Sociedad

Investigación por homicidio

Desbloquearon iPad de Natacha Jaitt para acceder a más datos

Gendarmería Nacional y una empresa israelí lograron descargar 4.1 gigabytes. El abogado querellante declaró que hallaron casi 20 mil fotos y 370 videos. La mediática murió en febrero del 2019.

13/03/2020 | 16:20

Peritos informáticos lograron este viernes descargar 4.1 gigabytes de información del iPad de Natacha Jaitt, la modelo que murió hace un año en la localidad bonaerense de Benavídez, en los laboratorios de Gendarmería Nacional y con la ayuda de una empresa de software especializada.

Si bien en febrero se hicieron dos intentos con expertos de la Policía Judicial de la Procuración General bonaerense que habían fracasado, esta vez los fiscales de la causa lograron que se extraiga "parte de la información contenida en el dispositivo", según aclararon los investigadores.

Fuentes judiciales precisaron que se trata de "4.1 gigabytes comprimidos", mientras que el abogado querellante Alejandro Cipolla, quien representa a la hija de Jaitt en la causa, dijo que son "casi 20 mil fotos y 370 videos".

Ambos informantes aclararon que aún no se pudo ver nada del material que quedó almacenado en DVDs encriptados que serán analizados a partir de la semana que viene por la fiscalía.

"Hay mucha información. Fotos, videos y ubicaciones de mapas, ahora hay que analizarla", dijo a Télam uno de los voceros.

Pese a que se pudo descargar información, los peritos aún no lograron desbloquear la clave ID del iPad, por lo que se continuará trabajando para descubrirla y en ese caso ver si hay más datos de los que hoy se pudieron extraer.

La fuente judicial consultada también aclaró que en la tablet "no hay mensajes de texto o audio de WhatsApp porque el iPad no tenía instalada la tarjeta SIM necesaria para que funcione esa aplicación".

La pericia se hizo desde este viernes por la mañana en el Edificio Centinela de Gendarmería, en el barrio porteño de Retiro, con ayuda de la empresa Cellebrite Inc.

Se trata de la compañía especializada y creadora del software que utilizan distintos laboratorios técnico forenses en el país y el exterior para extraer la información de celulares y también de este tipo de dispositivos.

Desde agosto del año pasado que la fiscalía, con la colaboración de la Secretaría de Política Criminal de la Procuración bonaerense, inició un vínculo directo con la compañía para que colabore en la apertura de este iPad, modelo "a1070" de la firma Apple.

Durante el peritaje estuvieron presentes dos de los fiscales a cargo de la causa, Cosme Iribarren y Sebastián Fitipaldi, y el abogado Cipolla en representación del particular damnificado.

La apertura del iPad de Jaitt era la última medida que quedaba pendiente en una causa en la que la querella pidió que se investigue como un posible homicidio, pero que para los fiscales, lo más probable es que tenga destino de archivo.

Según fuentes judiciales, a partir de los testimonios reunidos y los videos de las cámaras de seguridad del salón de eventos donde ocurrió todo, los fiscales creen que esa noche la tablet nunca salió de la mochila de la modelo.

Si bien los fiscales lograron en su momento acceder al celular marca Samsung de Jaitt, el iPad no se pudo desbloquear porque nunca se tuvo la clave correcta, y porque el sistema, como todos los dispositivos de la marca Apple, es difícil de vulnerar.

En febrero, el abogado Cipolla, había solicitado que la tablet sea peritada por los mismos especialistas marplatenses de la Policía Federal que lograron ingresar a los celulares de los rugbiers imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, aunque los fiscales eligieron otros especialistas.

Jaitt (41) murió la madrugada del 23 de febrero del año pasado en el salón de fiestas "Xanadú", situado en Isla Verde al 600, de Villa La Ñata, Benavídez, partido de Tigre, al que había concurrido por una reunión de negocios para programar un evento.

En un momento de la noche, durante la cual se consumieron drogas y alcohol, la conductora y modelo sufrió una "insuficiencia respiratoria por edema agudo de pulmón" y una "falla multiorgánica", y murió, según los resultados de la autopsia.

La familia Jaitt siempre sospechó y planteó que la muerte de Natalia podía haber sido un homicidio, aunque para los fiscales de Tigre todo indica que fue producto del deteriorado estado de salud que presentaba y de la ingesta voluntaria que esa noche hizo de cocaína.

Te puede interesar

Ciudad de Córdoba

La asociación civil pide una "multa ejemplar" para la aplicación de estacionamiento. Juan Pablo Quinteros, concejal, acompañó la presentación y pedirá la rescisión del contrato. 

Alerta por coronavirus

El presidente de la legislatura de Córdoba y ex ministro de Salud dijo a Cadena 3 que "hay una irresponsabilidad" sobre cómo los medios informan. "Veo una psicosis", señaló.

Una vuelta al mundo

Se trata de una "peligrosa epidemia de información falsa" que gira en torno a la circulación del virus, y dijo que esto puede constituir "un obstáculo para una buena respuesta".

Crimen fuera del boliche

Fueron llevados a la alcaidía de Melchor Romero, donde quedaron alojados en un mismo pabellón, aunque en diferentes celdas con capacidad para dos personas.

Lo último de Sociedad

Cuidados de la piel

Mauricio Lugano Goñi, dermatólogo, explicó en Cadena 3 que durante la pandemia, las personas suelen estar hasta 9 horas expuestos a este tipo de radiaciones, que causan manchas. Enterate por qué.

Intimidación pública

Había sido procesado por "intimidación pública y atentado contra la autoridad agravado por haber sido cometido a mano armada y por una reunión de más de tres personas" en diciembre de 2017.

Alerta por Covid-19

Judith Di Giglio aclaró que quedó aislada en “buen estado general” de salud. "Siento mucho orgullo y tranquilidad de estar siendo controlada por nuestro gran equipo de salud provincial", destacó.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia determinó que del total de los casos, 116 están vinculados a contactos estrechos, 40 se encuentran en investigación y dos son importados.

Crisis por coronavirus

El Ministerio de Trabajo detalló que la baja representó un 3,4%. Advirtió, además, que la mayoría corresponde al sector privado. 

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El humorista fue uno de los que firmó una carta expresando preocupación por la alta cantidad de desocupados en el sector por la pandemia. Los usuarios le recordaron sus polémicas declaraciones. Mirá.

Polémica abierta

Alejandro Sarubbi Benítez es un abogado y docente que considera “inconstitucional” el Decreto de Necesidad y Urgencia que publicó el Gobierno nacional este lunes.

La Mesa de Café

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. San Juan es la primera provincia que reanuda las clases. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Brutal

La grabación fue difundida por Canal 12, tras el crimen de Blas Correas. Según un testigo, el muchacho habría insultado a los efectivos. Entrá y mirá.

Conmoción en Córdoba

La comisaria mayor Liliana Rita Zárate Belletti reemplazará a Gustavo Piva tras el cambio de conducción por el caso Blas Correas. Dijo a Cadena 3 que el crimen le "duele como persona, como mamá y como policía".

Ahora

2

Conmoción en Córdoba

Liliana Rita Zárate Belletti reemplazará a Gustavo Piva en la Dirección General de Seguridad. Dejan sus cargos los subdirectores de zona norte y sur: Rubén Turri y Gonzalo Cumplido, respectivamente.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reporta, de esta manera, en total 4.411 los fallecidos y 235.677 los contagiados.

Desaparición

Los nuevos rastrillajes en cercanías a la localidad bonaerense de Mayor Buratovich finalizaron con los secuestros de restos óseos, igual que el miércoles. Los investigadores pidieron ser prudentes.

Brutal

La grabación fue difundida por Canal 12, tras el crimen de Blas Correas. Según un testigo, el muchacho habría insultado a los efectivos. Entrá y mirá.

Liga de Campeones

Fue 2-1. Los franceses avanzaron a cuartos de final por la ventaja del gol de visitante, convertido por Memphis Depay. Los italianos luego revirtieron el resultado con dos tantos de Cristiano Ronaldo.

Liga de Campeones

Ganó por 2-1 y superó al "Merengue" 4-2 en el global. Sterling y Jesús convirtieron los goles tras los errores de Varane. Benzema había marcado el empate parcial. Enfrentará al Olympique de Lyon.

Nueva normalidad

La conductora admitió estar "muy contenta" con el desempeño de su nieta, Juana Viale, como su reemplazante. Sin embargo, aseguró estar lista para regresar a la pantalla chica.

Recuerdo

El cantante colombiano rememoró un nuevo aniversario del lanzamiento de su primer disco “Magia”, y le pidió a sus fans que elijan entre su look actual y el de 8 años atrás. Mirá.