida 7,2 mg), lo que la acerca a la posibilidad de ofrecer a las personas con obesidad una nueva opción de tratamiento para lograr una pérdida de peso aún mayor. Esa dosis de la semaglutida original de Novo Nordisk demostró obtener una pérdida de peso promedio del 20,7% a las 72 semanas en personas con obesidad que no tienen diabetes.
Estos resultados de reducción de peso se suman a los beneficios para la salud ya establecidos de la semaglutida respecto de las complicaciones asociadas a la obesidad, incluida una reducción significativa del riesgo de eventos cardiovasculares como infarto de miocardio y accidente cerebrovascular, así como la disminución del dolor por artrosis de rodilla.
"Esta recomendación europea funciona, en alguna medida, como un paso previo a su potencial aprobación regulatoria. Es muy auspicioso que siga habiendo cada vez más evidencia de los beneficios del uso de esta molécula y que, además, muestre más potencia incrementando su dosis, pero preservando su perfil de seguridad. De esa manera, se podrá contar, en un futuro, con una herramienta capaz de alcanzar objetivos más desafiantes en términos de descenso de peso", manifestó la Dra. Juliana Mociulsky, médica endocrinóloga y directora de CODYN (Consultorio de Obesidad, Diabetes y Nutrición).
La opinión positiva se basa en los resultados del programa de ensayos clínicos STEP UP y STEP UP T2D en personas con obesidad, sin y con diabetes tipo 2, respectivamente. En personas con obesidad sin diabetes, 1 de cada 3 participantes tratados con semaglutida en su dosis de 7.2 mg logró una pérdida de peso de al menos el 25% a las 72 semanas, con un perfil de seguridad y tolerabilidad consistente con la dosis aprobada de semaglutida 2,4 mg.
Los datos mostraron que la mayor parte (84%) del peso perdido con semaglutida correspondió a pérdida de masa grasa y las evaluaciones confirmaron que la masa muscular se mantuvo preservada. Esta opinión positiva implica que una nueva opción de semaglutida, con una dosis mayor que logra una pérdida de peso promedio del 20,7%, podría estar disponible para personas con obesidad a comienzos del próximo año, sujeta a la aprobación final de la EMA.
El vicepresidente ejecutivo y responsable de Estrategia de Producto y Portafolio del citado laboratorio, Ludovic Helfgott, dijo que la medicación "demostró beneficios para la salud en obesidad, ayudando a las personas a alcanzar sus objetivos individuales de peso, al tiempo que preserva la función muscular y reduce el riesgo de eventos cardiovasculares mayores".
Además, indicó que, para quienes buscan una mayor pérdida de peso, "pronto podría haber opciones adicionales" de la citada medicación "de modo que aún más personas con obesidad puedan acceder a beneficios que mejoren su vida cotidiana y los resultados de salud a largo plazo".
En tanto, el laboratorio también presentó una solicitud ante la EMA para un dispositivo de dosis única destinado a administrar semaglutida 7,2 mg, mientras que esta droga se encuentra actualmente en proceso de revisión en Estados Unidos, el Reino Unido y varios otros países.
Lectura rápida
¿Qué se recomienda en Europa?
La aprobación de una dosis más alta de semaglutida para bajar de peso.
¿Quién emitió la opinión positiva?
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
¿Cuánto peso se perdió en el estudio?
Los participantes perdieron en promedio el 20,7% de su peso corporal.
¿Qué beneficios adicionales tiene la semaglutida?
Reduce el riesgo de eventos cardiovasculares y mejora la salud en general.
¿Cuándo podría estar disponible la nueva dosis?
Podría estar disponible a comienzos del próximo año, sujeta a aprobación final.
[Fuente: Noticias Argentinas]





