Sociedad

Coronavirus en Argentina

Con 2.189 casos nuevos y 26 muertes, hay 1.232 fallecidos

En total, ya se acumulan 59.933 contagios desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 49,1% en el país y de 55,1% en el AMBA. En Córdoba, hubo cinco infectados. 

28/06/2020 | 20:50

Un total de 2.189 nuevos casos positivos de coronavirus se produjeron este domingo en el país, con lo que ya se acumulan 59.933 contagios desde el inicio de la pandemia, en tanto que se reportó por la tarde 16 muertes, por lo que sumaban 26 en las últimas 24 horas y eran 1.232 los decesos totales.

Según el reporte vespertino emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, eran 523 los pacientes de coronavirus que se encontraban internados en salas de terapia intensiva, por lo que ascendía a un 49,1 por ciento la ocupación de camas de ese servicio en el país y trepaba a 55,1 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De los contagios que se produjeron este domingo, 1.225 corresponden a la provincia de Buenos Aires, que acumula 28.896, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se infectaron 852 personas con el coronavirus, en tanto que sumaban 25.415 desde el inicio del brote en la Argentina.

En la provincia de Chaco, se produjeron 47 nuevos casos y ya totalizaban 1.930.

Cinco casos nuevos y ningún muerto en Córdoba

El Ministerio de Salud de Córdoba informó que este domingo se confirmaron cinco nuevos casos de Covid-19, todos de Villa Dolores y vinculados a la situación epidemiológica de esa localidad.

Además, indicó que no se notificaron fallecimientos por Covid-19 en la provincia.

Desde el inicio de la pandemia, en Córdoba se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 69.008 personas. Esto resulta en una tasa de 18.400 personas estudiadas con PCR por cada 1 millón de habitantes. Este domingo, se efectuaron 843 estudios, de los cuales 593 son PCR y 250 test rápidos.

Se mantiene para la ciudad de Córdoba la fase de transmisión comunitaria, según constató la cartera sanitaria.

Casos

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se notificaron 22.072 casos, de los cuales 20.741 se descartaron y 638 se confirmaron.

De esas 638 personas, 115 (18,03%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 55 (8,62%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 34 (5,33%) en tratamiento hospitalario (internados); 37 (5,80%) fallecieron y 3 (0,47%) se encuentran en investigación, porque corresponden a casos con residencia en otras provincias, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico.

En relación con las personas recuperadas (alta), sin considerar los casos confirmados en los últimos 15 días, la proporción de altas es de 81%.

Operativos identificar

Con el objetivo de desarrollar estrategias de búsqueda activa de casos sospechosos de Covid-19, continúan los Operativos del Programa Identificar.

Este domingo, se llevaron a cabo en Villa Dolores (San Javier) y Villa Sarmiento (San Alberto). Durante esta estrategia sanitaria, se hicieron en total 329 estudios, de los cuales 79 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas, y 250 test rápidos en el marco de un muestreo poblacional en esas zonas. Las muestras de los hisopados están siendo procesadas por el Laboratorio Central de la Provincia.

Cabe aclarar que el total de casos de Covid-19 para la provincia de Córdoba (638) registra una diferencia con lo publicado por el Ministerio de Salud de la Nación (635) debido a que, para el análisis de las autoridades cordobesas, se consideran tres casos de personas con domicilio en otras provincias (San Luis, Santa Fe y Mendoza), que fueron diagnosticadas y asistidas en Córdoba hasta su recuperación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Es una medida previa a la cuarentena estricta, que regirá desde el miércoles. Habrá controles en los ingresos vehiculares, en el transporte público y en los pasos peatonales. El objetivo es que sólo circulen trabajadores esenciales.  

Alerta por coronavirus

Jorge Bilardo tuiteó que hubo una equivocación del laboratorio que analizó al ex entrenador de la Selección argentina. “No tiene nada. Es para matarlos”, expresó. 

Alerta por coronavirus

La ex diputada pidió que la etapa de aislamiento estricto que regirá en el Área Metropolitana de Buenos Aires desde el 1 al 17 de julio sea "el último gran esfuerzo que se le pide a la sociedad". 

Sucedió en Buenos Aires

Ocurrió este viernes en el barrio Balvanera. En total, 30 personas fueron notificadas por romper el confinamiento obligatorio, y dos, fueron detenidas por tener en su poder pastillas de MDMA y éxtasis.

Lo último de Sociedad

Mañana accidentada

Sucedió en la avenida Circunvalación Oeste, a la altura de la localidad de Recreo, mano hacia la capital provincial, a unos 700 metros al sur del cruce con la ruta 70.

Estudio científico

Se trata de una hipótesis desarrollada en octubre pasado que fue ratificada en los últimos días. Los tipos de sangre B o O tienen un 50% menos de probabilidades de contagiarse y atravesar grave la enfermedad.

Atención conductores

Lo informó la Policía Caminera. Es a la altura de El Cóndor hacia Córdoba. También sigue cortado el tránsito por el Camino del Cuadrado.

Audio

Educación en pandemia

El ministro de Educación de Córdoba destacó que casi 380 de las 427 localidades vuelven a las aulas. “Vamos a tener que hacer un pequeño esfuerzo más en las grandes urbes”, dijo a Cadena 3.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Daniela Olmos de la filial Córdoba de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva  (MP: 31718 ME:14312), dijo a Cadena 3 que el equipo de salud está preocupado, cansado y no saben lo que va a pasar.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Madrugada trágica

Ocurrió en una vivienda de barrio Bella Vista. El hombre vivía solo y usaba un ladrillo con una resistencia para combatir las bajas temperaturas.

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno provincial anunció las disposiciones sanitarias que regirán desde el sábado 19 de junio hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles. 

Escándalo en Lincoln

Se trata de Salvador Serenal, quien decidió tratarse en una clínica privada de Junín en lugar de recurrir al sistema local. Denuncian que se llevó un aparato de un hospital público, “pero nunca lo necesitó”.

Segunda ola de coronavirus

Será del sábado 19 de junio al viernes 2 de julio. Los colegios abrirán en ciudades con menos de 30 mil habitantes. No autorizan encuentros, incluido Día del Padre. Reabren bares, shoppings, jardines, templos y peluquerías.     

Audio

Relatos salvajes en Córdoba

Fue en la localidad de La Calera. Ambos están detenidos por resistencia a la autoridad y lesiones leves.

Ahora