Sociedad

Sin precedentes

Misteriosa muerte de más de 300 elefantes en Botsuana

En dos meses, hallaron unos 350 cadáveres en el delta del Okavango. El gobierno local descartó la caza furtiva. Se desconocen aún las causas. 

02/07/2020 | 07:12

Un total de 350 elefantes fueron encontrados muertos en apenas dos meses en Botsuana, en el delta del Okavango, y se desconoce la razón.

Niall McCann de la ONG National Park Rescue, con con sede en Reino Unido, explicó a la BBC que los conservacionistas locales alertaron por primera vez al gobierno de ese país, en el sur de África, a principios de mayo, después de que emprendieron un vuelo sobre el delta.

Botsuana es el hogar de un tercio de la población de elefantes de África, que se encuentra en declive.

"Vieron 169 en un vuelo de tres horas", dijo McCann y lamentó que "poder ver y contar tantos en un vuelo de tres horas fue algo extraordinario".

"Un mes después, nuevos vuelos identificaron muchos más cadáveres, lo que eleva el total a más de 350", agregó.

A los cadáveres se les extrajeron muestras de sangre, cuyos resultados estarán en las próximas semanas, pero las autoridades no descartan un envenenamiento o una enfermedad.

"Esto no tiene precedentes en cuanto a la cantidad de elefantes que mueren en un solo evento no relacionado con la sequía", explicó.

En mayo, el gobierno de Botsuana descartó la caza furtiva como una razón, señalando que los colmillos no se habían extirpado, según el sitio de ciencia e investigación Phys.org.

"Solo los elefantes son los que están muriendo y nada más", afirmó McCann. "Si los cazadores furtivos usaran cianuro, esperarías ver otras muertes”, observó.

En esa línea también descartó el envenenamiento natural por ántrax, que mató al menos a 100 elefantes en Botsuana el año pasado.

Especialistas destacan que los animales podrían estar siendo afectados por una enfermedad que ataca sus sistemas neurológicos por la forma en que están muriendo, muchos de ellos cayendo sobre sus propias cabezas o caminando en círculos.

"Sí, es un desastre medioambiental, pero también tiene el potencial de ser una crisis de salud pública", advirtió.

Te puede interesar

Preocupación rural

El siniestro se registró en uno de los galpones de un criadero ubicado sobre la ruta 2, a unos 10 kilómetros de Villa María. Investigan las causas, en el marco de ataques a parcelas agropecuarias.

Accidente laboral

Ocurrió en barrio Parque Liceo Primera Sección, ciudad de Córdoba. El hombre de 55 años perdió el equilibrio e impactó contra el piso sufriendo lesiones de gran magnitud.

Lo último de Sociedad

Trágica muerte

La víctima, de unos 60 años, falleció este domingo tras ser arrastrada por las aguas en un río de la localidad de Cortaderas. Otras 8 personas fueron rescatadas por los bomberos.

Golpe a las drogas

Por el hecho, hubo dos detenidos. Autoridades policiales informaron que detectaron las bolsas de esa droga escondidas entre las ropas de invierno que transportaba una camioneta.

Educación en pandemia

Así lo informó la UNESCO. En total, las escuelas en el mundo estuvieron cerradas 22 semanas desde el inicio de la pandemia del coronavirus. En la nota, los detalles.

Lucha contra el coronavirus

El gobernador bonaerense consideró "injustas" las posiciones de quienes cuestionaron las dosis y hoy arguyen que quedan muy pocas. "Le pusimos muchísima energía a algo que resultó ser complejísimo", dijo.

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 46.827 los fallecidos registrados oficialmente en el país y 1.867.223 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.    

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

El arquero de Lanús circulaba a gran velocidad con su Audi por la Av. Colón, perdió el control, arrolló un cartel e impactó en el negocio. El ex Belgrano y los otros tres ocupantes resultaron ilesos.

Lucha contra el coronavirus

La vicepresidenta fue vacunada en el Hospital Presidente Perón por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. "No sólo me cuido a mí, sino a los demás", escribió en Twitter.

Siniestro en Traslasierra

Ocurrió en un complejo de cabañas de paraje Los Morteritos, en cercanías a Ámbul. La construcción se quemó por completo, como así también las pertenencias que habían en su interior. 

Rutas peligrosas

Ocurrió en la mañana de este domingo sobre la Ruta 19, a la altura del km 210, en proximidades de Arroyito.

2

Turismo en pandemia

Cristian Cattaneo, director de la departamental Punilla de la Policía, informó a Cadena 3 que dispusieron impidieron el ingreso en Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi y Mayu Sumaj.

Ahora

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 46.827 los fallecidos registrados oficialmente en el país y 1.867.223 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.    

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.643 muertes y 141.451 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 18,2%.        

Alerta por Covid-19

El mandatario Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que se contagió del virus y explicó en sus redes sociales que tiene síntomas "leves" y se encuentra bajo "tratamiento médico". 

Lucha contra el coronavirus

El gobernador bonaerense consideró "injustas" las posiciones de quienes cuestionaron las dosis y hoy arguyen que quedan muy pocas. "Le pusimos muchísima energía a algo que resultó ser complejísimo", dijo.

Liga española

Fue por 3-1. La victoria le permitió al equipo del "Cholo" Simeone alcanzar los 47 unidades y así estirar a siete la diferencia con su principal escolta, Real Madrid, que cuenta con 40 puntos.

Primera Nacional

Este domingo jugaron Atlético de Rafaela-Quilmes, Platense-Deportivo Riestra y Estudiantes de Buenos Aires-Atlanta. Estudiantes de Río Cuarto esperaba su rival. En la nota, los detalles.

Alerta en los medios

El conductor lo informó este domingo a tarde a través de sus redes sociales. Se realizará un hisopado en los próximos días. La conducción de Los Ángeles de la Mañana quedará a cargo de Laurita Fernández.

Preparaciones

A un año del casamiento, la pareja disfruta del primer embarazo. La semana pasada organizaron la típica celebración de los colores para anunciar que será una niña.