Sociedad

Fallo inédito de la Corte

Ordenan que la dejen entrar para ver a su madre en Formosa

Se trata de una observación sobre la posible inconstitucionalidad de las medidas del Gobierno formoseño y marca un precedente que va en pos de la recuperación de derechos. 

12/03/2021 | 15:18

Romina Ibarrola es una abogada que vive en Buenos Aires pero tiene a toda su familia en la provincia gobernada por Gildo Insfrán. Luego de agotar todas las posibilidades de ingreso, a través de permisos y documentos, decidió presentar una acción declarativa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Yo no tengo mucho margen de licencia, mis vacaciones son de 14 días. Entonces, planteé la irracionalidad del aislamiento en un centro, cuando lo que yo quería era ver a mi familia y estar con mi mamá que tiene una condición patológica”, explicó a Cadena 3

Luego de tres meses de presentada la acción, salió una medida cautelar que le permite ingresar a Formosa, sin necesidad de hacer un aislamiento en ningún centro, sino que puede quedarse en su domicilio.

“Lo importante del fallo es que marca que los derechos individuales y el derecho de libre tránsito deben estar garantizados, y sobre todo también el derecho a la autodeterminación del propio cuerpo”.

Según desarrolló, esto último significa que “nadie puede obligar a hacer algún tipo de medida médica de manera compulsiva si el paciente no está de acuerdo”.

Además, la determinación marca un antecedente para que la Justicia actúe de la misma manera a futuro: "Entiendo que los casos similares al mío deberían tener una acogida favorable por estos lineamientos". 

Y concluyó: "Dentro de las medidas sanitarias, debe haber una mesura y una razonabilidad. Deben ser dentro de los límites que marca la Constitución".

/Inicio Código Embebido/

Document (25) by Adri Ian on Scribd

/Fin Código Embebido/

Informe de Alejandro Bustos. 

Te puede interesar

8 de marzo

Betiana Cabrera Fasolis, coordinadora en Córdoba de MuMaLa, dijo en Cadena 3 que hay "mucha preocupación" porque las cifras no descienden. "En el país hay una mujer asesinada cada 29 horas", agregó.

Graves incidentes

El diputado nacional cuestionó en Radioinforme 3 al Gobierno por la represión, reivindicó el rol de los jóvenes en la protesta y adelantó rumores de posibles renuncias.

Graves incidentes

Manifestantes se concentraron de forma pacífica este sábado al mediodía frente a la Casa de Gobierno, para reforzar el reclamo contra la decisión provincial de regresar a la Fase 1 de la cuarentena. 

Represión en Formosa

En su visita a Mendoza, el Presidente se expresó tras las protestas que se registraron este viernes en la provincia de Formosa y terminaron con manifestantes reprimidos por la Policía. 

Lo último de Sociedad

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que se espera una jornada de bajas temperaturas para la capital y sus alrededores, con una máxima de 15° y vientos de suaves a moderados.

Investigación por lavado

La pasajera fue demorada en el aeropuerto antes de poder tomar su vuelo con destino a Buenos Aires. No pudo justificar el origen de esa suma de dinero. Quedó en libertad.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 382.827 casos y 4.705 muertes desde el comienzo de la pandemia, según indicó el Ministerio de Salud.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud provincial confirmó que más de la mitad de la población cordobesa recibió al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Ahora