Sociedad

Cuarentena en Córdoba

Habilitan bares, restaurantes y empleo doméstico en interior

Lo anunció el gobernador. Será desde este jueves. También habilitaron instituciones de salud, misas y deportes individuales, todo bajo medidas de bioseguridad. En la nota, los protocolos para casas particulares y gastronómicos.

09/06/2020 | 21:56

El gobernador Juan Schiaretti encabezó este martes el anuncio de una nueva tanda de aperturas de actividades en el interior, en el marco de la actual fase de distanciamiento social que rige en 426 localidades de la provincia de Córdoba.

A partir del jueves, podrán reabrir bares y restaurantes, realizarse ceremonias de culto y el trabajo en casas particulares. El COE elaboró los protocolos para cada una de estas actividades, tal como ocurrió con las anteriores habilitaciones.

En materia de salud, el COE habilitó a las instituciones de salud públicas y privadas a atender consultas y realizar prestaciones de control, seguimiento y tratamiento de enfermedades prevalentes.

Además, el gobernador informó la vuelta de actividades deportivas individuales en toda la provincia, incluida Capital, así como el entrenamiento para disciplinas federadas, que se podrán practicar también desde este jueves.

"Con prudencia y fomentando la responsabilidad social, el COE va habilitando nuevas actividades", dijo Schiaretti, y agregó que estas medidas se toman con la participación del comité científico que sigue la evolución de la pandemia.

El mandatario provincial también adelantó que se reforzarán controles en los accesos a la provincia, sobre todo en vehículos con personas que vengan de zonas con transmisión del virus, en puestos sanitarios ubicados en zonas limítrofes, en los ingresos a Córdoba.

Ante esta etapa que comienza, el mandatario puntualizó: "Vuelvo a apelar la responsabilidad social de los cordobeses para que esta apertura no se detenga y para que cada vez podamos avanzar un poco más y no tengamos que ser obligados a retroceder. Depende ahora de nosotros, de la responsabilidad social y del control (de los protocolos) que ejerzan las amigas y amigos intendentes en cada localidad".

Establecimientos gastronómicos

Este rubro incluye restaurantes, bares y comercios que expidan comida, que hasta ahora estaban habilitados únicamente para delivery y take away. Cabe aclarar que el horario de atención será dispuesto por los municipios y comunas y que podrán atender a partir de cuando las autoridades locales lo dispongan, siguiendo estrictas medidas de bioseguridad.

El protocolo correspondiente ha sido elaborado junto al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en conjunto con el Instituto de Calidad Turística (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), y las provincias a través del Consejo Federal de Turismo.

Entre las medidas de bioseguridad incluidas en el protocolo se recomienda atender con reserva anticipada, a fin de planificar la cantidad de comensales desde el día anterior, previendo un tiempo prudente de consumo y proceder a la correcta desinfección entre cada reserva. En ningún momento se podrá superar la densidad de ocupación recomendada, establecida en 1 persona cada 2,25 metros cuadrados.

Cabe destacar que los dueños de los locales gastronómicos deberán capacitar a todo el personal involucrado en sus servicios para la correcta aplicación del protocolo de prevención y atención al público.

Gabino Escribano, de la Cámara de Restaurantes y Bares de Córdoba, dijo a Cadena 3 que era "prioritario" abrir las puertas, y pidió al Estado que no deje de auxiliarlos.

“Después de más de 80 días sin facturar, a lo sumo haciendo delivery o take away, que no representa mas del 7%, es prioritario que abramos las puertas. Estudiamos el protocolo, lo analizamos. Estamos viendo si se reduce la capacidad a un 50%, pero necesitamos empezar a facturar y que la gente vuelva, con todas las medidas de seguridad", sostuvo.

Asimismo, pidió a los diferentes gobiernos, principalmente al nacional, que "no deje de ayudarlos" con el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

"Trabajando a un 50% cuando estén llenos y manteniendo los costos y el personal, será muy complicado si nos dejan de ayudar, sobre todo con el tema del ATP”, afirmó.

Trabajadoras de casas particulares

Se desarrolló también un protocolo para el personal que trabaja en casas de familia, tanto para proteger a las trabajadoras como a los habitantes de dichas viviendas, para habilitar su actividad en el interior de la provincia.

Entre las disposiciones emanadas, se destaca la necesidad de hacer la limpieza de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, con la técnica de doble balde y doble trapo. También se aclara que el empleador debe proveer de los elementos necesarios para la desinfección y que se recomienda el uso de alternativas al transporte público.

"La recomendación es que se ejecute una medida alternativa para el transporte de este personal hacia los domicilios que no involucre el transporte público de pasajeros para evitar los contagios. Esto es en un análisis que deberán hacer con los empleadores para buscar medidas alternativas. Es recomendación, no obligación", aclaró el titular del COE Juan Ledesma a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

Anexo 82 Trabajadora Es de ... by Cadena 3 Argentina on Scribd

/Fin Código Embebido/

Celebraciones religiosas

Durante esta semana, a solicitud de la Región Pastoral Centro de la Iglesia Católica, se trabajó también en la actualización del protocolo de cultos para permitir desde ahora, en el interior provincial, la realización de misas, pero ocupando únicamente la mitad de la capacidad del templo o iglesia y asegurando la distancia social de dos metros. Además, los fieles deberán utilizar en todo momento barbijo no quirúrgico.

Cabe aclarar que, a través del COMIPAZ, se puso a disposición la posibilidad de habilitar otras celebraciones en el interior para todos los cultos, lo cual se está evaluando al interior de cada uno.

Instituciones de salud

La apertura alcanza las intervenciones quirúrgicas en los tres niveles de complejidad, así como también las estéticas. En este sentido es importante aclarar que, a partir de esta disposición, los financiadores deben brindar cobertura a las prácticas solicitadas por sus afiliados.

"En todas nuestras instituciones de salud, ya sean públicas o privadas, nuestros ciudadanos podrán circular libremente para asistir a ellas y poder llevar adelante el tratamiento de patologías que no son urgencias ni están relacionadas con la patología del Covid 19", dijo el ministro de Salud, Diego Cardozo.

"Esto es en virtud de la necesidad urgente de atender patologías prevalentes se abren clínicas privadas y las actividades quirúrgicas", agregó Ledesma.

Deportes individuales y red aerosanitaria

En línea con la apertura progresiva, también se habilitarán más deportes individuales al aire libre son: atletismo, bicicross, triatlón, slalom, footgolf, motocross, motociclismo, skate / BMX/ bicicross, rollers, longboard, scooter, bike trial, slackline, calistenia, parkour, futbol freestyle, escalada al aire libre, parapente, aladelta, aeromodelismo, paracaidismo, patín artístico, patín carrera y patín slalom.

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana, señaló que las instalaciones del Estadio Kempes se abrirán para el entrenamientos de deportistas federados. "Se habilita la cancha de hockey, la pista de atletismo, y en el Parque del Kempes solamente para los deportistas que tiene proyección olímpica se habilitará un día y horario para realizar sus prácticas, siempre respetando los protocolos", acotó.

Cabe destacar que ya estaba habilitada la actividad de entrenamiento de pilotos, desarrollada a través de vuelos privados, en aeroclubes y en escuelas de vuelo, respetando los estándares de instrucción y de seguridad operacional.

/Inicio Código Embebido/

Protocolo Para Establecimie... by Cadena 3 Argentina on Scribd

/Fin Código Embebido/

Informe de Guillermo Panero, María Eugenia Pasquali y Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El hombre de 55 años estaba en un área para pacientes con Covid-19 aguardando los resultados, que dieron negativo. Sospechan que recibió ayuda de una enfermera.

Flexibilizan la cuarentena

Gerardo Bernardi, secretario de Sadop Córdoba, dijo a Cadena 3 que están "listos para volver". Siete de cada 10 cobraron sus sueldos con normalidad.

Conmoción en la Capital

Ocurrió este miércoles por la madrugada en barrio Congreso. Silvia Apasa, de 30 años, caminaba hacia la parada del colectivo cuando fue sorprendida por un individuo. Investigan el móvil del ataque.

Crisis por coronavirus

Se concentrarán, a las 15, en la sede del gremio Uthgra, en la calle Santiago del Estero al 151. Reclamarán la apertura de los establecimientos turísticos y ayuda económica para el sector.  

Lo último de Sociedad

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 45.407 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.799.243 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.    

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2582 muertes y 137.707 nuevos casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 19,8%.   

A un año del crimen

El padre de joven asesinado en Villa Gesell señaló que "el mejor recuerdo para Fernando es haciendo este tipo de actos solidarios".

Operativo Verano 2021

Es un lugar ideal para comer un almuerzo gourmet con increíbles vistas. Está ubicado en la zona norte de la ciudad de Mar del Plata, sobre la calle Avenida del Mar. 

Violencia urbana

La víctima, de 22 años, recibió un balazo en el estómago. Otro chico resultó herido por disparos. Ocurrió en un asentamiento llamado Costa Canal, en el oeste de la capital provincial.

Comentarios

Lo más visto

Operativo Verano 2021

Está ubicado en pleno centro de la capital provincial, sobre la calle Arturo M. Bas. El dueño es Javier Rodríguez, único chef del interior del país que cocinó en la Cumbre del G20 en Buenos Aires. 

Vídeo viral

La tecnología incorporada en el auto muestra a una persona en el sistema de GPS, aunque pero no se observa a nadie en la calle. Mirá el vídeo.

Entrevista de La Previa

El ex técnico del “Pirata” rompió el silencio en diálogo con Cadena 3 tras su salida del club. “Si Artime quiere hacer campaña, que no se cuelgue de mí”, disparó. Entrá y mirá sus declaraciones. 

Reflexión

En una publicación de Instagram, la representante de Icardi habló los valores que les inculca a sus cinco retoños. "Somos responsables de hacer felices a nuestros ninños como sea". 

Escándalo en Cruz del Eje

La Municipalidad sancionó al cantante y al club Olayón por incumplimiento del protocolo sanitario. El productor del show aseguró que "la óptica de la foto" distorsionó la imagen del público.

Ahora

Copa Diego Maradona

En una definición sufrida, "El Xeneixe" se impuso sobre el "Taladro" luego de empatar 1 a 1 la final del torneo central, disputada en el estadio San Juan del Bicentenario.

Elecciones en Córdoba

El gobernador cordobés celebró el triunfo oficialista tras los comicios de este domingo. "Gracias también a todos los candidatos por fortalecer la democracia", expresó en las redes sociales.

Elecciones en Córdoba

El peronismo obtuvo alrededor del 65 % de los votos. Los comicios se realizaron este domingo tras la muerte del titular del municipio de Traslasierra, Roberto Altamirano.

Fuego en Córdoba

Ocurrió este domingo en el depósito del local ubicado sobre la ruta E-53. El suboficial Franco Mattozzi confirmó a Cadena 3 que hubo "una pérdida material total". No hubo heridos.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

3

Copa Diego Maradona

Por Gustavo Vergara.

Copa Diego Maradona

Los periodistas de Cadena 3 evaluaron el desempeño de los jugadores de Boca y de Banfield, quienes se enfrentaron en el estadio San Juan del Bicentenario por la final del torneo local. Entrá y mirá.  

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Copa Diego Maradona

Por Juan Pablo Estela y Gustavo Gutiérrez.

Copa Diego Maradona

Marcos Angeleri, Pablo Lugüercio, Héctor Bracamonte, Gonzalo Rodríguez y Pablo Bezombe interpretaron "La mano de Dios" en la previa del duelo entre Boca y Banfield. Entrá y mirá.  

Supercopa de España

El Barcelona no pudo triunfar en la final del torneo tras caer ante "Los Leones", por 3-2, en el estadio La Cartuja de Sevilla.

Liga italiana

Fue por 2-0 en el estadio Giuseppe Meazza, por la decimoctava fecha del torneo. Arturo Vidal y Nicoló Barella marcaron los goles del conjunto milanés. 

Se agranda la familia

La modelo lo confirmó este domingo durante una transmisión en las redes sociales desde la Riviera Maya. Es su primer hijo junto a Roberto García Moritán. Entrá y mirá.

Sábado en familia

La empresaria y modelo se mostró junto a sus hijos y su madre disfrutando la nevada en la capital francesa. La familia de Icardi regresó a Europa hace algunas semanas, tras pasar las fiestas en Argentina.