Sociedad

Inseguridad en Argentina

Frederic: "No hay muchos robos; la prensa los visibiliza"

La ministra de Seguridad sostuvo que bajó el delito al comienzo de la cuarentena, aunque admitió que creció en las últimas semanas. Lo vinculó con la desigualdad y la concentración de la riqueza.

03/08/2020 | 16:37

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró este lunes que en la Argentina "no hay muchos robos" en el marco de la crisis por la pandemia, sino que "los medios de comunicación los hacen visibles".

Según la funcionaria, hubo una reducción de hasta el 70% del delito en los primeros meses de la cuarentena por coronavirus, pero que creció en las últimas semanas, a partir de la mayor circulación durante el aislamiento.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Frederic relacionó esta suba del delito especialmente "al aumento de la desigualdad, a la concentración de la riqueza y la pauperización de los sectores medios y el efecto que eso tiene en los sectores más bajos".

La ministra dijo que en el país se ven "hechos de violencia, sobre todo en ocasión de robo, que los medios de comunicación hacen visibles".

Al respecto, aseguró que "no son muchos casos" y que en la Argentina hay "una gran intolerancia a la violencia, lo que genera reacciones sociales y mediáticas aún cuando no sea el nivel de Brasil y México".

En relación a lo que pueda suceder después de la pandemia dijo que no especulará "con lo que va a ocurrir" y en el Gobierno están preparados para prevenir todo lo posible "y reprimir cuando haya que hacerlo".

Frederic planteó, además, que las medidas de contención que anunciará el Gobierno "pueden contribuir a que el delito y la violencia no escalen".

La ministra se pronunció así al ser entrevistada desde Washington como parte del Argentina Project, una serie de conversaciones con funcionarios argentinos y que es seguido por inversionistas, académicos y diplomáticos interesados en el país.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Pese a que la funcionaria dijo que "no son muchos los casos" de robos, semanas atrás intendentes del conurbano pidieron a la Nación en envío de gendarmes a sus territorios debido a la suba del delito.

Por su parte, la semana pasada el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, reconoció que "se empezaron a visibilizar algunos delitos" pero planteó trabajar "para que no pase a mayores".

Te puede interesar

Inseguridad en Buenos Aires

Lucas Ghi dijo a Cadena 3 que hay “miradas divergentes”, pero que logran articular esfuerzos contra los problemas de la zona. Sobre el coronavirus, señaló que tienen un 74% de camas de terapia ocupadas.

Inseguridad en Buenos Aires

La calificó de “falta de respeto” hacia los bonaerenses y tildó de escandaloso la falta de trabajo en equipo.

Sucedió en Mendoza

La Policía de Tunuyán interceptó a los delincuentes en un kiosco mientras intercambiaban la pieza hurtada por una promoción de bebidas alcohólicas. Los ladrones además incendiaron la camioneta ultrajada. 

Inseguridad en Córdoba

Sucedió en calle Alsina 642, barrio Santa Rosa. La mujer, de 90 años, fue encontrada amordazada y maniatada. Se sospecha que la habrían matado para robarle una importante suma de dinero.

Lo último de Sociedad

Información de servicio

Epec informó que entre las 6.30 y las 9.30 de este domingo 20 de septiembre el suministro estará interrumpido por la reparación de un cable de media tensión. Afectará a unos 34 barrios.

Caso Astudillo Castro

Se trata de la camioneta secuestrada en la subcomisaría de la ciudad de Mayor Buratovich, en el marco de la causa por la muerte del joven cuyo cuerpo fue hallado el 15 de agosto.

Tensión en Buenos Aires

Sucede en el barrio porteño de Montserrat. La Policía había acudido al lugar tras una denuncia al 911 de su pareja por violencia de género. Hasta el momento no se reportaron heridos.

Fuego en Córdoba

El director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, dijo a Cadena 3 que se encuentran en guardia de cenizas los focos de La Calera, Cosquín, Embalse, Alta Gracia y San Carlos Minas.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 249 contagios corresponden a la capital cordobesa y 500 al interior. Desde el inicio de la pandemia se registraron 18.589 infectados.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 249 contagios corresponden a la capital cordobesa y 500 al interior. Desde el inicio de la pandemia se registraron 18.589 infectados.

Coronavirus en Córdoba

Hay 10 empleados y 18 residentes de la institución Carolina infectados. Los familiares están molestos porque no fueron informados debidamente sobre la situación.

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Sucedió en Rosario

El hecho se volvió viral en las redes sociales por la actitud de la mujer tras ser descubierta por los guardias de seguridad del comercio. "Me tocás y te denuncio”, amenazó.

La sacó barata

Un video muestra que la responsabilidad del choque fue de la conductora de un Peugeot 207 que dobló en infracción. El nieto de Mirtha Legrand voló por encima del auto antes de caer sobre la calle.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación indicó que ya suman 12.799 los fallecidos y 622.934 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 249 contagios corresponden a la capital cordobesa y 500 al interior. Desde el inicio de la pandemia se registraron 18.589 infectados.

Masters 1000 de Roma

El argentino venció este sábado al segundo jugador del mundo en sets corridos (6-2 y 7-5) para meterse en las semifinales. Había perdido los nueve enfrentamientos anteriores.

Servicios en Córdoba

Epec informó que entre las 6.30 y las 9.30 de este domingo 20 de septiembre el suministro estará interrumpido por la reparación de un cable de media tensión. Afectará a unos 34 barrios.

Nuevas protestas

La manifestación contó con consignas diversas en contra de la gestión del presidente Alberto Fernández, como la reforma judicial y reclamos por la "defensa de la libertad".

Nuevas protestas

Miles de personas marcharon en distintas ciudades bajo consignas como "Por la República" y cuestionamientos a la gestión del presidente Alberto Fernández.

Alerta por coronavirus

Desde la institución no revelaron la identidad de los jugadores contagiados, pero advirtieron que se encuentran en buen estado de salud y cumpliendo las recomendaciones sanitarias.

Fútbol en pandemia

Lo decidió el técnico Sebastián Beccacece, aprovechando que la Conmebol permitió que los clubes amplíen la lista de buena fe del certamen.

2

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El último parte médico indicó que está consciente y con su cuadro "controlado".

En redes sociales

La artista sorprendió a sus seguidores con una filmación donde se mueve al ritmo de un hit de "La Princesita", días antes de dar a luz a su hijo, Merlín Atahualpa. Entrá y mirá.