Clínica salteña deberá restituir equipos neonatales robados del hospital público
La jueza intimó a la firma a restituir los dispositivos que habían sido sustraídos del nosocomio.
06/02/2026 | 18:17Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 6 de febrero (NA) -- La clínica privada salteña, donde se encontraron dispositivos neonatales sustraídos del Hospital Público Materno Infantil de la provincia, fue intimada a devolver los equipamientos que, en el momento del hallazgo por parte de las autoridades, no fueron secuestrados para no poner en riesgo la vida de los bebés internados.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas y tal como informó el Ministerio Público Fiscal de Salta, la jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, ordenó intimar a los socios de la firma Neofenix S.R.L. para que, en el plazo de cinco días hábiles, pongan a disposición del tribunal a los seis artefactos de uso clínico.
La fiscal penal interina de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Salinas, junto a la magistrada pusieron en marcha el requerimiento con el fin de que los dispositivos sean restituidos y así, personal de la unidad se presentó en la sede de la clínica y efectuó la notificación.
Los elementos fueron hallados cuando dicha entidad asistió a la firma privada el pasado 5 de febrero y, la investigación determinó que un médico de planta del hospital, que trabaja en el área de gestión de neonatología, es a su vez socio fundador de la sociedad que encabeza la clínica privada, su objeto social incluye la realización de prácticas neonatológicas y pediátricas.
La denuncia fue presentada por el director del nosocomio estatal por el faltante de los artefactos, así como de otros dispositivos que habían sido entregados bajo la figura de comodato.
En ese marco, las funcionarias solicitaron el registro y finalmente se hallaron los equipos en los servicios de la Unidad de Terapia Intensiva infantil, donde se encontraban instalados y en funcionamiento mientras brindaban soporte vital a lactantes internados.
En ese momento, se dispuso no proceder al secuestro de los equipos, en cambio se ordenó su relevamiento, identificación y la designación de un depositario judicial, con las responsabilidades legales correspondientes, cargo que recayó en el encargado administrativo del establecimiento.
Lectura rápida
¿Qué sucedió con los equipos?
Fueron encontrados en una clínica privada y deben ser devueltos al hospital público.
¿Quién ordenó la restitución?
La jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, intimó a la clínica a devolver los equipos.
¿Qué equipos se encontraron?
Seis dispositivos neonatales que estaban en funcionamiento en la clínica.
¿Cuál fue la razón del hallazgo?
Una denuncia del director del hospital por el faltante de los artefactos.
¿Cómo se actuó ante el hallazgo?
No se secuestraron los equipos para no poner en riesgo a los bebés internados.
[Fuente: Noticias Argentinas]





