Sociedad

Por cruces ilegales

Aumentan los controles en las fronteras de Salta con Bolivia

La medida se dispuso en la zona del paso internacional de Aguas Blancas, con el fin de limitar y ordenar la circulación transfronteriza que se incrementó tras la baja del caudal del Río Bermejo.  

15/08/2020 | 15:08

El Gobierno Nacional dispuso reforzar los controles de las fuerzas federales de seguridad en las inmediaciones del paso internacional de Aguas Blancas, en la provincia de Salta, con el fin de limitar y ordenar la circulación transfronteriza que se incrementó tras la baja del caudal del Río Bermejo.

Según se señaló desde la cartera de Seguridad, Gendarmería Nacional (GNA) desplegó un importante refuerzo de sus miembros en las márgenes argentinas del Río Bermejo, a la altura del paso fronterizo Aguas Blancas y en sus inmediaciones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El objetivo del despliegue, iniciado durante la tarde de este viernes y la madrugada de este sábado, es mejorar el control de la circulación clandestina transfronteriza entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Argentina.

Desde el jueves 13 de agosto, el gobierno de la provincia de Salta verificó una significativa baja en las aguas del Río Bermejo, cuyo escaso caudal de agua produjo un incremento del movimiento de personas sin los controles obligatorios decretados por el Estado para todo los que ingresan el país.

En ese contexto, las autoridades locales advirtieron un "particular descontrol" en dicha zona fronteriza, lo que motivó que el Gobierno nacional enviara la ayuda necesaria para tener una mayor presencia de gendarmes que contribuyan a restablecer el movimiento normal de personas y mercaderías.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por órdenes de las autoridades nacionales, y como respuesta a esa situación, varios efectivos de Gendarmería se desplegaron en las inmediaciones del paso fronterizo de Aguas Blancas, para extender geográficamente el control del cumplimiento de las normas vigentes destinadas a mitigar los efectos y la expansión de la pandemia del Covid-19.

"Dado que esta zona constituye una unidad regional de relaciones, intercambios y cotidianidad económica, cultural, familiar y social, las restricciones impuestas por el coronavirus así como por los recientes rebrotes de contagios, han generado efectos locales que requieren un abordaje específico de parte de las autoridades provinciales y nacionales", explicaron desde el ministerio en un comunicado.

La GNA realiza estos redespliegues de su personal para controlar la anómala situación y para devolver la mayor normalidad a la región aún bajo la excepcional situación por la pandemia

El trabajo de la GNA seguirá incrementando el control del cumplimiento de las normas vigentes y el acatamiento de las habilitaciones, excepciones e impedimentos a la circulación de personas y vehículos decretadas mediante el decreto 297-2020 y sus posteriores modificaciones, se añadió.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Informe de Elisa Zamora

Te puede interesar

Flexibilizan la cuarentena

Será los viernes y sábados, de 20 a 00 en la ciudad Capital. Es para reactivar el turismo interno e incentivar a los clientes. El sector trabaja en un 30%.

Alerta por coronavirus

El gobierno provincial aprobó el protocolo para actividades artísticas, animaciones de eventos, espectáculos en peñas y restaurantes. Cantantes y bailarines no podrán tener contacto con el público.

Alerta por coronavirus

El secretario gremial del sindicato en Córdoba confirmó que se sumaron al paro y que no viajarán al norte. "La medida de fuerza durará hasta resolver el problema", advirtió Carlos Marsikani.

Alerta por coronavirus

Tras esperar durante varias horas, los conductores avanzaron sobre la vera de la ruta desde Santiago del Estero. El incidente fue captado en video. Mirá.

Lo último de Sociedad

2

Fuego en Córdoba

El director de Defensa Civil, Diego Concha, dijo a Cadena 3 que trabajan 147 bomberos voluntarios de 35 cuarteles y tres aviones hidrantes.

Alerta por Covid-19

En el informe epidemiológico de este jueves, el Gobierno precisó que el 77% de los barrios de la ciudad tienen contagios activos. Hay 7 con más de 100 positivos. El detalle. 

Alerta por coronavirus

El titular de la cartera lo señaló este jueves. "Hay una meseta alta", dijo. Señaló que la provincia está atravesando el pico de la pandemia y reconoció que "el personal está cansado y presionado".

Tensión en la frontera

Con la autorización del Gobierno, los ciudadanos colocaron una capilla en Villazón a la espera del cuerpo de una mujer que falleció en un accidente vial.  

Insólito hecho en China

El joven, de 29 años, estaba bajo los efectos de metanfetamina. Fue detenido y acusado por alteración del orden público y por consumo de drogas.

Comentarios

Lo más visto

Fiel a su estilo

El dirigente social kirchnerista realizó una insólita comparación entre las usurpaciones y el mercado del dólar blue. 

Comercio online

La nueva plataforma del Estado nacional ofrece envíos gratis sin exigir un consumo mínimo. Un usuario hizo la prueba y contó la experiencia en Twitter. Entrá y conocé los detalles. 

Lucha contra la Covid-19

El nuevo informe publicado este miércoles muestra que el 90% de las personas que se recuperan de la infección mantienen una respuesta estable de anticuerpos.  

Ocupación en Casa Nueva

El dirigente social escribió una carta tras el fallo de la Justicia de Entre Ríos que ordenó el desalojo de Dolores Etchevehere y el Proyecto Artigas de Casa Nueva. Adelantó que se retirarán del campo y permanecerá un pequeño grupo de mujeres.

2

Horror en Capilla del Monte

Brenda brindó un desgarrador testimonio a Cadena 3 luego de que su ex pareja asesinara a uno de sus hijos y dejara grave a la otra, ambos pequeños. "Tenía miedo que me hiciera algo a mí, no a ellos", sostuvo.

Ahora

Alerta por coronavirus

El titular de la cartera lo señaló este jueves. "Hay una meseta alta", dijo. Señaló que la provincia está atravesando el pico de la pandemia y reconoció que "el personal está cansado y presionado".

Alerta por Covid-19

En el informe epidemiológico de este jueves, el Gobierno precisó que el 77% de los barrios de la ciudad tienen contagios activos. Hay 7 con más de 100 positivos. El detalle. 

Desalojo por ocupación

El dirigente social repudió al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y lo comparó con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Datos del Indec

Incrementaron un 2%, mientras que el índice de precios aumentó un 2,7% en ese mes. En el acumulado interanual, los sueldos quedaron ocho puntos por debajo.

3

La Mesa de Café

Con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, 4 mil policías ingresaron a los terrenos y los liberaron de ocupas. Hubo al menos 35 detenidos.

Máxima tensión

Lo encabezó Sergio Berni. Comenzó alrededor de las 5:30. Hubo incidentes, heridos y más de 30 detenidos.

Copa Sudamericana

Juegan desde las 19.15 en el estadio 15 de Abril y será controlado por el árbitro uruguayo Andrés Cunha. Transmite Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y app.

Copa Sudamericana

El encuentro se disputará a partir de las 21.30 en el estadio Libertadores de América, contará con el arbitraje de Chrystian Ferreyra, de Uruguay, y la televisación de ESPN.

Espectáculo de festejo

La actriz es una referente ineludible de la radio, el teatro, la TV y también del cine argentino. Fue noticia a principios de mes por haberse recuperado de un cuadro de coronavirus a su avanzada edad.

Esperado regreso

Carli Jiménez, el hijo del cuartetero, señaló que están trabajando para poder hacer shows al aire libre con 100 espectadores. Auguró que "El mandamás" festejará su cumpleaños arriba de un escenario.