EE.UU. ofreció ayuda a Rusia por el derrame de combustible
El 29 de mayo colapsó un tanque de una central térmica cerca de la ciudad ártica de Norilsk, derramando 15.000 toneladas de diésel en las aguas del cercano río Ambarnaya.
08/06/2020 | 08:21Redacción Cadena 3
Estados Unidos se ofreció a ayudar a Rusia a limpiar el enorme vertido de combustible que ha contaminado un río del Ártico en el norte de Siberia.
"Entristecido al escuchar sobre el derrame de combustible en Norilsk, Rusia", escribió este sábado en Twitter el secretario de Estado, Mike Pompeo. "A pesar de nuestros desacuerdos, Estados Unidos está dispuesto a ayudar a Rusia a mitigar este desastre ambiental y ofrecer nuestra experiencia técnica", agregó el funcionario.
/Inicio Código Embebido/
Saddened to hear about the fuel spill in Norilsk, Russia. Despite our disagreements, the United States stands ready to assist Russia to mitigate this environmental disaster and offer our technical expertise.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) June 6, 2020
/Fin Código Embebido/
El pasado 29 de mayo, un tanque de combustible diésel de una central eléctrica perteneciente al grupo minero Norilsk Nickel colapsó cerca de la ciudad industrial siberiana de Norilsk, enviando unas 15.000 toneladas de diésel al río Ambarnaya y vertiendo otras 6.000 toneladas a las tierras circundantes.
El derrame —considerado la peor catástrofe ecológica en la región— tiñó las remotas vías fluviales de la tundra con parches de color rojo brillante visibles desde el espacio.
Emergencia
El presidente Vladímir Putin declaró la emergencia en la zona y afirmó que espera que la empresa pague por la limpieza, lo que podría tardar años.
Sin embargo, el trabajo de limpieza se ha complicado por el terreno pantanoso en medio del deshielo primaveral y la escasa profundidad del río Ambarnaya, que impide que los barcos puedan llegar al lugar.
Las autoridades rusas señalaron el viernes que el derrame probablemente fue causado cuando el permafrost congelado debajo del tanque de combustible se derritió y cedió, y ordenaron una revisión de la infraestructura en las zonas vulnerables.
Informe de Marcos Calligaris.





