Sociedad

Asesino silencioso

Consejos para evitar accidentes por inhalación de monóxido de carbono

Para no correr riesgos es conveniente que un gasista controle las instalaciones, garantizar la ventilación y no utilizar el horno para generar calor.

08/06/2012 | 17:26

Con la llegada del frío aumenta el uso de estufas y calefactores; Para no correr riesgos recomiendan el control de los calefactores y tomar precauciones, para evitar intoxicaciones y muertes por el monóxido carbono

Consejos para evitar los accidentes por inhalación de monóxido de carbono

- No instalar calefones, estufas infrarrojas, catalíticas o de llama abierta, en baños, dormitorios o ambientes cerrados. Solo deben colocarse artefactos de tiro balanceado.

- Al colocar artefactos, deberá asegurarse que haya una entrada de aire desde el exterior a modo de ventilación suficiente.

- Todas las instalaciones de gas, la colocación de artefactos y su reparación deben ser efectuadas por gasistas matriculados.

- Verificar el buen funcionamiento de los tirajes o conductos de ventilación, de modo que no estén obstruidos, estrangulados, fisurados desconectados o abollados.

- No realizar combinaciones ni conexiones de conductos de ventilación de dos artefactos diferentes (calefones y campanas extractoras). Cada conducto de ventilación debe ser individual.

- Revisar periódicamente el estado de las instalaciones internas de gas del hogar por medio de un gasista matriculado.

- Controle que la llama del quemador de los artefactos (ponga especial énfasis en el calefón) sea de color azul y de geometría uniforme, si fuese amarilla significa que está produciendo Monóxido de Carbono. En este caso, apagar el artefacto y hacer revisar el quemador por un gasista matriculado.

- Dejar una ventana o puerta semiabierta al exterior mientras se utiliza brasero o estufa de kerosén y sacarlas afuera de la vivienda antes de retirarse a descansar.

- No utilizar artefactos de calefacción para secar prendas.

- No usar hornos para calefaccionar ambientes.

- Verificar el cierre correcto de las canillas de agua caliente, especialmente durante la noche, para evitar el funcionamiento continuo de calefones.

- Utilizar artefactos aprobados por el ENARGAS.

- Evitar la sobreocupación de ambientes con artefactos de calefacción.

- En caso de que alguna persona esté bajo los efectos del monóxido de carbono deberá ser rápidamente retirada del lugar paraque aspire aire fresco y sea atendida por un médico.

Consejos clave para realizar un uso responsable del gas en los hogares

- Apague el piloto de los artefactos a gas que no utilice. Mantener los pilotos encendidos de todos los equipos de calefacción, equivale aproximadamente al 5% del total de gas natural consumido en la Argentina.

- Ajuste la llama de las hornallas al diámetro del fondo de losrecipientes y manténgalos tapados. La llama que sobresale no aporta mayor calor al recipiente y si está destapado se pierde temperatura.

- Cuando alcance el punto de ebullición, disminuya la llama. Cuando alcance el punto de cocción, apague la llama.

- No utilice el horno para calefaccionar el ambiente. No está diseñado para eso y resulta ineficiente.

- Utilice el horno en forma mesurada. El horno consume la cantidad de gas equivalente a tres hornallas.

- Calefaccione sólo los ambientes que utilice a una temperatura razonable (20° C aprox.).

- Las estufas y los radiadores no deben ser tapados ni con cortinas ni con muebles. De esta manera se evitan accidentes y se mejora el aprovechamiento calórico.

- Utilice el termostato para regular la temperatura adecuada en los ambientes. No abra la ventana para bajar la temperatura.

- Utilice el agua caliente necesaria. No derroche agua ni gas que son recursos limitados.

- Si tiene calefón, regule la temperatura del agua con la perilla o botonera. Evite mezclar el agua caliente con el agua fría. Así ahorrará gas y prolongará la vida útil del artefacto.

- Si tiene termotanque, regule su temperatura y aísle térmicamente el artefacto cuando está colocado fuera de la vivienda.

- Calefaccione los ambientes a no más de 20 grados.

- La llama de las hornallas no debe sobresalir del diámetro delfondo de los recipientes.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Audio

Fuego en Buenos Aires

El siniestro se registra en la localidad de Dock Sud. Los bomberos trabajan en el lugar y lograron "circunscribirlo". Evacuaron los edificios cercanos por "riesgo de toxicidad".

Audio

Este miércoles

El coordinador del gran evento estadístico que tendrá lugar teste miércoles habló en Cadena 3 Rosario para responder preguntas de los oyentes a horas de la realización.  

Salida conflictiva

El atacante rompió el silencio en redes sociales respecto a su situación con Rosario Central, luego de que trascendiera que no será tenido en cuenta como parte del plantel profesional.  

Relevamiento nacional

El titular del Indec dijo que no habrá actividad comercial, deportiva y cultural hasta las 20. Los censistas llevarán una tarjeta con sus datos que se podrá corroborar por QR.

Audio

3

Sucede Ahora

En el Ministerio de Trabajo de la Nación, choferes de UTA buscan cerrar la paritaria. A la medianoche vence la conciliación obligatoria. Desde la Municipalidad de Córdoba afirman que es posible alcanzar un acuerdo. 

Comentarios

Lo más visto

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Frío intenso

Las bajas temperaturas que afectan a la provincia mediterránea espejaron su eco en las alturas del cerro Champaquí, que amaneció cubierto con un manto blanco propio del invierno en pleno otoño. Imágenes.

Premios a la televisión

Si bien uno de sus compañeros le avisó, los usuarios de las redes lo detectaron rápidamente. Las imágenes se viralizaron.

Premios a la TV

El ganador fue MasterChef Celebrity. Sin embargo La Voz Argentina, el programa del que la cantante fue jurado junto con Ricardo Montaner, Mau y Ricky y Soledad Pastorutti, también tenía altas chances de ganar.

Relevamiento nacional

El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

Ahora

Audio

3

Sucede Ahora

En el Ministerio de Trabajo de la Nación, choferes de UTA buscan cerrar la paritaria. A la medianoche vence la conciliación obligatoria. Desde la Municipalidad de Córdoba afirman que es posible alcanzar un acuerdo. 

Audio

Guerra en Europa

Se trata del portal Sputnik, que en su editorial del sábado se refirió en esos términos a la condena que realizó el presidente argentino tras la invasión de las tropas del Kremlin en Ucrania.  

Audio

Fundación Mediterránea

Lo dijo el gobernador de Córdoba en el almuerzo de ese laboratorio de ideas económicas. "Tiene que haber tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario", remarcó.

Mercado cambiario

En el arranque de la semana, la divisa norteamericana registró un aumento en el mercado paralelo. El oficial, en tanto, cerró en $ 123,26.

Audio

Fundación Mediterránea

Juan José Blangino destacó el trabajo en conjunto del gobernador con el sector privado. “Tiene la mejor imagen en el país y será un actor principal”, dijo a Cadena 3.  

Audio

Fundación Mediterránea

El diputado nacional habló con Cadena 3 luego del discurso del mandatario cordobés e ironizó con que renunciará a ser candidato a gobernador porque en la provincia "no hay nada que hacer".