Sociedad

Alerta por coronavirus

El sector de salud de Córdoba pide restringir la circulación

La Federación de Entidades Profesionales Universitarias (Fepuc), junto a 13 colegios y consejos del área médica, le enviaron una carta al gobernador, Juan Schiaretti, solicitando que “se tomen medidas urgentes”. 

08/10/2020 | 21:40

La Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (Fepuc), junto a 13 colegios y consejos de la salud, le solicitaron este jueves al gobernador Juan Schiaretti “se tomen medidas urgentes destinadas a restringir la circulación de personas en todo el territorio provincial, como estrategia para limitar el preocupante incremento de contagios por Covid 19”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A través de un comunicado conjunto, con la firma de colegios, consejos y asociaciones profesionales del campo de la salud, alertaron: “Recibimos desesperadas y desesperanzadas informaciones que dan cuenta del altísimo porcentaje de infectados, enfermos y muertos entre los miembros de los equipos de salud y el extremo agotamiento y estrés de quienes continúan trabajando, tanto en el sector público como en el privado, por el incremento diario de casos, habiendo llegado al límite de las posibilidades de atención”.

Por ello, las entidades profesionales insistieron “en la urgente necesidad de disminuir la circulación de personas en actividades sociales y familiares que devienen en una de las principales fuentes de contagio, reforzar los controles de circulación y el cumplimiento de protocolos, a fin de evitar impactos indeseados en las actividades productivas”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Asimismo, los firmantes señalaron: “Entendemos que la provincia de Córdoba necesita mantener la actividad productiva. Sin embargo, el aumento de contagios y el deterioro enorme que está afectando al personal de salud son factores que terminarán impactando indirectamente en aquélla”.

La solicitud también agrega la especial situación planteada por los Colegios de Ingenieros Agrónomos y de Médicos Veterinarios, quienes solicitan mayor libertad de movilidad de sus matriculadas/os por territorio provincial y hacia otras provincias a fin de garantizar la provisión de alimentación con salubridad y vacunación antiaftosa, entre otras actividades profesionales de impacto en la salud pública.

Finalmente, se recordó al mandatario que la Fepuc acercó a las autoridades del sistema de salud reiteradas solicitudes similares, debidamente fundadas, a la vez que ofreció al COE apoyo y la articulación con delegaciones profesionales en todo el territorio provincial. Además, manifestaron la voluntad de continuar el trabajo mancomunado.

Firmaron la nota al gobernador la presidenta y el vice de Fepuc, Nora Vilches y Pablo Ruiz, y los titulares del Consejo de Médicos, Asociación de Enfermería, Colegio de Bioquímicos, Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas, Colegio de Farmacéuticos, Colegio de Psicólogos, Colegio de Profesionales en Producción de Bioimágenes, Colegio de Profesionales en Servicio Social, Colegio de Nutricionistas, Colegio Odontológico, Colegio de Fonoaudiólogos, Colegio de Psicopedagogos, Colegio de Biólogos, Colegio de Agrónomos y Colegio de Traductores.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El intendente de esa ciudad mendocina, Emir Félix, explicó a Cadena 3 que la decisión del Gobierno provincial de habilitar por dos semanas los encuentros entre parientes deja sin efecto la propuesta de viajes recreativos.   

Alerta por Covid-19

Es la primera vez que reportan más de 2.000 contagios en una jornada. El acumulado asciende a 47.013. Se reportaron, además, 18 nuevos fallecimientos y el total es de 537. La ocupación de terapia intensiva llega al 72,1%.

Coronavirus en La Plata

Así lo evidencia un estudio realizado por el municipio. Son estudiantes de barrios vulnerables de la ciudad. Se detectó, además, que sólo el 18% tiene contacto diario con sus docentes.  

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Salud rechazó los rumores de una posible cuarentena estricta a partir del 19 de octubre. "Si hay que retroceder, se lo comunicaremos a los cordobeses de manera transparente", declaró.

Lo último de Sociedad

Audio

Investigación en Córdoba

Santiago Mancho denunció que dos sujetos entraron a su casa y lo molieron a golpes. Días antes, había pedido más seguridad a Gastón Mazzalay, titular del ejecutivo de Malvinas Argentinas.

Audio

Trágica mañana

Un accidente ocurrió a la altura de la localidad de Sinsacate y el otro en la ciudad de Río Cuarto este sábado. En el primero, falleció una mujer que viajaba de acompañante y en el segundo, un motociclista.

Audio

4

Recorriendo la ciudad

Se trata de un evento con bandas y artistas que tocan en vivo en escenarios fijos y móviles que recorren las calles de la ciudad y pasan por puntos gastronómicos. Es hasta el domingo.  

Menores en resguardo

La nueva vivienda fue diseñada de tal forma que los hermanos puedan convivir todos juntos, en pequeños departamentos. En total son 81 pequeños que ya pasaron su primera noche en el lugar.

Tragedia en Buenos Aires

Ocurrió este sábado en el Hospital Materno Infantil, en Mar del Plata. El hombre está acusado de haber atacado a golpes al niño. Su pareja y la madre del menor denunció que era víctima de violencia de género.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora