Sociedad

Violencia de género

Otro informe revela que la joven que denunció a Villa padece síntomas de abuso sexual

El mismo estudio indica que la víctima teme recibir alguna agresión por parte del entorno del futbolista colombiano y que padece "vergüenza, miedo, temor a salir a la calle y trastornos de sueño".

27/05/2022 | 16:35

Redacción Cadena 3

Un informe victimológico reveló que la joven que denunció a Sebastián Villa padece síntomas de haber sufrido un delito sexual y que teme recibir algún tipo de agresión por parte del entorno del futbolista colombiano, mientras los investigadores del caso decidieron citar a declarar a la otra médica que atendió a la víctima en el Hospital Penna el día siguiente del hecho y a tres policías que concurrieron al country en el que vive el imputado.

Fuentes judiciales confirmaron que el nuevo estudio psicológico fue incorporado en las últimas horas al expediente que tienen a su cargo las fiscales Verónica Pérez y su adjunta Vanesa González, de la Unidad Funcional de Instrucciones (UFI) 3 de Esteban Echeverría, Especializada en Violencia Familiar y de Género, Abusos Sexuales y Delitos Conexos a la Trata de Personas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Se trata de un informe elaborado por el Centro de Asistencia a la Víctima (CAV) del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, al que fue sometida la joven de 26 años denunciante el pasado lunes 23 de mayo, el cual señala que se observan en la paciente "características presentes en las mujeres víctimas de delitos sexuales".

Según el informe de cuatro páginas, la víctima (de quien se preserva su identidad para no revictimizarla) padece "vergüenza, miedo, temor a salir a la calle, trastornos de sueño, de alimentación, restricción de su vida social y abandono del trabajo", entre otras.

"Presenta un discurso claro, comprometida afectivamente con los hechos que relata, con actitud de colaboración, se la observa angustiada", dice el escrito firmado por una perito psicóloga y una asistente social.

Por otra parte, las fiscales decidieron llamar a declarar como testigo para el martes 31 de mayo a la otra médica ginecóloga que atendió en el Hospital Penna a la víctima el día posterior al supuesto abuso sexual.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El último martes declaró ante la Justicia la médica Alejandra Legrand, del Hospital Penna, quien dijo que no recordaba haber atendido a la víctima pero reconoció que la firma del certificado de asistencia que presentó la joven en el expediente era suya, y que en el control médico había participado otra colega, de quien aportó su nombre.

En ese certificado, Legrand dejó constancia de que no había una lesión compatible con una violación, que se le practicó "un examen ginecológico normal", pero que la denunciante manifestaba sentir dolores en la zona genital.

Ahora, las fiscales pretenden escuchar a la otra médica ginecóloga que atendió a la joven denunciante para intentar certificar los dichos de la primera especialista.

Para los investigadores, las declaraciones de las médicas resultan claves para luego establecer si llaman o no a declaración indagatoria al futbolista xeneize, quien hasta el momento permanece en libertad y hasta disputó la última final de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) el pasado domingo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, fueron citados a declarar el lunes próximo otros tres testigos que fueron mencionados en el expediente y que, si bien no trascendieron sus nombres, se trataría de los policías que acudieron al country "Venado II" la noche del 26 de junio del año pasado a raíz del llamado de un vecino al teléfono 911 que alertaba sobre supuestos pedidos de auxilio de una mujer que provenían de la casa de Villa.

La denuncia contra Villa fue presentada por escrito el 13 de este mes en la UFI 3 de Esteban Echeverría, y a los tres días la denunciante la ratificó de manera presencial en la fiscalía.

La víctima contó, primero por escrito y luego en sede fiscal, que el hecho ocurrió la noche del 26 de junio de 2021, en el country "Venado II" de la localidad bonaerense de Canning donde vivía el futbolista y luego de un asado del que habían participado otros jugadores del plantel xeneize.

Según la denuncia, Villa había consumido "mucho alcohol" y comenzó a reprocharle que sospechaba que le gustaban o que había estado con otros jugadores del plantel.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tras mantener una fuerte discusión, ambos se retiraron del lugar y se dirigieron a la casa del futbolista junto a un empleado de seguridad y un amigo del futbolista y allí dijo que Villa la encerró en una habitación, abusó sexualmente de ella y la intentó sofocar.

La joven presentó como prueba unos intercambios de mensajes donde Villa se disculpaba por lo sucedido y se justificaba diciendo que había "tomado mucho" y también denunció que el futbolista le envió 5 mil dólares para que no haga ninguna denuncia, suma que luego devolvió.

Por su parte, el juez de Garantías 2 de Lomas de Zamora, Javier Maffucci Moore, dictó una medida cautelar que incluye una restricción perimetral e impedimento de contacto de Villa hacia la víctima, pero rechazó un pedido de prohibición de salida del país para el futbolista, ya que la misma se adoptó en la causa anterior por violencia de género sobre su expareja el año pasado y aún está vigente.

Te puede interesar

Presunto abuso sexual

"Están entre la espada y la pared entre lo que es ser empático con una víctima de abuso y el negocio monetario", sostuvo el abogado de la joven, haciendo referencia al club Boca Juniors.

Presunto abuso sexual

Entre los mensajes filtrados que mantuvo el jugador con la mujer, él intenta convencerla para que puedan dialogar y le aclara que negocia con el vecino que dio la alerta a la Policía. 

Presunto abuso sexual

Según el examen realizado por facultativos la joven "no presenta ideación delirante" ni "indicadores de fabulación o mencidad. Además presenta "episodios de angustia, trastorno del sueño y apetito".

Horror en Colombia

Se trata de una joven de 16 años, quien logró avisar que estaba en peligro. Sus familiares y vecinos encontraron al criminal y lo mataron.

Lo último de Sociedad

Uso medicinal

El máximo tribunal del país confirmó que es una práctica legal. De todos modos, rechazó un planteo de inconstitucionalidad contra la supervisión de los aceites. 

Audio

Galardón de la ciudad

La ceremonia se realizó este martes en el Teatro San Martín. La Casa de la Bondad fue elegida por el voto popular para recibir el Jerónimo de la Gente. En la nota, todos los premiados.

¿Complicidad carcelaria?

Los fiscales que imputaron al último y más buscado de los evadidos de la cárcel de Piñero, en junio de 2021, hablaron sobre las facilidades del escape y responsabilidades del Servicio Penitenciario.  

Galardón de la Ciudad

La periodista de Cadena 3 y Telefe Córdoba fue distinguida por su aporte a la ciudad de Córdoba en promover la convivencia en igualdad de derechos y visibilizar a las personas con discapacidad.

Audio

Crudo invierno

Una fundación rosarina junta no solo mantas sino una cobertura de material especial para que en los días de lluvia las personas desamparadas puedan refugiarse. Preparan una entrega por la ciudad.  

Lo más visto

Dolor en los medios

El popular locutor y conductor marcó una época en la radio y la televisión. Fue internado en varias ocasiones por cuadros de neumonía. El lunes había fallecido su ex esposa Liliana Caldini.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Caso Dalmasso

El fiscal Julio Rivero no acusó durante los alegatos. De esta manera, Marcelo Macarrón quedará absuelto. El caso quedó prescripto de manera definitiva: impune.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal trepaba a $267 para la venta, mientras que el contado con liquidación batía un récord: $283.

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

En medio de los alegatos, el Julio Rivero planteó una nueva conjetura, la desarrolló pero dijo que ya no la podía utilizar para acusar.

No va más

El club informó la decisión en sus redes y agradeció la colaboración del DT argentino.

Ahora

Crisis económica

Se trata del valor más alto desde el canje de deuda con acreedores privados de 2020. Si bien la Bolsa de Buenos Aires rebotó casi un 4%, las acciones argentinas se desplomaron en Wall Street.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el segmento informal trepaba a $267 en horas del mediodía, pero cayó $15 durante la tarde del martes.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Caso Dalmasso

Luego de que el fiscal Rivero y la defensa solicitaran que no fuera acusado, el fallo quedó finalmente formalizado.

Copa Libertadores

Fue 6-5 en ocho remates. Cássio atajó dos, uno de ellos a Benedetto, que había pegado en el palo un disparo desde los 12 pasos en el partido. El cotejo, de trámite chato, había terminado empatado sin goles en “La Bombonera”. 

Audio

Copa Libertadores

Por Diego Borinsky y Jorge Parodi. 

Copa Libertadores

El delantero de Boca fue protagonista de la eliminación ante Corinthians, al fallar en dos oportunidades desde los 12 pasos. En una de ellas, el balón terminó en la tribuna. Mirá.

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los protagonistas en el partido que "El Xeneize" perdió con el Timão 6-5 por penales. Mirá.