Sociedad

Insólito hecho en Salta

Para velarlo, roban cadáver sospechoso de Covid de la morgue

El cuerpo fue retirado del establecimiento por la familia del difunto en una camioneta. Buscaban brindarle una ceremonia en su casa para despedirlo.

13/10/2020 | 10:59

Integrantes de una familia de la ciudad salteña de Tartagal fueron denunciados penalmente por robar del hospital local el cadáver de un hombre de 69 años que era un caso sospechoso de coronavirus para para bañarlo y velarlo, vulnerando todas las medidas sanitarias.

El cuerpo de Ramón Juárez que se encontraba en el Hospital Juan Domingo Perón fue robado el sábado último por unas 20 personas, entre hijos, sobrinos y vecinos del hombre.

Los familiares contradijeron a los médicos y aseguraron que el hombre no tenía coronavirus y destacaron que decidieron retirar el cuerpo porque en el centro asistencial pensaban quemarlo.

El gerente del hospital, Juan Ramón López, admitió que el hombre había ingresado el jueves pasado por un problema coronario y había sido compensado.

Al día siguiente volvió a ser llevado al centro asistencial por el agravamiento de su cuadro y murió con "los pulmones colapsados", indicó López.

El directivo señaló que el paciente ingresó por segunda vez al hospital "con un cuadro de insuficiencia respiratoria, un síntoma clínico vinculado con COVID-19 hasta que se demuestre lo contrario. Y no es un criterio u opinión de esta gerencia sino que es una medida protocolar propia de la pandemia".

"Puede haber sido a consecuencia de su problema coronario, pero puede ser que haya sido a consecuencia de COVID-19, por tanto y por protocolo lo que corresponde es tratarlo como sospechoso. El paciente transitó por una insuficiencia respiratoria que lo llevó al paro cardiorrespiratorio por el que finalmente falleció", explicó el profesional al diario El Tribuno.

López dijo que "es totalmente comprensible el dolor de la familia", aunque advirtió que "en este momento los protocolos deben ser más estrictos que nunca".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"La actitud de esta gente no fue de dolor, fue de violencia, amenazaron al personal, se comportaron de forma patoteril. Ingresaron con amenazas a la morgue, cargaron el cuerpo que estaba en la bolsa en la caja de una camioneta particular, la llevaron a su casa. En el domicilio bañaron al occiso y lo cambiaron para luego velarlo", agregó.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Los trabajadores afirman que, al no haber turnos para el crematorio, las empresas funerarias no retiran los cuerpos. Piden un container refrigerado para poder poner los óbitos. 

Coronavirus en Córdoba

La Provincia aclaró que se trata de indicaciones generales y recomienda guiarse por las prescripciones del personal de salud en cada caso en particular. Entrá y conocé los detalles.

Tragedia en La Matanza

Pablo Flores, chofer de la línea 218, fue asesinado mientras realizaba su habitual recorrido nocturno en la localidad de Virrey del Pino. El hombre recibió un disparo efectuado desde un Peugeot 504.

Alerta por coronavirus

Los pacientes reportaron pérdida de memoria, problemas de concentración, mareos y dificultades para utilizar palabras. Hasta el momento no se pudo determinar los daños que produce la enfermedad.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

Se trata del primero de los dos viajes programados este fin de semana. Este domingo le tocará el turno al AR1066, que estará de regreso en el país el próximo martes.

Poderoso hallazgo

El estudio comenzó en abril del año pasado e involucró a 158 pacientes que participaron del ensayo clínico. Utilzaron una droga originalmente diseñada para tratar la hipertensión. 

Seguir creciendo

Desde 2015 alquilan en un taller de tejido donde instalaron una panadería que brinda trabajo y talleres a jóvenes con discapacidad. Ahora buscan mudarse a un edificio definitivo.

Audio

Salta

A pesar del frío y la nieve, la institución ubicada en Guachipas realizó el acto y celebró también el día de la bandera.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Ahora