Sociedad

Alerta por coronavirus

Crecen los casos de "niebla mental" entre los recuperados

Los pacientes reportaron pérdida de memoria, problemas de concentración, mareos y dificultades para utilizar palabras. Hasta el momento no se pudo determinar los daños que produce la enfermedad.

13/10/2020 | 09:34

Cada vez más pacientes recuperados de coronavirus aseguran que padecen una niebla mental o pérdida de memoria, al punto de olvidar viajes recientes o su propio auto.

"Salgo de la habitación y ya me olvidé lo que me acaba de decir el paciente", dice Lisa Mizelle, una experimentada enfermera de una clínica de urgencias que cayó con Covid-19, según publica The New York Times.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Se lo conoce como niebla mental por Covid-19: un conjunto de perturbadores síntomas cognitivos como olvidos y pérdida de memoria, confusión, problemas de concentración, mareos y dificultades para encontrar las palabras más comunes al hablar.

Cada vez son más los sobrevivientes del coronavirus que dicen que esa niebla mental les impide trabajar y funcionar normalmente.

Los científicos desconocen las causas exactas de la niebla mental, que varía mucho entre pacientes y que afecta incluso a quienes tuvieron síntomas físicos leves de Covid-19 y no tenían enfermedades preexistentes.

Según las principales teorías, el cuadro podría presentarse cuando la respuesta inmunológica del cuerpo no se apaga una vez superada la infección, o debido a la inflamación de los vasos sanguíneos que conducen al cerebro.

Las investigaciones sobre la niebla mental prolongada recién están empezando. Un informe realizado en Francia sobre 120 pacientes que estuvieron hospitalizados reveló que el 34% sufría de pérdida de la memoria y un 27% de problemas para concentrarse.

Hasta el momento, sin embargo, los neurólogos aclaran que las resonancias magnéticas no han revelado zonas dañadas en el cerebro.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llegó a un acuerdo con el Ejecutivo nacional para autorizarlo, en la previa del Día de la Madre. Será con protocolo. Están cerrados desde marzo. 

Alerta por Covid-19

En total, suman 685 decesos desde que comenzó la pandemia. En las últimas 24 horas, se reportaron 1.150 nuevos casos y se acumulan 54.076. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 78,4%.    

Alerta por coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Hasta el sábado, 709.464 pacientes con la enfermedad recibieron el alta. Hay 150.837 casos activos confirmados.

Alerta por coronavirus

Es un proyecto de ley que presentó la UCR. La legisladora Verónica Garade dijo a Cadena 3 que usarían una pulsera con un código. Incluye asistencia médica, alimentaria y beneficios impositivos.

Lo último de Sociedad

Crisis social

No llegó a tiempo para recibir la vianda que una organización solidaria entrega en el conurbano bonaerense y quebró en llanto.

Segunda ola de coronavirus

Desde el lunes 21 al sábado 26, vecinos de distintos barrios de la ciudad y otras localidades, que presenten o no, síntomas de Covid-19, pueden acercarse al punto más cercano para realizarse el test.  

Audio

2

20 de junio

Con cielo totalmente cubierto por neblina, autoridades provinciales y municipales participaron de los actos por el 201° aniversario del fallecimiento del General en el Monumento Nacional.  

20 de junio

El vicegobernador Manuel Calvo y el ministro de Educación, Walter Grahovac realizaron el izamiento del símbolo patrio en la explanada.

Emotivo mensaje

El conductor del programada 'Desde la Popular' transmitió un emotivo mensaje en la previa del día del padre. Escuchalo completo acá.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Ahora