Sociedad

16 años de prisión

Condenan a la amiga de Nahir Galarza por un aberrante crimen

Yanina Lescano y su pareja (recibió perpetua) fueron hallados culpables en Paraná de asesinar con "violencia inusitada" a la hija del joven, de 2 años.

15/05/2020 | 11:26

Un hombre fue condenado este jueves a prisión perpetua y su pareja a 16 años de cárcel al cabo de un juicio realizado por videoconferencia en la ciudad de Paraná, en el que fueron hallados culpables de asesinar con "violencia inusitada" a la hija del acusado, una niña de 2 años, quien murió en 2019 a raíz de numerosas lesiones, desnutrición y deshidratación.

La sentencia fue dictada por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos que, si bien consideró a Miguel Cristo (28) y a Yanina Lescano (28) coautores del crimen, tuvo en cuenta como atenuante para aplicar la pena de la mujer "su historia de vida social" y los antecedentes de violencia de género que padeció por parte de parejas anteriores.

Según el fallo, Miguel Cristo fue condenado a la pena de prisión perpetua por el delito de "homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento" de su hija Nahiara (2).

En el caso de Lescano, que se convirtió en la "hermana del alma" de Nahir Galarza dentro de la cárcel, fue penada con 16 años por "homicidio calificado por el vínculo" ya que, si bien no era la madre biológica de la niña, para los jueces cumplía el rol de "madre sustituta", ya que conformaban "una familia ensamblada".

La niña, que era hija de Cristo con una pareja anterior, falleció el 7 de febrero de 2019 luego de agonizar en el hospital San Roque de Paraná por una falla multiorgánica derivada de "al menos tres meses de desnutrición, deshidratación y más de 28 lesiones y quemaduras".

Según el tribunal, la niña presentaba lesiones "en la totalidad de su cuerpo menos en su cuello, de las más variadas formas, recientes y no recientes a su fallecimiento, cicatrizadas y otras abiertas, con mecanismos y elementos utilizados de los más variados".

Los magistrados consideraron "imposible que (las lesiones) se hayan provocado por accidente o algo no intencionado" y concluyeron que el estado físico de la niña "fue generado por personas deliberadamente".

Si bien "el 17 agosto de 2018 comenzaron los malos tratos" contra la menor, las lesiones "que tuvieron idoneidad suficiente" para provocar su muerte se iniciaron "dentro de la primera quincena de enero de 2019", añadieron los jueces en su fallo.

La videoaudiencia fue encabezada por los jueces Alejandro Cánepa, Gervasio Labriola y María Carolina Castagno, comenzó minutos después de las 8 de esta mañana y duró poco menos de dos horas.

Los imputados participaron a través del sistema de videoconferencia debido a las medidas dispuestas para evitar contagios de coronavirus.

Cristo participó desde el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, mientras que Lescano desde su vivienda, donde cumple prisión domiciliaria, ya que está embarazada.

La madre de la niña había fallecido y por ese motivo la menor de edad vivía con su padre y la mujer de éste desde el 8 de agosto del 2018.

En su fallo, el tribunal consideró que los tres hijos menores de edad de la imputada fueron "testigos presenciales de violencia crónica y extrema" por parte de los condenados y describieron a Cristo como "el autor de los golpes y lesiones" contra todos los miembros de la familia.

Si bien ambos imputados fueron considerados coautores, los jueces entendieron que en el caso de Lescano había una serie de atenuantes, ya que tuvieron en cuenta "su historia de vida social y cultural; nulo o escaso contacto con progenitores; falta de referentes afectivos de confianza; y sus relaciones previas de pareja signadas por la violencia".

También tuvieron en cuenta que fue "víctima de violencia extrema y abuso sexual" por parte de parejas anteriores y que padece "consumo problemático de estupefacientes, un estado emocional y afectivo, y con elevado nivel de tensión y angustia a la fecha de los hechos".

El Tribunal dispuso "prorrogar el encierro cautelar" de ambos, ya que "los riesgos procesales se mantienen", por lo que Cristo seguirá detenido en la Unidad Penal de Paraná, mientras que Lescano continuará con prisión domiciliaria.

El viernes 22 de mayo el Tribunal dará a conocer los fundamentos del fallo.

Tras conocer la condena, Noemí, tía de la niña, dijo que ayer Nahiara hubiese cumplido 4 años y consideró que "no está bien" la pena impuesta a la mujer, ya que ambos "tendrían que cumplir la misma y en la cárcel".

Por su parte, Juan Malvasio, uno de los fiscales de la causa, adelantó que el fallo se apelará ante la instancia superior, ya que la fiscalía no está conforme con que se desechen dos agravantes.

Para el fiscal, Lescano "disfrutaba" de lesionar a la niña según lo declarado por un testigo de la causa, por lo que consideró que es "contradictorio lo que se valoró y lo que se sentenció".

Malvasio dijo que a su criterio los el tribunal "no dio ninguna explicación de por qué desechó la alevosía y ensañamiento de Lescano".

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La defensa de la joven había realizado la solicitud en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia, pero el Tribunal no dio lugar.

Espiritualidad y cuarentena

La hermana Mirtha, de las Carmelitas descalzas de Alta Gracia, compartió en Cadena 3 su experiencia sobre el encierro y aislamiento al que se comprometió hace 30 años.

Alerta por coronavirus

Los reclusos habían sido beneficiados por posibles contagios de Covid-19. La Fiscalía de Mar del Plata solicitó que regresen a prisión, porque en las inspecciones no estaban en su domicilio.

Tregua en Buenos Aires

Representantes de los pabellones, miembros de la Justicia y del Gobierno firmaron un acuerdo. Los internos resolvieron terminar el conflicto y que "cada una de las partes haga lo suyo".

Lo último de Sociedad

Sucede Ahora

El director de Defensa Civil, Diego Concha, detalló en diálogo con Cadena 3 que "el índice de peligrosidad de hoy es de muy alto a extremo".

Coronavirus en Córdoba

Se trata de la sede del Parque Sarmiento. La titular de la Cámara Federal de la Provincia, Liliana Navarro, culpó a los empleados por falta de cuidado. "Es una falta de responsabilidad colectiva", dijo a Cadena 3.

Adultos mayores

Así lo estimó a Cadena 3 el ombudsman de la tercera edad. “Estamos frente a una clara violación a sus derechos humanos”, dijo.

4

Crisis por coronavirus

Los restaurantes pidieron abrir la actividad ante la falta de ayuda. Las agencias de viajes se expresaron en contra del nuevo recargo para la compra de dólares y exigieron la apertura de fronteras. 

Educación en Buenos Aires

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunió este lunes con el Gobierno porteño para analizar la propuesta educativa. El sindicato UTE- CTERA dijo a Cadena 3 que rechazan enseñar en "espacios públicos".

Comentarios

Lo más visto

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Paraíso caribeño

Anguila ofrece visas para trabajadores nómades para que teletrabajen desde sus playas. Conocé este encanto del Caribe.

Alerta a la población

La disposición fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. En la nota, los detalles. 

Coronavirus en Córdoba

Tenía cobertura del Pami en una clínica pampeana. Tras complicarse su salud, fue derivado pero en el puesto interprovincial de Realicó le prohibieron el ingreso. Falleció camino a Río Cuarto.

Ahora

Sucede Ahora

El director de Defensa Civil, Diego Concha, detalló en diálogo con Cadena 3 que "el índice de peligrosidad de hoy es de muy alto a extremo".

Educación en Buenos Aires

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunió este lunes con el Gobierno porteño para analizar la propuesta educativa. El sindicato UTE- CTERA dijo a Cadena 3 que rechazan enseñar en "espacios públicos".

Coronavirus en Córdoba

El intendente Juan Manuel Llamosas prorrogó la cuarentena estricta hasta el viernes. Sin embargo, habilitó a partir de este martes la venta online en comercios y la atención para jubilados en bancos.

Adultos mayores

Así lo estimó a Cadena 3 el ombudsman de la tercera edad. “Estamos frente a una clara violación a sus derechos humanos”, dijo.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Crisis por el coronavirus

La ensayista reflexionó sobre la relación del Presidente con su vice: "Pensé que Alberto no iba a rifar su destino político a la obediencia de Cristina".

Polarización en Argentina

El presidente del radicalismo en Córdoba sostuvo que la confrontación le hizo mal al país. "Hay una ancha avenida del medio que debe convocarnos a la unidad", declaró. Analizan reprogramar las internas.

Masters 1000 de Roma

El serbio, de esta manera, se quedó por quinta vez con el título en el Masters 1000 de Roma.

Mercado de pases

El delantero uruguayo reforzará a uno de los principales rivales del conjunto catalán.

2

Coronavirus en el folclore

El músico fue nebulizado con ibuprofeno. El parte médico indicó que sigue en estado reservado. Se encuentra internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta.

Amor en cuarentena

Fueron vistos caminando juntos en Belgrano y las fotos despertaron los rumores en la redes.