Informes de La Previa

Caso Villa: ¿qué hace el fútbol con la violencia de género?

En primera instancia, el club apartó al colombiano tras una denuncia por parte de su pareja, Daniela Cortés. Ahora, tras unos meses, vuelve a ser tenido en cuenta por Miguel Ángel Russo.

08/11/2020 | 13:19

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Sebastián Villa llegó a Boca a mediados del 2018, cuando la venta de Cristian Pavón parecía inminente. El colombiano asomaba como un potencial reemplazo para el cordobés, pero nada de eso ocurrió. Villa y Pavón terminarían jugando juntos muchos partidos, uno de once y el otro de siete, incluyendo, por ejemplo, las finales contra Riveren la Libertadores.

Durante el 2019, Sebastián Villa nunca terminó de ser titular indiscutido en el nuevo equipo que armó Gustavo Alfaro, quien muchas veces usaba un solo extremo y elegía a Pavón, en otras ocasiones ponía a Mauro Zárate y en el mercado de invierno decidió contratar a Eduardo Salvio. Las acciones del colombiano Villa estaban en picada.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Sebastián Villa terminó el año pasado siendo suplente, jugó apenas diez minutos en la serie contra River por la Libertadores, lo expulsaron en la Bombonera frente a Argentinos Juniors y su destino parecía torcido hasta que asumió Miguel Ángel Russo. El nuevo técnico de Boca apostó por Villa desde el segundo partido del ciclo y lo puso de titular en Córdoba contra Talleres. El colombiano le devolvió la confianza con una gran actuación que incluyó un gol.

El arranque del 2020 fue a toda furia para Sebastián Villa que pasó de ser suplente a convertirse en una pieza clave de Boca para quitarle el campeonato a River en la última fecha. El colombiano volvió a volar, pero descarriló afuera de la cancha. El 28 de abril, cuando el parate del fútbol por la pandemia recién empezaba, Villa fue denunciado por Daniela Cortés, que era su pareja, por violencia de género.

Como ocurre en la mayoría de estos casos, y en los tiempos que corren, la primera denuncia apareció en las redes sociales. Daniela Cortés publicó imágenes acompañadas de un relato desgarrador contando que ya no podía soportar la situación, que había sufrido y perdonado mucho durante dos años esperando un cambio en Villa que nunca se produjo.

La reacción de Sebastián Villa fue salir a desmentir a Daniela Cortés asegurando que desde hacía un tiempo ella lo amenazaba con arruinarle la carrea. La estrategia de la defensa del futbolista apuntó a presuntas “extorsiones”. El propio Villa dijo: “No quiero tener que pagar una extorsión que nadie tiene que padecer”.

Daniela Cortés, por su parte, no se quedó solo en la denuncia mediática y acudió a la justicia iniciando una causa por “lesiones leves calificadas por el vínculo y por tratarse de un hombre contra una mujer mediando violencia de género”. Villa tuvo que declarar en una audiencia virtual y contó su versión de los hechos. El jugador dijo que Daniela había empezado con escenas de “inseguridades y celos” en el verano del 2019, la acusó de robarle plata y extorsionarlo, pero aseguró que antes del partido contra Gimnasia (dónde Boca salió campeón) se habían reconciliado.

Al mismo tiempo que aportó pruebas en la justicia, Daniela Cortés hizo públicas más imágenes y audios de su relación con Villa. Aclaró el tema del embarazo perdido y profundizó en detalles sobre los maltratos físicos y psicológicos que sufrió. Por otro lado, Verónica Pérez, la fiscal del caso dijo que “se comprobó que hubo lesiones leves”.

Del mundo Boca, el primero que habló fue el presidente Jorge Amor Ameal, advirtiendo que no se debía “penar sobre la pena” porque “a la gente hay que ayudarla, no hay que seguirla sancionando”. Además, aseguró que si Villa jugaba o no sería una decisión del técnico. Pero, en contraposición con lo que dijo Ameal, a los pocos días trascendió que el Consejo de Fútbol del club había decidido no contar con el colombiano hasta que se resolviera su situación judicial.

Al mismo tiempo que le decían que no podría jugar partidos oficiales, Sebastián Villa, a través de su representante, arrimaba ofertas para salir de Boca. Atlético Mineiro inició gestiones formales para quedarse con el pase del colombiano, aunque los hinchas expresaban su desacuerdo, y cuando todo parecía cerrado fue el propio presidente del club brasileño quien desistió argumentando su postura en contra de la violencia de género.

Cuando se reanudó la competencia oficial, Sebastián Villa no fue tenido en cuenta por Miguel Ángel Russo para los partidos de la Copa Libertadores. Villa salió a hacer declaraciones públicas asegurando que nadie le había avisado de ninguna sanción. La decisión de Boca parecía firme hasta que las cosas empezaron a tomar otro rumbo.

El 14 de octubre, Villa jugó sus primeros minutos en un amistoso contra Arsenal y, al mismo tiempo, Fernando Burlando, abogado de Daniela Cortés, salió a decir que ella lo había perdonado sugiriendo que debía volver a su actividad profesional. En la misma línea, la fiscal Verónica Pérez aclaró que la justicia no le impedía a Villa seguir trabajando con normalidad y estimó que a fines de noviembre terminaría la etapa de instrucción para después resolver si la causa se elevaba o no a juicio oral. Además, la fiscal aclaró que en casos de violencia de género no pueden hacerse arreglos extrajudiciales.

Desde entonces se multiplicaron las publicaciones de Cortés mencionando el tema y aclarando que “lo personal no debe trascender a lo laboral”. Uno de los últimos posteos recibió una respuesta del propio Villa que escribió: “Tus palabras reconfortan y se agradecen. Demuestran los valores inculcados por sus padres. Bendiciones”. Fue justo en la previa del debut de Boca en el torneo local.

A pesar de todas las puertas que quiso abrir, Sebastián Villa siguió sin ser convocado por Russo para los partidos oficiales de Boca. Pero la situación cambió completamente esta semana cuando el club publicó un comunicado intentando aclarar su postura institucional. Lo que más llamó la atención fue que Boca resaltó el profesionalismo de Villa asegurando que “el trabajo de un equipo interdisciplinario provocó mejoras en Sebastián”. Traducido, puede entenderse que los dirigentes piensan que el jugar estuvo mal, pero ahora aprendió que no hay que agredir a las mujeres y entonces ya no está tan mal…

Para completar el panorama, se filtró una lista preliminar de convocados a la Selección Colombia entre los cuales está incluido Sebastián Villa. La federación colombiana tuvo que aclarar que la nómina para los partidos de Eliminatorias recién será oficializada este domingo. Cuando se conoció la noticia, el doctor Burlando dijo que Daniela Cortés no puede estar tranquila en su país si ocurren este tipo de cosas.

La semana terminó para Sebastián Villa con la noticia que estaba esperando: Miguel Ángel Russo lo incluyó en la lista de convocados para el partido frente a Newell’s. Finalmente, Boca cambió su postura incial y el jugador será tenido en cuenta sin que la situación judicial se haya resuelto.

¿Alcanza lo que el mundo del fútbol hace en algunos casos, o intenta hacer en otros, para combatir verdaderamente la violencia de género?

Te puede interesar

Violencia de género

El integrante del Consejo de Fútbol de Boca habló del jugador acusado por violencia de género y señaló: "Somos grandes, a todos nos han pasado alguna vez estas cosas".

Copa de la Liga Profesional

Juegan desde las 21.15. "El Xeneize" quiere seguir de racha, y "La Lepra", recuperarse tras la caída ante Talleres en la primera fecha. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app.

Liga Profesional

El club celebró la renovación del entrenador en su cuenta oficial de Twitter, con imágenes del momento de la firma y un video que repasa sus logros.

Conflicto en escala

El presidente de la entidad, Daniel Fernández, habló con Cadena 3 sobre la disputa con el club, al que intimó por convenios de pases de 11 futbolistas. El reclamo es por un porcentaje de las transferencias.

Lo último de Deportes

Primera Nacional

El "León" venció por 1 a 0 su par de Caseros en la cancha de Rosario Central. El gol fue de Ibrahim Hesar a los 18 minutos del primer tiempo. Se enfrentará en la final con Platense.

Mercado de pases

Lo indicó a Cadena 3 el representante del futbolista colombiano, Guillermo Fechenbach. Dijo que se comunicaron con Andrés Fassi una vez, pero que no consultó nuevamente. Admitió conversaciones e interés de Aldosivi.

Copa del Rey

Fue 2-1, en uno de los duelos por la octavos de final. Los tantos fueron para el conjunto "blaugrana" anotados por el capitán argentino y el holandés Frenki de Jong.

Recordado duelo con "La T"

"El Bocha" recordó en Cadena 3 el histórico campeonato de 1978 conseguido en Córdoba con tres hombres menos. "Independiente perdió la esencia que lo identificaba", analizó sobre el presente.

Elecciones en el "Pirata"

El ex defensor fue presentado por la lista "Siempre Belgrano". "La prioridad es ascender a Primera División", recalcó el uruguayo a Cadena 3. Aseguró que ya trabajan en el proyecto deportivo.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Villa María

Se trata de Matías Giualini, de 42 años. Producto de los golpes, fue retirado del agua y trasladado al Hospital Louis Pasteur de manera inconsciente. 

No faltaron los memes

Ocurrió en la localidad correntina de Santo Tomé. Grabaron el momento en que desalojaban una fiesta clandestina y se ve a la joven salir abrazada con otro chico. 

Nueva era de la robótica

Se trata de Sophia, un humanoide con inteligencia artificial cuya especialidad es la comunicación con las personas. 

Escándalo en Córdoba

El concejal de la UCR que destapó el caso, Carlos Ordoñez, precisó a Cadena 3 que Ignacio Martín se desempeñaba en el Centro de Operaciones Tácticas del COE de Río Cuarto.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que estén acompañadas de intensas ráfagas, caída de granizo e importante actividad eléctrica.

Ahora

Escándalo en Córdoba

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que apartaron al hombre y que realizaron la acusación penal en la Justicia.

Escándalo en Córdoba

El concejal de la UCR que destapó el caso, Carlos Ordoñez, precisó a Cadena 3 que Ignacio Martín se desempeñaba en el Centro de Operaciones Tácticas del COE de Río Cuarto.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano comunicó el arribo de las dosis mediante un comunicado en el que confirma que "el primer lote de vacunas Sputnik V.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente aclaró que “Argentina no apostó por la Sptunik V" sino que "lo que ocurrió es que la vacuna fue la primera que tuvo disponible" en el país. "Existe un desorden a nivel global con la provisión en todos los laboratorios", dijo.

Primera Nacional

El "León" venció por 1 a 0 su par de Caseros en la cancha de Rosario Central. El gol fue de Ibrahim Hesar a los 18 minutos del primer tiempo. Se enfrentará en la final con Platense.

Copa del Rey

Fue 2-1, en uno de los duelos por la octavos de final. Los tantos fueron para el conjunto "blaugrana" anotados por el capitán argentino y el holandés Frenki de Jong.

Temporada en Carlos Paz

El productor y coreógrafo había sido internado en un sanatorio de Córdoba por un fuerte dolor estomacal y por ese motivo se había suspendido el espectáculo.

Sorpresa musical

El martes se cumplieron 25 años de la primera vez que la artista subió al escenario Atahualpa Yupanqui. "La Gringa de Arequito" transmitió un recital para los seguidores en sus redes sociales.