En Vivo
Sociedad
Homicidio en Villa Gesell
Verónica Onieva y Javier Timoteo socorrieron a la víctima frente a Le Brique antes de la llegada de la ambulancia. También declaró un joven que había denunciado a Lucas Pertossi por robo y violencia.
FOTO: Padre y madre de Fernando Báez Sosa (Foto: Archivo).
Verónica Onieva y Javier Timoteo fueron los dos bomberos voluntarios de Villa Gesell que asistieron a Fernando Báez Sosa el día en que fue golpeado hasta morir a la salida del boliche Le Brique, el 18 de enero de 2020, y que declararon este viernes.
En sus declaraciones frente al Tribunal confirmaron, una vez más, que la víctima no tenía signos vitales cuando llegaron al lugar.
"Fuimos y nos encontramos con una persona en el piso a la cuál le estaba haciendo RCP una mujer", comenzó el testimonio de Verónica, quien antes indicó que recibieron un llamado a las 5.03 de ese 18 de enero en donde se informó que había una persona inconsciente en la vía pública.
"Le pedimos que nos deje intervenir y mi compañero comenzó a hacerle maniobras de RCP, le conectamos el DEA, constatamos si tenía signos vitales: no tenía", ratificó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Homicidio en Villa Gesell
/Fin Código Embebido/
Luego continuó el relato de Timoteo. Similar al de su compañera, sostuvo que Fernando no tenía signos vitales: "Junto con Onieva le colocamos el DEA. Cuando no hay corazón activo, el aparato pide que se hagan masajes cardíacos".
A partir de ese momento continuaron con los masajes cardíacos: "Yo hice otra vez el chequeo con el DEA y seguía sin signos vitales. Hicimos el relevo, yo le hice RCP y llegó la ambulancia. Después ayudamos a cargar el paciente a la camilla y lo trasladaron al hospital", finalizó el bombero voluntario.
El juicio luego continuó con el relato de Pablo Gastón Zapata, un joven de Zárate que denunció a los rugbiers en 2019 por dos ataques sufridos ese año, entre ellos el robo de una moto.
Durante su testimonio contó lo que vivió por parte de Lucas Pertossi: "Fue una patoteada. Primero recibí una golpiza de él (por Pertossi) junto a cinco o seis sujetos más. Me lo cruzo a los cinco días con algunos de esos sujetos, se me vienen encima. Uno de los chicos me abre paso para bajar la escalera, estaba en un bar y Lucas me pega una trompada. Caigo, me hago una fractura", explicó.
Instantes después indicó que el acusado le gritó "hijo de puta, te voy a matar; hijo de puta te voy a robar la moto" motivo por el que Zapata le pidió a uno de sus amigos que se vaya a fijar si estaba su rodado y es allí cuando se dan cuenta que había sido robada por Pertossi.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Homicidio en Villa Gesell
/Fin Código Embebido/
Tras el relato, la fiscalía le mostró fotos de la moto que fueron sacadas del celular de Lucas Pertossi y Zapata reconoció su vehículo.
Con el testimonio de todos los partícipes de esta audiencia, pasadas las 11 de la mañana se dio por finalizada la jornada de este viernes.
Ahora el juicio queda en cuarto intermedio durante el fin de semana y continuará el próximo lunes donde se esperan las declaraciones de familiares de los rugbiers, Juan Pedro Guarino, Alejo Milanesi y más testigos.
"Con lo dicho por los bomberos se constata que no hubo ninguna maniobra adversa en la muerte de Fernando", manifestó Fernando Burlando, abogado de los papás de la víctima.
Asimismo, pidió que el Tribunal condene de igual manera a los ocho ya que "son un peligro en la calle, lo demostraron los testigos". "El testimonio de Pablo habla de un modus operandi, sobre todo de los Pertossi. Hay denuncia hecha por parte del joven", concluyó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Homicidio en Villa Gesell
/Fin Código Embebido/
Te puede interesar
Ruidosa protesta
Sergio Federovisky fue repudiado por los cuarteles de distintas localidades. Cuestionaron la capacidad del funcionario de la Nación para ejercer el cargo. Mirá qué dijo.
Homicidio en Villa Gesell
Un testigo, oriundo de Zárate, declaró que semanas antes del crimen recibió la amenaza de ese acusado por el crimen de Fernando Báez Sosa.
Homicidio en Villa Gesell
El fiscal de la Cámara Quinta del Crimen de Córdoba habló con Cadena 3 tras las declaraciones del rugbier Luciano Pertossi, que aseguró no haber estado en la pelea.
Homicidio en Villa Gesell
Es uno de los rugbiers imputados tras haber sido localizado por peritos en el lugar del ataque y crimen de Fernando Báez Sosa.
Lo último de Sociedad
Horror en Buenos Aires
El episodio se produjo en el cruce de Bonorino y calle 10, cuando uno o varios delincuentes dispararon desde el interior de un Renault 19. Un joven de 19 años también resultó herido.
Inseguridad en el sur
La empresa Tren Patagónico tiene la concesión del tramo donde se sustrajeron esta gran cantidad de material. Afirman que además del daño económico les produce un retraso logístico.
Buena noticia
Lo informaron desde el Sanatorio Allende. La pequeña, de 2 años y 8 meses sufrió un severo traumatismo de cráneo, pero se recuperó.
Tensión en Santa Fe
Tras una balacera en un Centro de Distrito Municipal y en el medio de la tensión con el ministro de Seguridad provincial, el mandatario dijo a Cadena 3 que no pueden "mostrar lo que la ciudad tiene".
Bebida con historia
César Limonta tiene la segunda colección de whiskies en importancia en Argentina, y es una de las más importantes de la región. Habló en Cadena 3 Rosario sobre ese licor y un proyecto en la ciudad.
Opinión
Lo más visto
Caso Fernando Báez Sosa
Rosalía Zarate hizo la solicitud y reclamó al tribunal para que los periodistas abandonen la sala tras el desmayo de su hijo cuando escuchaba la lectura de la sentencia.
Muerte de etiología dudosa
Sucedió en el río Quilpo cerca del camping Tío Rico en Tres Piletas, en San Marcos Sierras.
Asesinato en Villa Gesell
El artículo 13 del Código Penal habla de la posible libertad a partir de los 35 años de cárcel, pero otro artículo lo impide para este caso. Sin embargo, fue declarado inconstitucional en algunas oportunidades.
La Mesa de Café
El sociólogo forense Alejandro Farji dijo en Cadena 3 que los jóvenes no nacieron con ese trastorno sino que ello "se arma en una estructura familiar". Aseguró que fue un crimen clasista y racista.
Salud
Se trata de Fernando Defagot, de 40 años, quien era una de las cuatro víctimas internadas desde hace 10 días en el hospital Jaime Ferré.
Te puede interesar
Sorpresiva decisión
La reconocida actriz argentina contó en una entrevista que prefiere dedicarse al teatro por un estado que vivió que no quiere repetir.
Lectura accesible
Es un dispositivo de lectura auditiva que convierte el texto impreso y o digital en audio. La Agencia Nacional de Discapacidad lanzó una convocatoria para que estudiantes secundarios puedan acceder.
Tecnología como aliada
La Agencia Nacional de Discapacidad lanzó una convocatoria especial para que estudiantes con discapacidad visual que estén cursando la escuela secundaria puedan tener este aparato. Conocé cómo hacer.
Mejorar la productividad
Estos libros de lectura obligatoria explican cómo y por qué puede mejorar radicalmente su capacidad de pensar con claridad y creatividad.
Nueva remake
El film original fue protagonizado por Peter Lanzani, en el papel del ladrón que entra a una camioneta y queda atrapado en el interior. El inglés cubrirá el rol de Dady Brieva.
Ahora
Santa Fe
Rubén Rimoldi deja la cartera tras ser citado en la tarde noche de este miércoles, en el marco de la escalada violenta y críticas del intendente de Rosario. Lo reemplazará el actual secretario.
Tensión en Santa Fe
Tras una balacera en un Centro de Distrito Municipal y en el medio de la tensión con el ministro de Seguridad provincial, el mandatario dijo a Cadena 3 que no pueden "mostrar lo que la ciudad tiene".
Elecciones 2023
Fue en la reunión que encabezó el Presidente con intendentes en Olivos. El ministro aseguró que la competencia electoral debe habilitarse para "ampliar la oferta".
Buena noticia
Lo informaron desde el Sanatorio Allende. La pequeña, de 2 años y 8 meses sufrió un severo traumatismo de cráneo, pero se recuperó.
Fútbol francés
Alexis Sánchez y Ruslan Malinovsky marcaron para el conjunto marsellés. Los parisinos empataron parcialmente a través de un cabezazo de Sergio Ramos.
Mercado bursátil
En lo que va de 2023, la divisa en el mercado paralelo acumula una suba de $35, después de cerrar 2022 en 346 pesos. La brecha con el dólar oficial supera el 100%.
Horror en Buenos Aires
El episodio se produjo en el cruce de Bonorino y calle 10, cuando uno o varios delincuentes dispararon desde el interior de un Renault 19. Un joven de 19 años también resultó herido.
Tiempo inestable
Lo advirtió el Servicio Meteorológico Nacional. El aviso también incluye a San Luis, Mendoza, Santa Fe, parte de Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Chaco.