La visita del Papa a la Argentina: qué se sabe sobre la llegada de León XIV a Córdoba
La Arquidiócesis señaló que las comunidades ya pueden comenzar a prepararse para la visita mediante la oración, la reflexión y diferentes actividades pastorales.
15/08/2026 | 13:42Redacción Cadena 3
El papa León XIV realizará su viaje apostólico a la Argentina entre el 8 y el 11 de noviembre de 2026 y visitará Buenos Aires, Córdoba y Luján, según informó oficialmente la Arquidiócesis cordobesa.
Aunque la presencia del pontífice en Córdoba está confirmada, todavía no se comunicaron el día exacto de su llegada, los horarios, el itinerario ni los lugares donde se desarrollarán las actividades.
Tampoco se definió si será necesario inscribirse para participar de los encuentros, cómo funcionará el voluntariado ni cuáles serán las condiciones de acceso. Esos detalles serán difundidos cuando avance la organización.
/Inicio Código Embebido/
Preparativos para la visita papal. La Conferencia Episcopal Argentina lanza colecta para la visita del Papa León XIV
Monseñor Raúl Pizarro convoca a la comunidad a contribuir en parroquias y colegios para la visita del Papa León XIV, prevista para noviembre.
/Fin Código Embebido/
• Preparativos para recibir al Papa
La Arquidiócesis señaló que las comunidades ya pueden comenzar a prepararse para la visita mediante la oración, la reflexión y diferentes actividades pastorales.
Entre las iniciativas disponibles se encuentran un díptico de preparación, documentos en formato digital, recursos audiovisuales y contenidos para redes sociales. La convocatoria está dirigida a parroquias, movimientos, pastorales, escuelas, familias y otras comunidades.
También se encuentra abierto el concurso para crear el himno oficial de la visita. Las personas interesadas podrán presentar sus propuestas de acuerdo con las bases y condiciones establecidas por la organización.
Otra de las actividades será la Colecta Nacional por la visita de León XIV, que se realizará el sábado 22 y el domingo 23 de agosto durante las misas de todo el país.
Los fondos serán destinados a cubrir los gastos de la organización pastoral del viaje. Además, se habilitó una colecta permanente a través del denominado Programa Fe.
/Inicio Código Embebido/
Desde el Vaticano. El papa León XIV exige el cese de ataques a civiles en Ucrania y Rusia desde el Vaticano
El sumo pontífice advirtió que el conflicto armado sólo genera mayor sufrimiento. Reclamó abrir canales de diálogo y mediación diplomática.
/Fin Código Embebido/
• Participación y operativo en Córdoba
Por el momento, no se informaron las modalidades de participación presencial ni se habilitaron convocatorias para voluntarios.
También continúan pendientes las definiciones relacionadas con el transporte especial, los posibles cortes de calles, el alojamiento para peregrinos, los controles de ingreso y los elementos que podrán llevarse a las actividades.
Estas cuestiones serán comunicadas por los organismos correspondientes una vez que se encuentre definido el operativo.
/Inicio Código Embebido/
Visita histórica. Convocan a un concurso nacional para la canción oficial de la visita del Papa León XIV a Argentina
El certamen recibirá composiciones originales e inéditas entre el 10 de agosto y el 10 de septiembre de 2026, y la obra ganadora se convertirá en el himno oficial de la visita papal.
/Fin Código Embebido/
• Advierten por información falsa
Ante la posible circulación de mensajes, imágenes, formularios o supuestos cronogramas por WhatsApp y redes sociales, la Arquidiócesis pidió no compartir información que carezca de una fuente oficial.
Recomendó verificar las novedades en la página web, las redes sociales y el canal de WhatsApp del Arzobispado de Córdoba, además de los medios oficiales de la Conferencia Episcopal Argentina y de la organización nacional de la visita.
Lectura rápida
¿Qué evento se llevará a cabo en Argentina? El viaje apostólico del papa León XIV entre el 8 y el 11 de noviembre de 2026.
¿Quién realizará el viaje apostólico? El papa León XIV.
¿Cuándo se llevará a cabo el viaje? Entre el 8 y el 11 de noviembre de 2026.
¿Dónde visitará el papa? En Buenos Aires, Córdoba y Luján.
¿Por qué se están realizando preparativos? Para recibir al papa y organizar actividades pastorales y colectas durante su visita.





