Sociedad

Insólito hecho en Salta

Para velarlo, roban cadáver sospechoso de Covid de la morgue

El cuerpo fue retirado del establecimiento por la familia del difunto en una camioneta. Buscaban brindarle una ceremonia en su casa para despedirlo.

13/10/2020 | 10:59

Integrantes de una familia de la ciudad salteña de Tartagal fueron denunciados penalmente por robar del hospital local el cadáver de un hombre de 69 años que era un caso sospechoso de coronavirus para para bañarlo y velarlo, vulnerando todas las medidas sanitarias.

El cuerpo de Ramón Juárez que se encontraba en el Hospital Juan Domingo Perón fue robado el sábado último por unas 20 personas, entre hijos, sobrinos y vecinos del hombre.

Los familiares contradijeron a los médicos y aseguraron que el hombre no tenía coronavirus y destacaron que decidieron retirar el cuerpo porque en el centro asistencial pensaban quemarlo.

El gerente del hospital, Juan Ramón López, admitió que el hombre había ingresado el jueves pasado por un problema coronario y había sido compensado.

Al día siguiente volvió a ser llevado al centro asistencial por el agravamiento de su cuadro y murió con "los pulmones colapsados", indicó López.

El directivo señaló que el paciente ingresó por segunda vez al hospital "con un cuadro de insuficiencia respiratoria, un síntoma clínico vinculado con COVID-19 hasta que se demuestre lo contrario. Y no es un criterio u opinión de esta gerencia sino que es una medida protocolar propia de la pandemia".

"Puede haber sido a consecuencia de su problema coronario, pero puede ser que haya sido a consecuencia de COVID-19, por tanto y por protocolo lo que corresponde es tratarlo como sospechoso. El paciente transitó por una insuficiencia respiratoria que lo llevó al paro cardiorrespiratorio por el que finalmente falleció", explicó el profesional al diario El Tribuno.

López dijo que "es totalmente comprensible el dolor de la familia", aunque advirtió que "en este momento los protocolos deben ser más estrictos que nunca".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"La actitud de esta gente no fue de dolor, fue de violencia, amenazaron al personal, se comportaron de forma patoteril. Ingresaron con amenazas a la morgue, cargaron el cuerpo que estaba en la bolsa en la caja de una camioneta particular, la llevaron a su casa. En el domicilio bañaron al occiso y lo cambiaron para luego velarlo", agregó.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Los trabajadores afirman que, al no haber turnos para el crematorio, las empresas funerarias no retiran los cuerpos. Piden un container refrigerado para poder poner los óbitos. 

Coronavirus en Córdoba

La Provincia aclaró que se trata de indicaciones generales y recomienda guiarse por las prescripciones del personal de salud en cada caso en particular. Entrá y conocé los detalles.

Tragedia en La Matanza

Pablo Flores, chofer de la línea 218, fue asesinado mientras realizaba su habitual recorrido nocturno en la localidad de Virrey del Pino. El hombre recibió un disparo efectuado desde un Peugeot 504.

Alerta por coronavirus

Los pacientes reportaron pérdida de memoria, problemas de concentración, mareos y dificultades para utilizar palabras. Hasta el momento no se pudo determinar los daños que produce la enfermedad.

Lo último de Sociedad

Mar del Plata

El FILBA comenzó el jueves en Mar del Plata y se extenderá durante tres días con un formato mixto del que participarán cerca de 50 artistas y escritores del país. Mirá todo lo que hay para disfrutar. 

Audio

Nueva etapa de la pandemia

El director del Hospital Rawson de Córdoba dijo a Cadena 3: “Es probable que estemos ante una circulación del virus que sea como otros virus respiratorios estacionales o no”. 

Mar del Plata

Es del 26 al 28 de mayo. Carlos Balmaceda, secretario de Cultura municipal, contó a Entre Líneas que buscan "poner a Mar del Plata en el calendario internacional de actividades culturales". 

Audio

Marchas en Córdoba

El gremio del Suoem reclamó un aumento salarial del 30% para junio. En tanto, movimientos sociales reclamaron por el IFE 4.

Audio

2

Amor y empatía

La movida, desarrollada por la agrupación “Rosario Solidaria”, busca ayudar a las personas que viven en la calle.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Drama en Córdoba

La mujer declaró en una comisaría de barrio Patricios. El texto estababa dirigido al mayor, de 9 años.

Audio

Inseguridad latente

Sucedió durante la madrugada en una vivienda del barrio cerrado Causana, en la localidad de Malagueño. Actuaron tres delincuentes armados y huyeron con dólares, euros y hasta una camioneta.

Sigue en estado crítico

"Lo besé y se le caían las lágrimas", dijo Vanesa, en una rueda de prensa que dio junto al papá y el representante del músico desde el Hospital El Cruce de Florencia Varela.

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en Francisco Solano. La víctima iba a trabajar cuando fue abordada por dos ladrones. Tras forcejear, asesinó con una cuchilla a uno de los asaltantes.

Audio

Insólito hecho en Córdoba

Tiene 25 años. En su casa, se incautó droga. Hubo 20 intoxicados por consumir los pasteles con cannabis.

Ahora

Tras el pedido de Massa

La portavoz de la Presidencia adelantó que se harán pronunciamientos sobre la actualización del mínimo no imponible, luego de darse a conocer una carta que Sergio Massa le envió al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Para incluir el aguinaldo

"Hay que mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados", dijo el titular de Diputados. En dos meses, más de 100 mil personas dejaron de estar exentas.

Nueva conformación

El órgano colegiado define su agenda y prioridades después de un largo y polémico proceso de reestructuración.

Audio

Horror en Estados Unidos

Padres de los niños asesinados escucharon cuando se efectuan los disparos. El ataque en la escuela comenzó a las 11.30 y el joven ya había matado a tiros a su abuela.

Audio

Horror en Estados Unidos

El gobernador Greg Abbot dio detalles del brutal suceso que conmociona a los Estados Unidos y que dejó 21 muertos, de los cuales 19 eran niños.

Audio

Inseguridad latente

Sucedió durante la madrugada en una vivienda del barrio cerrado Causana, en la localidad de Malagueño. Actuaron tres delincuentes armados y huyeron con dólares, euros y hasta una camioneta.

Presunto abuso sexual

"Están entre la espada y la pared entre lo que es ser empático con una víctima de abuso y el negocio monetario", sostuvo el abogado de la joven, haciendo referencia al club Boca Juniors.

Audio

Insólito hecho en Córdoba

Tiene 25 años. En su casa, se incautó droga. Hubo 20 intoxicados por consumir los pasteles con cannabis.