Sociedad

Ola de calor

Más de 9 mil usuarios siguen sin luz en Buenos Aires

El Ente Regulador de la Electricidad indicó que este martes se vieron afectados más de 400 mil hogares de varios barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

12/01/2022 | 21:35

Un total de 9.139 usuarios de las empresas Edenor y Edesur continuaban este miércoles al anochecer sin suministro de energía eléctrica en diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires y localidades del conurbano bonaerense, informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

A las 20:20, el ente regulador informaba sobre 7.595 usuarios del área de concesión de Edesur que permanecían sin luz en diferentes barrios porteños como Balvanera, Barracas, caballito, Constitución, Flores, La Boca, Mataderos, Parque Chacabuco y Villa del Parque, y localidades del sur del conurbano como Almirante Brown, Ezeiza y Florencio Varela, entre otras, por interrupciones en el servicio de media o baja tensión.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el caso del área de Edenor, los usuarios sin suministro eléctrico llegaban a 1.544, principalmente de los partidos bonaerenses de Ituzaingó, La Matanza y Vicente López, y de los barrios porteños de Belgrano, Colegiales y Palermo.

Este martes, en el medio de la ola de calor que vive gran parte del país y que en la Capital Federal llegó a una temperatura de 41,1 grados de máxima, miles de usuarios fueron afectados por corte de energía -en su gran mayoría de Edenor- por un desperfectos en la línea de alta tensión.

Al respecto, el organismo público registra en su web que durante el día de ayer fueron 467.166 los clientes de ambas empresas los que sufrieron cortes, de acuerdo a la información suministrada por las distribuidoras.

En su cuenta de Twitter la empresa Edenor había señalado que la falla que produjo el corte masivo "está asociada al proceso de arranque de los generadores de las centrales térmicas, los cuales se encuentran actualmente en curso".

Cerca de las 17 horas de este martes, la empresa a través de su cuenta de Twitter indicó: "Ya normalizamos el suministro al 50% de los clientes afectados por el corte en alta tensión. Continuamos trabajando para restaurar al resto de los afectados a la brevedad. Disculpen las molestias".

El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) confirmó que a las 13:14 se produjo "el desenganche de la Línea 46 de Alta Tensión que vincula la Estación Transformadora Morón con la Estación Transformadora de Malaver".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De esta manera -indicó- una subfrecuencia en el sistema que desencadenó el desenganche de las máquinas de Central Puerto NPUETV06, PNUETV09 y CEPUTG12 con 235/235/210 MW".

Asimismo, el ENRE comunicó que a las 13:28 se produjo el desenganche de la Línea 48 de alta tensión, vincula las mismas Estaciones Transformadoras que la LAT46 manteniendo la subfrecuencia en el sistema y produciendo el desenganche de las máquinas de Central Puerto Número CEPUTG11/TV10 con 210/90 MW.

Según un informe preliminar, la causa es originada por una falla en las líneas de Alta Tensión en la zona de Costa esperanza de la zona de San Martín.

"En estos momentos Central Puerto está haciendo las tareas de arranque de la CEPUTG12, a los fines de iniciar la normalización del suministro", señaló el Enre.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La empresa Edenor sostuvo en un comunicado que "las fallas produjeron una perturbación que afectó inicialmente el servicio en algunas zonas de los partidos de Tigre, San Fernando, San Martín y posteriormente se produjeron salidas se servicio de máquinas generadoras de la central Nuevo Puerto".

"Se afectó a gran parte del corredor Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano", señaló.

La interrupción del servicio afectó a los barrios porteños de Belgrano, Nuñez, Palermo, Recoleta, Colegiales, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Agronomía, Versalles, Villa Santa Rita, Villa del Parque.

También a los municipios de Vicente López, Tigre, Pilar, Tres de Febrero, Lomas de Zamora, San Martín, General Rodríguez y Morón, según las denuncias realizadas por usuarios de esos puntos en las redes sociales.

El servicio se interrumpió luego de que de la demanda eléctrica superara los 27.000 MW y cuando se disponía a quebrar un nuevo récord de consumo.

Fue tan solo dos semanas después del anterior pico de 27.088 MW, que sucedió a las 14:28 del pasado 29 de diciembre con una temperatura media de 31,7 °C.

También se produjeron complicaciones con los semáforos y con los vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery.

En tanto, desde la empresa Edesur, las fuentes consultadas por Télam hablaron de 30.000 usuarios sin luz.

Te puede interesar

Ola de calor

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional. El fenómeno climático, que se registra desde el viernes en gran parte del país, continuaba este miércoles en una nueva jornada agobiante.

Héroes azules

Fue en San Miguel. La nena se ahogaba cuando dos efectivos llegaron en patrullero y la llevaron al hospital. En un frenético y desesperante viaje, la reanimaron con maniobras de RCP.  

Para pasar el calor

Una cuenta de Twitter brindó consejos para mantener, dentro del hogar, una temperatura más agradable ante la ola de calor que azota a todo el país y se hizo viral.

Audio

Tan verano que duele

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional. La advertencia por altas temperaturas alcanza, además, a Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Santiago del Estero.

Lo último de Sociedad

Audio

Tormentas trágicas

En el vehículo había una familia completa. Los menores tenían 6 y 11 años y el padre se encuentra desaparecido. La mamá y otra hija adolescente fueron rescatadas y se encuentran fuera de peligro.

De las redes a los libros

La famosa licenciada habló con Entre Líneas sobre cómo seguir informando sobre sexo y placer desde lo humorístico. Estará, además, en Córdoba 3 de febrero con su show Beer and Sex Night.

Autoras argentinas

En el libro ”Diálogo con Borges”, se recogen las cartas que la editora de Sur con el autor de "Ficciones", además del obituario escribió el día de la muerte de la gran mecenas, el 27 de enero de 1979.

Visibilizar y naturalizar

En Diversidad, qué ves cuando me ves, Malena y Flavia visitaron Vasalisa, un lugar donde el juego se abre a todos los niños. Mirá.

Audio

Tiempo inestable

Marcelo Madelón, pronosticador del Aeropuerto Córdoba, indicó a Cadena 3 que el tiempo seguirá inestable, pero que mejorará hacia el fin de semana. 

Lo más visto

Juan Federico

Juan Federico

Crimen en Córdoba

Esta es la sospecha detrás del asesinato de una mujer en barrio Villa Urquiza. El joven de 19 años quedó detenido. Se investiga la venta y consumo de drogas.

Eliminatorias sudamericanas

El astro rosarino, que no fue convocado para esta fecha, se metió en un video en vivo de la cuenta de Instagram de AFA y generó miles de reacciones.

Polémica por el monto

La mujer se atendió en Pinamar. Finalizada su sesión de peluquería sintió que pagó un monto excesivo y decidió publicar el ticket en redes sociales que causó controversia entre los usuarios.

Audio

Conmoción en México

La hermana de Federio Mazzoni el argentino gerente de un club gastronómico en esa ciudad dijo que los asesinos buscaban al dueño del lugar y con esto "le dieron un aviso".

Audio

Tragedia en el norte

Ocurrió en un río en el Departamento Rinconada de la puna jujeña. Otros tres ocupantes del automóvil fueron rescatados.

Ahora

Negociación de la deuda

Alberto Fernández no cancelaría este viernes el vencimiento de u$s 731 millones si el Fondo Monetario Internacional insiste con un ajuste mayor del gasto público.

Eliminatorias rumbo a Qatar

El partido se disputará desde las 21.15 en el estadio Zorros del Desierto, ubicado a poco más de 2.200 metros de altura, con arbitraje del brasileño Anderson Daronco. Transmite Cadena 3.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Polémica abierta

Se trata del centro de salud Brigham and Women, en Boston, Estados Unidos. El argumento que esgrimieron las autoridades sanitarias es que el procedimiento sería un fracaso.

Audio

Tormentas trágicas

En el vehículo había una familia completa. Los menores tenían 6 y 11 años y el padre se encuentra desaparecido. La mamá y otra hija adolescente fueron rescatadas y se encuentran fuera de peligro.

Carta pública

Entre los firmantes están Lula Da Silva, Evo Morales, Rafael Correa, Dilma Roussef, Evo Morales y José "Pepe" Mujica. Solicitan "eliminar sobrecargos" del "crédito récord" otorgado a Argentina. 

Disertación en Honduras

La vicepresidenta lo señaló al referirse al "financiamiento" que los involucra. Asistió a ese país para presenciar la asunción de la presidenta electa, Xiomara Castro. "Le espera una tarea más difícil por ser mujer", dijo.

Tercera ola de coronavirus

Este miércoles se confirmaron 317 decesos y 88.503 nuevos contagios. El total de positivos desde el inicio de la pandemia asciende a 8.130.023. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 49%.