Sociedad

Investigación

Pareja muerta en Argüello: las sospechas

Una mujer y un hombre, ambos de 61 años, fueron encontrados sin vida en el domicilio. Por el estado de los cuerpos, se entiende que hacía varios días que habían muerto. Existían denuncias previas.

13/01/2022 | 07:55

Elizabeth Boix (61) y Juan Tiglio (61) hacía un tiempo que venían con problemas de pareja. Al menos, ya se había radicado una denuncia en el fuero de Violencia Familiar y aunque compartían terreno ya no vivían bajo el mismo techo en el domicilio de barrio Argüello, de la ciudad de Córdoba. La mujer se había mudado a un departamento al fondo, patio de por medio, mientras que el hombre se había quedado en la casa principal de calle Teodoro Richards al 6300, a pocos metros de Recta Martinoli.

Estos datos surgen a partir de una primera reconstrucción que ayer a la tarde comenzaron a realizar los detectives de la división Homicidios que trabajan bajo directivas del fiscal de Violencia Familia, Cristian Griffi.

El funcionario judicial estuvo en la escena de la doble muerte intentando encontrar las mismas respuestas que todos persiguen por estas horas: ¿qué les pasó?

Las fuentes policiales y judiciales consultadas informaron que ayer a la tarde, una hija de la pareja llegó hasta esa vivienda preocupada porque hacía varios días que no tenía noticias de sus padres.

En este punto las fuentes ayer no se ponían de acuerdo: mientras algunas aseguraban que no sabía de ellos desde Navidad, otros informantes apuntaron que se había comunicado por última vez el pasado jueves. O sea, al menos desde hacía siete días no tenía mayores novedades.

El dato no es menor, ya que entre otros puntos ahora se intenta establecer la fecha de las muertes.

"La hija relató que estuvo en contacto con los dos padres en Navidad. Y que después, el 6 de enero sólo habló con el padre", explicó un informante.

Cuando este miércoles la joven llegó a la casa, no logró que nadie le abriera. Sintió un fuerte olor similar al del gas y avisó a la Policía.

Los primeros agentes en llegar, forzaron una abertura y se toparon con un cuadro de espanto: en una habitación de la casa principal, sobre la cama, el cadáver de Tiglio; y en el departamento del fondo, el cuerpo de Boix.

A simple vista no se podía precisar mucho más: el avanzado estado de descomposición de los cadáveres marcaba que hacía varios días que habían muerto.

Se convocó a la Policía Judicial que, además de peritar todo el domicilio, trasladó los cuerpos a la Morgue Judicial. Allí, tras ser sometidos a un proceso de enfriamiento, serán peritados por los forenses: recién entonces, se espera poder establecer las causas de los fallecimientos.

Las fuentes subrayaron que existía una denuncia previa por violencia familiar y que la pareja estaba viviendo bajo techos separados.

El presunto olor a gas hizo presumir alguna posible emanación de monóxido de carbono, pero hasta anoche no estaba claro si se había hallado algún artefacto abierto o con pérdidas.

"Es raro, porque los cuerpos estaban en dos domicilios distintos del mismo terreno, separados por un patio. Es muy difícil pensar que ambos se intoxicaron con monóxido o que de manera casual murieron por causas naturales", contó una fuente de la investigación.

Por eso, la fiscalía apunta a intentar confirmar o descartar la sospecha de máxima, tal como manda el manual criminal. En este caso, se busca establecer si se trató o no de un homicidio seguido de suicidio.

"Lo que está claro -agregó otra fuente- es que no se ve la participación de una tercera persona. Estaba todo cerrado y sin signos de un robo u otra cosa. Si pasó algo violento, ocurrió ahí entre ellos".

Por ahora, son sospechas y conjeturas que esperan un dato clave que recién podrá llegar desde la mesa forense: conocer si alguno de los cadáveres presenta alguna herida.

El caso está caratulado, por ahora, como "muerte de etiología dudosa".

Informe de Juan Federico.


Te puede interesar

Tan verano que duele

El Servicio Meteorológico advierte que las máximas esperadas –entre los 41 y 43 grados– “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo”.

Juan Federico

Juan Federico

Inseguridad

Automovilistas denuncian inacción policial. Anoche hubo una seguidilla de vehículos afectados.

Inseguridad en Córdoba

Menos de un año después volvió a ser detenido en barrio Nuestro Hogar 3, al sur de la ciudad de Córdoba.

Audio

Cambios en la fuerza

Ascendieron como jefas de dos Departamentales envueltas en distintos escándalos.

Lo último de Sociedad

Audio

Conflicto del transporte

El intendente rosarino habló en el marco de la reunión para destrabar el paro de colectivos, de la que participó junto a su par cordobés, Martín Llaryora. Pidió soluciones de fondo desde el Congreso.  

Audio

3

Conflicto del transporte

Se decidió tras una reunión en la sede de UTA en la que participaron el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, y su par de Rosario, Pablo Javkin. El entendimiento se formalizará este miércoles en Buenos Aires.

Dirigentes camioneros

La dispuso el juez subrogante de San Nicolás, Ramón Parodi, quien reemplaza a una magistrada Eugenia Maiztegui, de licencia por estrés. Los gremialistas cumplirán arresto domiciliario.  

“Que peleen, sino corran”

Este martes, familiares de la víctima lo reconocieron en el Instituto Médico Legal de Rosario. Lo habían hallado hace casi tres semanas en barrio Tablada, acompañado de un mensaje “amenazante”.  

Tribunal de enjuiciamiento

Rodolfo Mingarini, magistrado santafesino, fue destituido de su cargo por una votación unánime.

Lo más visto

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Accidente en Córdoba

Se trata de los ocupantes de una moto que colisionaron contra un taxi en Costanera Sur y Puente Sargento Cabral. El chofer también resultó lesionado. Los tres fueron derivados al Hospital de Urgencias. Mirá el video.

Tragedia en Buenos Aires

Tres de los 11 heridos se recuperan en hospitales porteños. El protagonista del siniestro está detenido, imputado por homicidio culposo y será indagado este martes. Imágenes sensibles.

Relevamiento nacional

El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

¿Se viene la boda?

La incipiente pareja está a punto de empezar a convivir en Buenos Aires y tiene grandes proyectos para el futuro.   

Ahora

Audio

3

Conflicto del transporte

Se decidió tras una reunión en la sede de UTA en la que participaron el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, y su par de Rosario, Pablo Javkin. El entendimiento se formalizará este miércoles en Buenos Aires.

Datos del Indec

El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 6,7% el mes pasado. En tanto, una familia tipo debió contar con $ 42.527 para no caer en la indigencia.

Copa Libertadores

Empató 0-0 ante Sporting Cristal en Lima. Aprovechó la caída de “La U” de Chile ante Flamengo para asegurarse el segundo puesto. Jugó todo el segundo tiempo con uno menos por expulsión de Santos. Herrera, la figura.  

Audio

2

Copa Libertadores

Fue 1-1 en “La Bombonera”. Queiroz había puesto en ventaja a la visita, pero Benedetto lo igualó para “El Xeneize”. Con este resultado, quedó segundo en el grupo y definirá su clasificación a octavos con los colombianos.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

Copa Libertadores

El narrador de Cadena 3 emocionó con sus palabras, al cierre del partido, a los hinchas "albiazules", que disfrutaron en su voz la histórica clasificación a octavos de final. Escuchalo.  

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Audio

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los jugadores de Sporting Cristal y de Talleres. Mirá. 

Audio

Copa Libertadores

El técnico de Talleres valoró el grupo de trabajo, desde los dirigentes hasta los jugadores, tras lograr la clasificación a octavos de final. "Estamos muy contentos", remarcó el entrenador portugués. Escuchalo.