Demandarán a China y a la OMS por contraer coronavirus
La firma Poplavsky International Law Offices representa a más de 3 mil personas contagiadas. Entre los demandantes hay 600 argentinos. Sostienen que la pandemia podría haberse evitado.
26/08/2021 | 14:57Redacción Cadena 3
El abogado Patricio Poplavsky, socio y fundador de la firma Poplavsky International Law Offices, representa a más de 3 mil personas en una demanda contra China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haberse contagiado de coronavirus.
Los denunciantes consideran que se vulneró la Declaración Universal de los Derechos Humanos en sus artículos tercero, que se refiere al derecho a la vida, y quinto, al derecho a la integridad personal.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Lucha contra el coronavirus
/Fin Código Embebido/
En Argentina hay 600 denunciantes, entre ellos, Matías Bergalli, de 39 años, trabaja como mozo, vive en Ramos Mejía, está casado y tiene cuatro hijos (de 3, 4, 9 y 18 años); dos de los cuales son pacientes de riesgo porque tienen problemas cardíacos.
Tras cerrar el hotel céntrico donde se desempeñaba, Matías se dedicó a trabajar como chofer de Uber. Pero al contraer el virus empezó a acumular deudas. Su demanda es por 200 mil dólares.
En diálogo con Cadena 3, Poplavsky dijo: “Tenemos toda la fe en que esto siga delante. Vamos a necesitar apoyo internacional. En 2020 tuvimos apoyo de Estados Unidos”.
“Entendemos que hay una responsabilidad en la pandemia de la OMS y de la República Popular China, las alertas tempranas podrían haber evitado que esto se convierta en pandemia”, indicó.
Y recordó que la OMS declaró la pandemia de coronavirus en la segunda quincena de marzo de 2020 y China avisó a principios de 2020.
No obstante, el letrado admitió que no hay antecedentes de una reparación económica en una denuncia de este tipo, que es inédita.
“Nuestra denuncia pasa por lo que ocurrió con la pandemia, por qué se transformó en pandemia, qué responsabilidad tiene la OMS para que esto se convirtiera en una pandemia, siempre estamos hablando del origen, por qué no se frenó y tanto la OMS como China tuvieron el poder de hacerlo”, explicó.
Y para reforzar su argumentación recordó que en el país asiático se celebró el Año Nuevo Chino con miles de turistas del mundo cuando ya había casos de Covid-19.
Entrevista de Fernando Genesir.





