Sociedad

Supuesta trata de personas

Joven qom pide esclarecer la muerte de su hermana y su madre

Lisette Fernández marchó este miércoles en el partido bonaerense de Tigre para solicitar que se investiguen los presuntos crímenes ocurridos en 2013 y 2014.

23/09/2020 | 19:15

Lisette Fernández, cuya hermana de 14 años y su madre, todas integrantes de la comunidad qom del partido bonaerense de Tigre, aparecieron sin vida en el 2013 y 2014, marchó este miércoles para pedir el esclarecimiento de ambas muertes, detrás de las cuales, asegura, estuvo una red de trata que actuó con complicidad policial.

"La fiscal Marcela Semeria me recibió, me dijo que está investigando y que en este momento están tratando de localizar el teléfono celular de mi mamá, que desapareció, que no lo hallaron en la casa (donde la mujer fue encontrada muerta en el 2014)", explicó a Télam la joven qom.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Lisette marchó junto a familiares, amigos y vecinos de su madre, Nancy Fernández y de su hermana Micaela, hasta los Tribunales de Munro, para pedir el esclarecimiento de ambas muertes, que se dieron tras las denuncias de su progenitora sobre una presunta red de trata que tenía reducida a su hija.

"Mi hermana no se suicidó; mi mamá no sufrió una muerte natural, fueron dos femicidios", insiste Lisette y no duda de que "una red de trata las mató".

Hasta 2017-cuando falleció- era su abuelo Eugenio, un hombre reconocido como cacique por los integrantes de la comunidad Yechtakay asentada en Tigre desde 1960, quien llevaba el reclamo legal que ahora promueve Lisette, de 19 años, que aún no tiene abogado y marchó a los tribunales para pedir el acceso a las causas.

"Logré que me dieran copia del expediente de mi mamá", contó la joven, aún impactada porque debió ver las fotos de su madre muerta que contiene el expediente.

Con un hilo de voz dijo: "Me dolió mucho ver esas fotos, pero a la vez es mi fuerza, esa tristeza y esa bronca que me da la injusticia también es lo que me empuja a pelear".

"La fiscal me trató muy bien y me explicó todo lo que le pregunté y quedamos en que después de ver el expediente yo le avisé a ella y coordinamos una reunión para trabajar juntas en la investigación", relató.

"Yo le dije que quiero saber todo lo que se haga", agregó.

En 2013, Micaela, de 14 años, desapareció y su mamá Nancy fue a la comisaría sexta a denunciar pero "la trataron de loca, le dijeron que mi hermana se había ido porque quería, algo que escandalizó a mi mamá que les decía que mi hermana tenía apenas 14 años".

Micaela reapareció golpeada, con cortes en la cara y el pelo cortado de manera "brutal".

"Estaba asustada. La amenazaron. Contó que la había llevado el 'Pato' Cenizo a una casa, donde le llevaban hombres, que le hacían cosas que no te puedo contar", compartió.

Cenizo y su hermano, Hugo, fueron detenidos en agosto del 2014, en un operativo conjunto entre el municipio de Tigre y la fiscalía de Drogas Ilícitas, acusados de "venta de drogas y tenencia de armas de fuego", pero Lisette no sabe si siguen detenidos.

Nancy fue a la comisaría pero no le hicieron caso; por el contrario, un grupo de policías la llevó detenida a la comisaría sexta de Tigre y le aplicaron allí una feroz golpiza mientras le decían “india de mierda, callate la boca”, contó la joven.

En febrero de 2013, le avisaron a Nancy que su hija se había suicidado, algo que nunca creyó y comenzó a marchar pidiendo justicia.

Temerosa que pudieran hacerle algo a Lisette, en ese entonces de 12 años, su mamá la envió a casa de una hermana.

El 2 de mayo de 2014, Nancy apareció muerta en su casa "semidesnuda y con signos de asfixia", dijo su hija.

"Mi abuelo Eugenio se presentó como particular damnificado, pero murió en el 2017 cuando yo todavía era menor de edad. Ahora quiero justicia, no tengo dudas que las muertes de mi mamá y mi hermana fueron dos femicidios y que hubo atrás una red de trata y complicidad de la policía", afirmó la joven.

Te puede interesar

Transporte en Córdoba

Los choferes de interurbanos no recibieron la segunda cuota del pago salarial comprometido por los empresarios. ”Nuevamente nos han mentido”, dijo a Cadena 3 Emiliano Gramajo, titular del gremio.

4

Crisis por coronavirus

Los restaurantes pidieron abrir la actividad ante la falta de ayuda. Las agencias de viajes se expresaron en contra del nuevo recargo para la compra de dólares y exigieron la apertura de fronteras. 

Fallo histórico en Santa Fe

La docente fue asesinada en 2018 a la salida de la escuela de Alto Verde. Es la primera vez que se da esta condena por un delito que no sea en el ámbito intrafamiliar o con un conocimiento previo.  

Femicidio en 9 de Julio

El brutal episodio se registró este domingo y tuvo como víctima a Micaela Zalazar. El sospechoso detenido fue identificado como Renzo Pencera, padre de dos de sus niños.

Lo último de Sociedad

Delorean especial

El programa conducido por Raúl y Geo realizó un arranque musical conformado por los temas de aquellos artistas que el histórico conductor de Cadena 3 entrevistó a lo largo de su carrera.

Audio

Decepción

Este mediodía, se conoció la sentencia por el homicidio de Marcos Guenchul. Priscila Denoya fue absuelta. Maximiliano Panero y Caio Sosa recibieron 20 años. La madre, decepcionada con la justicia.

Audio

Incertidumbre económica

El cardiólogo Javier Smanini (M.P. 24575/1) explicó a Cadena 3 la directa relación entre las crisis económicas, políticas y financieras y los infartos, ACV y demás complicaciones clínicas.

En Rosario

Buscan recuperar el Parque Regional Sur y su potencial turístico. “Se brindará una solución integral de la problemática de estabilización de la cascada”, expresó la ministra Silvina Frana.

Audio

Justicia

Este mediodía, se conoció la sentencia por el homicidio del personal trainer en 2019. Priscila Denoya fue absuelta por el beneficio de la duda. Maximiliano Panero y Caio Soso recibieron 20 años. 

Comentarios

Lo más visto

Millonaria recompensa

Se trata de un matrimonio y sus cuatro pequeños hijos de quienes nada se sabe desde hace 20 años. 

Ladrones al acecho

Sucedió en el barrio porteño de Palermo y tuvo como protagonista a una mujer de 57 años. Gracias a que se percató de la estafa, logró la aprehensión del delincuente. 

Conmoción en Río Negro

María Agustina Fernández, de 19 años, fue golpeada salvajemente durante un robo en la vivienda de un amigo en Cipolletti.

Extraño caso

El bebé es aclamado como la "reencarnación de Dios" y asombra al mundo. En la India los habitantes van en masa a conocerlo.

Audio

El peor final

El cuerpo apuñalado fue encontrado en la localidad de San Martín. La mujer, de 22 años, había desaparecido el pasado domingo, cuando salió de su casa para asistir a una entrevista de trabajo.

Ahora

Audio

Cambios en el gabinete

Estuvo solo 44 días en el cargo, tras reemplazar a Roberto Feletti, quien también había presentado su dimisión. Lo había nombrado Martín Guzmán, el ahora ex ministro de Economía. Ocupará su lugar Martín Pollera.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el segmento informal caía $5 y cotizaba a $250, mientras el contado con liquidación y el MEP continuaban su tendencia alcista.

Mercados agitados

LLegó al récord de 2.654 puntos básicos, el valor más alto desde el canje de deuda de 2020.

Audio

Incertidumbre económica

En los últimos días, se registraron nuevas listas de precios de alimentos con alzas de hasta el 8% y materias primas e insumos con incrementos superiores al 20%.

Crisis económica

El referente piquetero reveló que la vicepresidenta le anticipó un pronóstico negro para la economía. También alertó sobre la suba incesante de precios y el escaso control del Gobierno. 

Crisis en el Gobierno

El ex ministro de Planificación Federal consideró que "no puede plantearle a la sociedad una dicotomía con alguien que eligió", en relación a sus cruces con el presidente Alberto Fernández. Auguró “nuevos nubarrones”.

Audio

Educación

Tras conocerse los malos resultados de las Pruebas Aprender después de la pandemia de coronavirus, el ex ministro de Educación opinó que Alberto Fernández debe recuperar los conceptos de la campaña. 

Interna en el oficialismo

El dirigente del Movimiento Evita salió a bancar al Presidente. "Es un tipo que tiene valor. Siempre priorizó la unidad de la coalición", señaló.

Audio

2

Anticipo Cadena 3

El gobernador de Córdoba suspendió las actividades que tenía previstas en Nueva York tras contagiarse de coronavirus, entre ellas una conferencia en las Naciones Unidas.