Sociedad

Cuarentena en Córdoba

Habilitan bares, restaurantes y empleo doméstico en interior

Lo anunció el gobernador. Será desde este jueves. También habilitaron instituciones de salud, misas y deportes individuales, todo bajo medidas de bioseguridad. En la nota, los protocolos para casas particulares y gastronómicos.

09/06/2020 | 21:56

El gobernador Juan Schiaretti encabezó este martes el anuncio de una nueva tanda de aperturas de actividades en el interior, en el marco de la actual fase de distanciamiento social que rige en 426 localidades de la provincia de Córdoba.

A partir del jueves, podrán reabrir bares y restaurantes, realizarse ceremonias de culto y el trabajo en casas particulares. El COE elaboró los protocolos para cada una de estas actividades, tal como ocurrió con las anteriores habilitaciones.

En materia de salud, el COE habilitó a las instituciones de salud públicas y privadas a atender consultas y realizar prestaciones de control, seguimiento y tratamiento de enfermedades prevalentes.

Además, el gobernador informó la vuelta de actividades deportivas individuales en toda la provincia, incluida Capital, así como el entrenamiento para disciplinas federadas, que se podrán practicar también desde este jueves.

"Con prudencia y fomentando la responsabilidad social, el COE va habilitando nuevas actividades", dijo Schiaretti, y agregó que estas medidas se toman con la participación del comité científico que sigue la evolución de la pandemia.

El mandatario provincial también adelantó que se reforzarán controles en los accesos a la provincia, sobre todo en vehículos con personas que vengan de zonas con transmisión del virus, en puestos sanitarios ubicados en zonas limítrofes, en los ingresos a Córdoba.

Ante esta etapa que comienza, el mandatario puntualizó: "Vuelvo a apelar la responsabilidad social de los cordobeses para que esta apertura no se detenga y para que cada vez podamos avanzar un poco más y no tengamos que ser obligados a retroceder. Depende ahora de nosotros, de la responsabilidad social y del control (de los protocolos) que ejerzan las amigas y amigos intendentes en cada localidad".

Establecimientos gastronómicos

Este rubro incluye restaurantes, bares y comercios que expidan comida, que hasta ahora estaban habilitados únicamente para delivery y take away. Cabe aclarar que el horario de atención será dispuesto por los municipios y comunas y que podrán atender a partir de cuando las autoridades locales lo dispongan, siguiendo estrictas medidas de bioseguridad.

El protocolo correspondiente ha sido elaborado junto al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en conjunto con el Instituto de Calidad Turística (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), y las provincias a través del Consejo Federal de Turismo.

Entre las medidas de bioseguridad incluidas en el protocolo se recomienda atender con reserva anticipada, a fin de planificar la cantidad de comensales desde el día anterior, previendo un tiempo prudente de consumo y proceder a la correcta desinfección entre cada reserva. En ningún momento se podrá superar la densidad de ocupación recomendada, establecida en 1 persona cada 2,25 metros cuadrados.

Cabe destacar que los dueños de los locales gastronómicos deberán capacitar a todo el personal involucrado en sus servicios para la correcta aplicación del protocolo de prevención y atención al público.

Gabino Escribano, de la Cámara de Restaurantes y Bares de Córdoba, dijo a Cadena 3 que era "prioritario" abrir las puertas, y pidió al Estado que no deje de auxiliarlos.

“Después de más de 80 días sin facturar, a lo sumo haciendo delivery o take away, que no representa mas del 7%, es prioritario que abramos las puertas. Estudiamos el protocolo, lo analizamos. Estamos viendo si se reduce la capacidad a un 50%, pero necesitamos empezar a facturar y que la gente vuelva, con todas las medidas de seguridad", sostuvo.

Asimismo, pidió a los diferentes gobiernos, principalmente al nacional, que "no deje de ayudarlos" con el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

"Trabajando a un 50% cuando estén llenos y manteniendo los costos y el personal, será muy complicado si nos dejan de ayudar, sobre todo con el tema del ATP”, afirmó.

Trabajadoras de casas particulares

Se desarrolló también un protocolo para el personal que trabaja en casas de familia, tanto para proteger a las trabajadoras como a los habitantes de dichas viviendas, para habilitar su actividad en el interior de la provincia.

Entre las disposiciones emanadas, se destaca la necesidad de hacer la limpieza de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, con la técnica de doble balde y doble trapo. También se aclara que el empleador debe proveer de los elementos necesarios para la desinfección y que se recomienda el uso de alternativas al transporte público.

"La recomendación es que se ejecute una medida alternativa para el transporte de este personal hacia los domicilios que no involucre el transporte público de pasajeros para evitar los contagios. Esto es en un análisis que deberán hacer con los empleadores para buscar medidas alternativas. Es recomendación, no obligación", aclaró el titular del COE Juan Ledesma a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

Anexo 82 Trabajadora Es de ... by Cadena 3 Argentina on Scribd

/Fin Código Embebido/

Celebraciones religiosas

Durante esta semana, a solicitud de la Región Pastoral Centro de la Iglesia Católica, se trabajó también en la actualización del protocolo de cultos para permitir desde ahora, en el interior provincial, la realización de misas, pero ocupando únicamente la mitad de la capacidad del templo o iglesia y asegurando la distancia social de dos metros. Además, los fieles deberán utilizar en todo momento barbijo no quirúrgico.

Cabe aclarar que, a través del COMIPAZ, se puso a disposición la posibilidad de habilitar otras celebraciones en el interior para todos los cultos, lo cual se está evaluando al interior de cada uno.

Instituciones de salud

La apertura alcanza las intervenciones quirúrgicas en los tres niveles de complejidad, así como también las estéticas. En este sentido es importante aclarar que, a partir de esta disposición, los financiadores deben brindar cobertura a las prácticas solicitadas por sus afiliados.

"En todas nuestras instituciones de salud, ya sean públicas o privadas, nuestros ciudadanos podrán circular libremente para asistir a ellas y poder llevar adelante el tratamiento de patologías que no son urgencias ni están relacionadas con la patología del Covid 19", dijo el ministro de Salud, Diego Cardozo.

"Esto es en virtud de la necesidad urgente de atender patologías prevalentes se abren clínicas privadas y las actividades quirúrgicas", agregó Ledesma.

Deportes individuales y red aerosanitaria

En línea con la apertura progresiva, también se habilitarán más deportes individuales al aire libre son: atletismo, bicicross, triatlón, slalom, footgolf, motocross, motociclismo, skate / BMX/ bicicross, rollers, longboard, scooter, bike trial, slackline, calistenia, parkour, futbol freestyle, escalada al aire libre, parapente, aladelta, aeromodelismo, paracaidismo, patín artístico, patín carrera y patín slalom.

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana, señaló que las instalaciones del Estadio Kempes se abrirán para el entrenamientos de deportistas federados. "Se habilita la cancha de hockey, la pista de atletismo, y en el Parque del Kempes solamente para los deportistas que tiene proyección olímpica se habilitará un día y horario para realizar sus prácticas, siempre respetando los protocolos", acotó.

Cabe destacar que ya estaba habilitada la actividad de entrenamiento de pilotos, desarrollada a través de vuelos privados, en aeroclubes y en escuelas de vuelo, respetando los estándares de instrucción y de seguridad operacional.

/Inicio Código Embebido/

Protocolo Para Establecimie... by Cadena 3 Argentina on Scribd

/Fin Código Embebido/

Informe de Guillermo Panero, María Eugenia Pasquali y Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El hombre de 55 años estaba en un área para pacientes con Covid-19 aguardando los resultados, que dieron negativo. Sospechan que recibió ayuda de una enfermera.

Flexibilizan la cuarentena

Gerardo Bernardi, secretario de Sadop Córdoba, dijo a Cadena 3 que están "listos para volver". Siete de cada 10 cobraron sus sueldos con normalidad.

Conmoción en la Capital

Ocurrió este miércoles por la madrugada en barrio Congreso. Silvia Apasa, de 30 años, caminaba hacia la parada del colectivo cuando fue sorprendida por un individuo. Investigan el móvil del ataque.

Crisis por coronavirus

Se concentrarán, a las 15, en la sede del gremio Uthgra, en la calle Santiago del Estero al 151. Reclamarán la apertura de los establecimientos turísticos y ayuda económica para el sector.  

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Con esa cifra, Argentina supera los 20 millones de dosis recibidas. El vuelo arribó a Ezeiza a las 17:45 de este lunes.

Audio

Susto en Córdoba

El fuego fue sofocado. Un hombre de 75 años tiene el 25% del brazo quemado. Había otros 18 pacientes con coronavirus que fueron trasladados a otro sector.

Delitos virtuales

El vocalista de Banda XXI fue amenazado por redes sociales y pidió consejo a sus seguidores de cómo actuar en estos casos.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 86.029 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.145.482 de contagiados. La ocupación de camas para todas las patologías en todo el territorio argentino es de 77%.

Interrupción del embarazo

El recurso es contra la medida cautelar del magistrado de Mar del Plata Alfredo López. También pidieron su recusación.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Pelea en las calles

Ocurrió sobre la calle Rivadavia. El conflicto duró media hora. Hubo gritos y se tiraron piedras, según relataron comerciantes. Fotos.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 86.029 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.145.482 de contagiados. La ocupación de camas para todas las patologías en todo el territorio argentino es de 77%.

Audio

Susto en Córdoba

El fuego fue sofocado. Un hombre de 75 años tiene el 25% del brazo quemado. Había otros 18 pacientes con coronavirus que fueron trasladados a otro sector.

Nadie se lo esperaba

El hijo del líder de Soda contó cómo sedujo a su actual pareja dedicándole la banda sonora de una película que, según aseguró, lo marcó de por vida. 

Segunda ola de coronavirus

El cuartetero difundió un video en el que admite haber cantado en un bar en Córdoba, al que había sido invitado a almorzar. Remarcó que no quería actuar y lo hizo por clamor de los presentes. “El impulso pudo más”, confesó.  

Ahora