Sociedad

Ola de calor

Alerta roja por altas temperaturas en nueve provincias

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional. El fenómeno climático, que se registra desde el viernes en gran parte del país, continuaba este miércoles en una nueva jornada agobiante.

12/01/2022 | 17:30

Las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa y el este de Neuquén, noroeste de Río Negro y oeste de San Luis y Córdoba se encontraban hoy bajo alerta roja por las altas temperaturas, en tanto que la zona central del país registra un "alivio temporario" hasta mañana, cuando se esperan marcas térmicas por encima de los 40 grados que se extenderán hasta el sábado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno climático que se registra desde el viernes en gran parte del país continuaba este miércoles en una nueva jornada agobiante en el norte patagónico y el oeste argentino, mientras que el este de la región central vive un leve descenso de las temperaturas desde anoche que durará hasta las últimas horas de esta jornada.

Según el ranking de temperaturas elaborado por el organismo, a las 16, Santiago del Estero, Termas de Río Hondo y San Juan registraban 41,8 grados; La Rioja y San Antonio Oeste en Río Negro, 41,6; y la ciudad santafesina de Sauce Viejo, 41,2.

Chamical, La Rioja, San Fernando del Valle de Catamarca y Las Lomitas en Formosa llegaban a los 41 grados, mientras que la ciudad bonaerense de Bahía Blanca soportaba, 40,9; Viedma, 40,7; Paraná, Entre Ríos, 40,5, Reconquista y Ceres en Santa Fe, 40,4; Villa Reynolds, San Luis, y Resistencia, Chaco, 40,3.

También superaban los 40 grados Formosa; Santa Rosa del Conlara, San Luis; y Paso de Los Libres, Corrientes, con 40,2.

En la ciudad salteña de Tartagal, Córdoba Observatorio, Concordia, Entre Ríos, Corrientes, y San Rafael, Mendoza, las marcas térmicas llegaron a los 40 grados.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Ayer a la noche ingresó desde el este de la provincia de Buenos Aires un frente de aire frío que provocó un leve y temporal descenso en las temperaturas", explicó en diálogo con Télam la meteoróloga del SMN, Cindy Fernández.

En este sentido, precisó que "en la Costa Atlántica, este evento sumado al viento del océano" provocó un descenso térmico un poco más marcado con temperaturas que se encontraban entre los 23 y 24 al mediodía y "máximas esperadas para hoy que rondarán los 27 grados".

En la ciudad de Buenos Aires y alrededores, las marcas térmicas máximas se ubicarán en los 32 grados, pero este "alivio será solo por hoy, ya que esta noche la misma masa de aire cálido que afecta al resto del país vuelve a avanzar sobre esta zona y provocará un nuevo incremento en las temperaturas", detalló la especialista.

Fernández explicó que desde el viernes una "masa de aire muy cálida afecta desde el norte de la Patagonia hasta el norte del país, provocando temperaturas máximas cerca de los 40 grados y mínimas muy elevadas".

En ese sentido, este miércoles el SMN emitió alertas de distintos niveles para gran parte del territorio: las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa, este de Neuquén, noroeste de Río Negro y oeste de San Luis y Córdoba se encuentran bajo advertencia de nivel rojo.

Esta categoría afirma que las marcas térmicas son consideradas "muy peligrosas" ya que pueden tener un "efecto alto a extremo en la salud" de "todas las personas, incluso a las saludables".

Tucumán y varias ciudades de Entre Ríos, Córdoba, San Luis, La Rioja, Buenos Aires, Mendoza y Neuquén están bajo alerta naranja por las altas temperaturas, lo que significa que "pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo" y tener un "efecto moderado a alto en la salud".

Asimismo, decenas de localidades de las provincias de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y San Luis mantienen un alerta de nivel amarillo, lo que establece que las marcas térmicas "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas".

Fernández afirmó que "el norte del país no está bajo alerta por temperaturas extremas" ya que, hasta el momento las marcas térmicas "mínimas no fueron tan elevadas, lo que hace que al enfriarse el ambiente el efecto que las mismas pueden tener en la salud es menor".

Sin embargo, "es probable que esto cambie en los próximos días si se cumplen los pronósticos", advirtió la especialista y explicó que "desde mañana los días serán iguales o peores que ayer".

"Siguen las temperaturas elevadas para todo la Argentina", aseguró y detalló que "recién a partir del sábado está previsto el avance de una masa de aire fresca desde el sur patagónico y entre el fin del sábado y el domingo esta masa avanzará hacia la zona central", agregó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Las temperaturas máximas previstas a partir del domingo serán "más bajas, inferiores a los 30 y las mínimas a los 20 en la región central y el norte patagónico", precisó la meteoróloga y añadió que se prevén "algunas precipitaciones para el domingo en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa".

"Esta vez, las precipitaciones si estarán asociadas a un cambio de masa de aire, es decir que vamos a experimentar un alivio en cuanto al descenso de las temperaturas y la semana que viene comenzará una serie de jornadas más frescas, con marcas térmicas que incluso pueden estar por debajo del promedio para esta época del año", apuntó.

Asimismo, aclaró que, pese a las altas temperaturas que se registraron en la ciudad de Buenos Aires, el distrito "no está bajo ola de calor, aunque es probable que en los días siguientes se cumplen las estimaciones de temperatura y lo haga".

Otras ciudades si están bajo ola de calor, como Esquel, Comodoro Rivadavia, Viedma, muchas de la región de Cuyo y las provincias del oeste argentino.

Como parte de una semana sofocante, siete ciudades bonaerenses rompieron ayer las marcas térmicas históricas para sus distritos. Una de ellas fue Punta Indio que alcanzó los 41,2 grados y registró la jornada con temperatura más alta desde 1961, año desde que se analizan estos registros meteorológicos.

Otras ciudades de la provincia de Buenos Aires que registraron las temperaturas más altas desde ese año fueron Pilar (41); 9 de Julio (40,8); Las Flores (40,5); El Palomar (40,5); San Fernando (40,2) y La Plata (38,6).

También la ciudad de Buenos Aires vivió ayer el día más caluroso desde los registros generales de 1961, con 41,1 grados; sin embargo, el distrito tiene distritos oficiales desde 1906, por lo que ubicó a la jornada en segundo lugar, después de los 43 que se registraron el 29 de enero de 1957.

La ciudad de Córdoba vivió una jornada agobiante en la que alcanzó los 42,5 grados, cifra que rompió el récord para enero, según los registros del organismo.

Te puede interesar

Para pasar el calor

Una cuenta de Twitter brindó consejos para mantener, dentro del hogar, una temperatura más agradable ante la ola de calor que azota a todo el país y se hizo viral.

Ola de calor

El Ente Regulador de la Electricidad indicó que se vieron afectados 700.000 hogares de varios barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

Audio

Tan verano que duele

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional. La advertencia por altas temperaturas alcanza, además, a Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Santiago del Estero.

Tan verano que duele

En otra jornada agobiante, los habitantes de la capital provincial se vieron sorprendidos por una extraña formación en el cielo nuboso. Conocé qué significa

Lo último de Sociedad

Audio

Tormentas trágicas

En el vehículo había una familia completa. Los menores tenían 6 y 11 años y el padre se encuentra desaparecido. La mamá y otra hija adolescente fueron rescatadas y se encuentran fuera de peligro.

De las redes a los libros

La famosa licenciada habló con Entre Líneas sobre cómo seguir informando sobre sexo y placer desde lo humorístico. Estará, además, en Córdoba 3 de febrero con su show Beer and Sex Night.

Autoras argentinas

En el libro ”Diálogo con Borges”, se recogen las cartas que la editora de Sur con el autor de "Ficciones", además del obituario escribió el día de la muerte de la gran mecenas, el 27 de enero de 1979.

Visibilizar y naturalizar

En Diversidad, qué ves cuando me ves, Malena y Flavia visitaron Vasalisa, un lugar donde el juego se abre a todos los niños. Mirá.

Audio

Tiempo inestable

Marcelo Madelón, pronosticador del Aeropuerto Córdoba, indicó a Cadena 3 que el tiempo seguirá inestable, pero que mejorará hacia el fin de semana. 

Lo más visto

Eliminatorias sudamericanas

El astro rosarino, que no fue convocado para esta fecha, se metió en un video en vivo de la cuenta de Instagram de AFA y generó miles de reacciones.

Audio

Tormentas trágicas

En el vehículo había una familia completa. Los menores tenían 6 y 11 años y el padre se encuentra desaparecido. La mamá y otra hija adolescente fueron rescatadas y se encuentran fuera de peligro.

Eliminatorias rumbo a Qatar

El partido se disputará desde las 21.15 en el estadio Zorros del Desierto, ubicado a poco más de 2.200 metros de altura, con arbitraje del brasileño Anderson Daronco. Transmite Cadena 3.

Audio

Conmoción en México

La hermana de Federio Mazzoni el argentino gerente de un club gastronómico en esa ciudad dijo que los asesinos buscaban al dueño del lugar y con esto "le dieron un aviso".

Polémica por el monto

La mujer se atendió en Pinamar. Finalizada su sesión de peluquería sintió que pagó un monto excesivo y decidió publicar el ticket en redes sociales que causó controversia entre los usuarios.

Ahora

Negociación de la deuda

Alberto Fernández no cancelaría este viernes el vencimiento de u$s 731 millones si el Fondo Monetario Internacional insiste con un ajuste mayor del gasto público.

Eliminatorias rumbo a Qatar

El partido se disputará desde las 21.15 en el estadio Zorros del Desierto, ubicado a poco más de 2.200 metros de altura, con arbitraje del brasileño Anderson Daronco. Transmite Cadena 3.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Polémica abierta

Se trata del centro de salud Brigham and Women, en Boston, Estados Unidos. El argumento que esgrimieron las autoridades sanitarias es que el procedimiento sería un fracaso.

Audio

Tormentas trágicas

En el vehículo había una familia completa. Los menores tenían 6 y 11 años y el padre se encuentra desaparecido. La mamá y otra hija adolescente fueron rescatadas y se encuentran fuera de peligro.

Carta pública

Entre los firmantes están Lula Da Silva, Evo Morales, Rafael Correa, Dilma Roussef, Evo Morales y José "Pepe" Mujica. Solicitan "eliminar sobrecargos" del "crédito récord" otorgado a Argentina. 

Disertación en Honduras

La vicepresidenta lo señaló al referirse al "financiamiento" que los involucra. Asistió a ese país para presenciar la asunción de la presidenta electa, Xiomara Castro. "Le espera una tarea más difícil por ser mujer", dijo.

Tercera ola de coronavirus

Este miércoles se confirmaron 317 decesos y 88.503 nuevos contagios. El total de positivos desde el inicio de la pandemia asciende a 8.130.023. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 49%.