Violencia y represión

Ataque a familia Qom: renunció la cúpula policial de Chaco

El jefe Fernando Romero se puso a disposición luego de que las autoridades rechazaran reincorporar a los cuatro efectivos involucrados. "No tengo sustento jurídico para mantenerlos en pasiva", dijo.

14/07/2020 | 12:11

La cúpula policial de Chaco, encabezada por el jefe Fernando Romero, presentaron su renuncia ante el gobernador, Jorge Capitanich, luego que la provincia rechazara la reincorporación de los 4 efectivos involucrados en un hecho violento en contra de una familia Qom.

Además del jefe, también presentaron su dimisión el subjefe, Ángel Domínguez, y Mariela Noemí Aguirre, directora ejecutiva del Centro de Análisis, Comando y Control Policial (C.E.A.C).

“Los policías recuperaron su libertad en el marco de dicha causa policial la semana pasada. Yo no tengo sustento jurídico en nuestra legislación interna para no reincorporarlos. Mientras estuvieron detenidos, fueron puestos en pasiva por delito. Al obtener la libertad, tengo que reintegrarlos previo examen psicológico. Es norma y obligación de la institución”, explicó a Radioinforme 3 Fernando Romero, jefe de la fuerza.

En ese contexto detalló que, previo a tomar su decisión de renuncia, dialogó con la ministra de Seguridad y el Poder Ejecutivo provincial quienes indicaron que esos cuatro oficiales se mantuvieran en pasiva.

“Están contraviniendo la norma jurídica de la institución. Aún en el contexto de esta situación tan desagradable, los funcionarios deben reintegrarse y cumplir funciones, sujetos a lo que resulte la causa y el sumario administrativo que se les inició en paralelo”, aclaró.

Finalmente, las autoridades provinciales mantuvieron su postura y Romero decidió presentar su renuncia.

“Yo había anticipado que, de mantenerse esta postura, iba a dar un paso al costado porque no tengo sustento para mantenerlos en pasiva. Estaría incurriendo en abuso de la autoridad”, detalló.

La renuncia no fue aceptada por el propio gobernador, Jorge Capitanich, aunque aún la situación no tiene una resolución final.

Fernando Romero fue el primero en denunciar la mala praxis de los agentes, luego de que se conocieran los videos de la brutal golpiza.

“No avalo esta situación por una cuestión administrativa. Repudiamos aquel hecho desagradable y suspendimos en sus funciones a los oficiales, pero hoy toca reintegrarlos. Tengo que ser objetivo a la hora de aplicar la ley. Mientras ellos están en pasiva, perciben la mitad de sus haberes y al reincorporarlos recibirán la totalidad. Esperamos avanzar las siguientes horas”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Escándalo en Chaco

El periodista Luis Mancini habló con Cadena 3 sobre el ataque que sufrió en sus estudios de FM Horizonte, al denunciar a funcionarios de la localidad de Villa Bermejito que cobran el IFE.

Alerta por coronavirus

La medida es para Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe. El presidente de la organización que los agrupa dijo a Cadena 3 que podrán ingresar a los campos una vez por semana y quedarse hasta siete días.  

Inseguridad en Buenos Aires

Cuatro delincuentes huían de la Policía y comenzaron una balacera. Uno de ellos murió abatido. Fue en en la intersección de Maure y Forest.

Conmoción en Córdoba

Desde las 13,30, Sergio González será indagado vía teleconferencia ante el fiscal José Mana. 

Lo último de Sociedad

11

Fuego en Córdoba

Continúan los trabajos en Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, el Camino a las Altas Cumbres, Villa Giardino, La Cumbre y Villa Ciudad de América. Controlaron los frentes en Río Ceballos, Ámbul y el Observatorio de Bosque Alegre.

Alerta por Covid-19

Las dos cifras son las más altas desde que comenzó la pandemia. Ya se acumulan 278 decesos y 22.546 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 51,6%.   

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó este martes que en total suman 14.376 los fallecidos y 664.799 los casos positivos desde que comenzó la cuarentena.

Supuesta trata de personas

Lisette Fernández marchó este miércoles en el partido bonaerense de Tigre para solicitar que se investiguen los presuntos crímenes ocurridos en 2013 y 2014.

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Ginés González García, y su par de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, encabezaron el operativo de aplicación de un test de antígenos, que da resultados en 20 minutos.

Comentarios

Lo más visto

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Aberrante

Ocurrió en India. El hombre ya tenía cinco hijas y quería un varón. Fue detenido y acusado de intento de homicidio. 

Ahora

Eliminatorias Sudamericanas

El volante del PSG de Francia expresó su dolor por no haber sido citado a la Selección. "Si no estoy convocado, es porque no me quieren convocar. Deseo con toda mi alma volver a vestir la celeste y blanca", dijo.

Polémica en el fútbol

La Liga reclama al club un porcentaje de los pases de Facundo Medina, Andrés Cubas y Guido Herrera al exterior. "El Matador" lo consideró "improcedente". El representante Luis Grillo explicó a Cadena 3 el contexto.

Amor en cuarentena

En la imagen que mostraron en el programa Informados de todo se podría ver a la artista con su nueva pareja. Mirá.

Thriller psicológico

El film, disponible en Netflix, está también protagonizado por el español Mario Casas y Déborah François. El actor, oriundo de Marcos Juárez, dijo a Cadena 3 que la pieza "aborda la problemática de la violencia de género".