Sociedad

Alerta por coronavirus

Córdoba: 33 nuevos casos, el segundo día con más infectados

El Ministerio de Salud provincial informó que 18 tienen domicilio en la capital, 4 en Villa Dolores, 6 en Malvinas Argentinas, 4 en La Falda y uno en Colonia Tirolesa. No hubo muertos. El lunes, se habían registrado 40 contagios.  

07/07/2020 | 22:17

El Ministerio de Salud de Córdoba informó que este martes se confirmaron 33 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 18 tienen domicilio en la ciudad de Córdoba (Capital), cuatro en Villa Dolores (San Javier), seis en Malvinas Argentinas (Colón), cuatro en La Falda (Punilla) y uno en Colonia Tirolesa (Colón).

Doce de los casos de Córdoba y uno de Colonia Tirolesa están vinculados a barrio Ciudad de Mi Esperanza, mientras que los seis casos restantes de esta Capital son contactos estrechos de un caso confirmado el lunes, cuyo nexo se encuentra en investigación. Los casos de Villa Dolores, Malvinas Argentinas y La Falda se relacionan con la situación epidemiológica de dichas localidades.

Por otra parte, este martes se notificó al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud un caso correspondiente a una persona con residencia en Salta, pero con domicilio legal en Villa del Totoral (Totoral). Por tal motivo, se suman al total acumulado provincial 34 casos.

Por otra parte, las autoridades informaron que este martes no se notificaron fallecimientos por Covid-19.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 80.672 personas. Esto resulta en una tasa de 21.452 personas estudiadas con PCR por cada millón de habitantes. Este martes, se efectuaron 2.120 estudios, de los cuales 1.531 son PCR y 589 test serológicos.

Se mantiene para la ciudad de Córdoba la fase de transmisión comunitaria.

Respecto a los brotes, el titular del COE, Juan Ledesma, indicó que trabajan con controles de un diagnóstico ampliado y de contención en todas las zonas mencionadas donde se registraron casos y se refirió a los lazos de estos con visitantes de Buenos Aires.

“Lo cierto es que nosotros siempre estamos preocupados por lo que ocurre en grandes conglomerados y que implica características económicas y de tránsito de permanente impacto”, indicó.

“Hemos tenido casos de choferes de camiones y de obreros que han estado trabajando allí y generando el brote de Villa Dolores que se relaciona a casos de obreros de Buenos Aires”, recordó y aseguró que esta situación “preocupa y ocupa a las autoridades”.

Frente a este escenario recordó que se reforzaron los controles sanitarios en las rutas, sobre todo en los ingresos a la provincia y aseguró que hay un seguimiento de todas las personas que vienen de Buenos Aires.

Finalmente advirtió a Cadena 3 que “la flexibilización genera más tránsito, más contacto y mayor circulación del virus, que se transforma en una amenaza más evidente para lo que ocurre en nuestro territorio y donde hay que generar mayor control”.

Casos

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se notificaron 24.564 casos, de los cuales 22.695 se descartaron y 780 se confirmaron.

De esas 780 personas, 218 (27,95%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 67 (8,59%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 32 (4,10%) en tratamiento hospitalario (internados); 38 (4,87%) fallecieron; y siete (0,90%) se encuentran en investigación, porque corresponden a casos con residencia en otras provincias y en Brasil, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico.

En relación con las personas recuperadas, si no se consideran los casos confirmados en los últimos 15 días, la proporción de altas es de 69%.

Operativos identificar

Con el objetivo de desarrollar estrategias de búsqueda activa de casos sospechosos de Covid-19, continúan los Operativos del Programa Identificar.

Este martes, se llevaron a cabo 789 estudios en barrio Lamadrid (ciudad de Córdoba) y en la localidad de Malvinas Argentinas, de los cuales 200 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR), a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas, y 589 a test serológicos en el marco de un muestreo poblacional en esas zonas. Las muestras de los hisopados están siendo procesadas por el Laboratorio Central de la Provincia.

Cabe aclarar que en el reporte vespertino del Ministerio de Salud de la Nación se consignan 48 casos nuevos en la provincia de Córdoba, en lugar de 34, debido a que se sumaron los 14 casos notificados el lunes por esta provincia al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, luego del corte que realiza ese organismo nacional.

También es necesario precisar que el total de casos de Covid-19 para la provincia de Córdoba (780) registra una diferencia con lo publicado por el Ministerio de Salud de la Nación (778) debido a lo siguiente:

- Nación no descontó aún del total acumulado de Córdoba el caso de Río Cuarto, que se había notificado desde un laboratorio de CABA, pero que luego se descartó en Córdoba por medio del Laboratorio Central de la Provincia.

Para el análisis de las autoridades cordobesas, se consideran tres casos de personas con domicilio en otras provincias (San Luis, Santa Fe y Mendoza), que fueron diagnosticadas y asistidas en Córdoba hasta su recuperación. La provincia de Córdoba cuenta esos casos en su total acumulado, pero Nación no.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Escándalo en Santiago

El vehículo, de la municipalidad de Añatuya, llevaba a dos pacientes. Pero la Policía descubrió también las cajas de bebidas y las gaseosas.

Alerta por coronavirus

Las instituciones públicas y privadas establecieron el marco para continuar el calendario académico. Implica alternar las clases virtuales y presenciales, dependiendo de la decisión de los rectores.

Alerta por coronavirus

El médico Ricardo Teijeiro dijo a Cadena 3 que no sabe si el país está atravesando el pico en la actualidad. Remarcó que “todo depende de las conductas sociales” para evitar un crecimiento exponencial de contagios.  

Crisis por coronavirus

Lo informó este martes el Indec. En ambos casos, son datos interanuales que reflejan la incidencia del parate por la cuarentena. Sin embargo, la variación es positiva respecto a abril, donde hubo más restricciones.

Lo último de Sociedad

2

Fuego en Córdoba

La zona quedó en guardia de cenizas. Trabajaron nueve dotaciones de bomberos y cuatro aviones hidrantes de la provincia de Córdoba. 

Conmoción en Córdoba

Fernanda, pareja de Javier Alarcón, uno de los policías acusados por el crimen del joven, relató a Cadena 3 lo que le contó su marido. "Confío en que se hará justicia. Todos perdimos en esto", afirmó.

3

Coronavirus en Córdoba

Lo confirmaron a Cadena 3 desde la cámara del sector tras una reunión con el COE. Será un examen piloto de 14 días para todas las instituciones. Los detalles y qué actividades se permiten.

Alerta por Covid-19

Las personas muertas son dos hombres, de 57 y 73 años, y una mujer, de 75. Todos eran oriundos de Oliva y tenían patologías previas. Se acumulan 77 decesos y 4.136 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,35%. 

Conmoción en Córdoba

Frente al Patio Olmos, Juan Correas leyó un texto escrito por él, en el que expresó un sinnúmero de interrogantes que por ahora no tienen respuesta. Entrá y leelo. 

Comentarios

Lo más visto

Hasta siempre, maestro

El fallecimiento del ex relator de Cadena 3 fue confirmado este jueves a la tarde, en su Río Cuarto natal. Había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV). Tenía 63 años.

Alerta por Covid-19

Las personas muertas son dos hombres, de 57 y 73 años, y una mujer, de 75. Todos eran oriundos de Oliva y tenían patologías previas. Se acumulan 77 decesos y 4.136 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,35%. 

Tucumán

La autopsia confirmó que Tomás Terán Nougués, de 40 años, falleció por las heridas sufridas cuando su camioneta se desbarrancó y cayó a un precipicio en Colalao del Valle.

Asalto fatal en India

El hombre quiso abrir una bóveda de seguridad, pero la máquina se encendió accidentalmente y le cortó la garganta. Pese al deceso, abrieron una causa judicial. Ocurrió en la ciudad de Vadodar.

Hasta siempre, maestro

Juan Pablo Estela, "El Bocha" Houriet, Gustavo Gutiérrez, Daniel Basterra, Gustavo Vergara y Víctor Rapetti, ex compañeros de Osvaldo Wehbe, lo recordaron con profunda emoción. Escuchá el audio.

Ahora

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud. El total de decesos asciende a 5.362, y suman 276.072 positivos en el país desde el inicio de la pandemia. La ocupación de terapia intensiva: 58,3% a nivel nacional y 68,3% en AMBA.

Alerta por Covid-19

Las personas muertas son dos hombres, de 57 y 73 años, y una mujer, de 75. Todos eran oriundos de Oliva y tenían patologías previas. Se acumulan 77 decesos y 4.136 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,35%. 

2

Conmoción en Córdoba

Fue a una semana del asesinato del adolescente por policías. Tres mil personas participaron de la movilización. Un hermano y una tía del joven dijeron a Cadena 3 que no bajarán los brazos hasta que se haga justicia.

Hasta siempre, maestro

El fallecimiento del ex relator de Cadena 3 fue confirmado este jueves a la tarde, en su Río Cuarto natal. Había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV). Tenía 63 años.

Sorpresa en el fútbol

El portugués estaría decepcionado con no haber llegado más allá de los octavos de final de la Liga de Campeones con la Juventus. El delantero también suena en el PSG y en la MLS. Conocé los detalles.

Luego de la cuarentena

El ex Belgrano ya se encuentra bajo las órdenes del "Muñeco" Gallardo en Ezeiza. Debió permanecer aislado en Córdoba a raíz de un brote de coronavirus en el barrio donde residía.

Revuelo en el cuarteto

Fue grabado en el cementerio y en la Capilla de Despeñaderos. Los habitantes y la comunidad religiosa lo consideraron "una falta de respeto a los fallecidos y lugares sagrados".