Crisis por coronavirus

Piden imputar a 19 funcionarios por cobro indebido del IFE

La mayoría son concejales de distintas localidades de Salta que cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia. Están acusados por fraude a la administración pública e incumplimiento de sus deberes.

14/08/2020 | 11:01

Un fiscal solicitó este viernes que sean imputados por fraude a la administración pública e incumplimiento de sus deberes 19 funcionarios, la mayoría de ellos concejales de distintas localidades salteñas que cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en el marco de la pandemia de coronavirus.

Fuentes judiciales informaron que, a pedido del fiscal federal Ricardo Toranzos, a cargo del caso, la Oficina Judicial realiza las tareas necesarias para la audiencia de formalización de la investigación penal, instancia en que la fiscalía presentará el caso, las pruebas y formalizará la imputación penal contra los acusados.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Se trata de 19 funcionarios públicos, principalmente concejales de distintas localidades de la provincia de Salta, acusados de los presuntos delitos de fraude a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionarios público.

En esta ocasión serán imputados funcionarios que solicitaron y accedieron al IFE, mientras que en otra instancia se hará lo propio con quienes pidieron la ayuda social pero no recibieron el subsidio otorgado por el Estado nacional para mitigar las consecuencias económicas de la pandemia.

Toranzos se hizo cargo del caso hacia fines del mes pasado, cuando el Ministerio Público provincial remitió a la Fiscalía a su cargo la investigación sobre posibles cobros irregulares del IFE por parte de funcionarios, iniciada de oficio tras la publicación de un informe periodístico según el cual algunos políticos solicitaron el beneficio.

La fiscal interina de Delitos Económicos Complejos, Verónica Simesen de Bielke, se declaró incompetente en la investigación y remitió las actuaciones para su intervención a la Fiscalía Federal 1.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En el escrito dirigido a Toranzos, Simesen de Bielke relató que la Unidad Fiscal intervino a partir de la noticia periodística sobre los funcionarios públicos provinciales y municipales que habrían accedido a la gestión y cobro del IFE, dando inició las actuaciones y despacho de las diligencias correspondientes.

Según las primeras averiguaciones realizadas por la Fiscalía provincial, la maniobra defraudatoria sería, prima facie, en perjuicio de un organismo nacional, por lo que el hecho resulta de competencia federal.

Tras esta determinación, Toranzos dispuso una medida de entrega de información por parte de la delegación Salta de la Anses relacionada con este caso, sobre los trámites que habrían realizado los involucrados en el listado.

La medida, encarada por investigadores del área de Delitos Económicos de Gendarmería Nacional y del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal de Salta, se concretó en las oficinas de la delegación sur de Anses, en la capital salteña, con el total apoyo y colaboración de las autoridades del organismo nacional.

La diligencia incluyó la verificación y recolección de información de dichos trámites en las computadoras de la Anses, en esta etapa preliminar de la investigación.

El IFE fue dispuesto por el Gobierno nacional para trabajadores y monotributistas con mayor grado de vulnerabilidad, de entre 18 y 65 años, ante la declaración de emergencia sanitaria por el coronavirus dispuesta por la Organización Mundial de la Salud. En Salta, 322.416 personas perciben los 10 mil pesos mensuales del IFE.

Fuentes judiciales informaron que la audiencia para la formalización de la investigación del caso y la imputación es compleja, porque se trata de 19 acusados que están en distintos puntos de la provincia y que tienen que coincidir todos y contar con los elementos necesarios para la realización de una videoconferencia.

Por ello, se trabaja en los movimientos previos a la concreción de la audiencia, que podría llevarse a cabo la semana que viene, mientras que el juez federal de Garantías que intervendrá es Julio Bavio.

En San Lorenzo

En San Lorenzo, se decidió destituir por mayoría a dos concejales que estarían involucrados en el trámite y cobro del IFE. Se trata de José Reynaga y Melisa González.

Juan Pablo Dávalos, presidente del Concejo Deliberante de San Lorenzo, dialogó con Cadena 3 e indicó que la segunda también era beneficiaria de dos AUH.

"Se hizo una investigación de estos concejales que habrían cobrado el IFE. Pedimos informes a la Anses  y arrojaron que González había cobrado y que tenia dos AUH acreditadas. Ella en ningún momento ofreció la devolución del dinero", indicó.

Por su parte, Reynaga hizo el trámite pero le fue rechazado. Ambos fueron expulsados por inhabilidad moral.

Además se investiga a una concejal de Padcaya, del municipio de Tarija, Bolivia, limítrofe con Los Toldos. 

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente apuntó a las reuniones sociales como factor de contagio de la Covid-19, pero destacó que "el sistema de salud está dando respuesta a todos".

2

Fallas en el sistema

Lo demuestra un informe de Idesa. “Los beneficios que dio la Anses no coinciden con la cantidad de hogares unipersonales que existen”, dijeron a Cadena 3 desde la consultora.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Lo último de Política y Economía

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Audio

Control de precios

El ex diputado criticó al Gobierno actual por la posible aplicación de la ley de Abastecimiento. "¿Cómo se les puede ocurrir, en pleno siglo XXI, adoptar una medida que se sancionó en 1974?", dijo a Cadena 3.

Economía argentina

El total de fondos obtenidos en la primera y segunda vuelta de la licitación realizada por el Ministerio de Economía totalizaron $52.671 millones, alcanzando financiamiento extra de $52.671 millones.

Viaje oficial

Lo afirmó en el marco de en un encuentro con empresarios e inversores en Estados Unidos, donde presentó junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, las principales perspectivas de la política y de la economía argentinas.

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Lo definió el panel de expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Únicamente para mayores de 18 años.

Alerta en Ezeiza

Pertenece a una aerolínea internacional y fue encausada sin prisión preventiva. Se le trabó un embargo de 93 millones de pesos por el intento de comercio ilegal de más de dos kilogramos en joyas y en lingotes. Portaba también divisas que llevaba ocultas en su equipaje.

Alerta en Ezeiza

La comisaria de a bordo, de 58 años, llevaba consigo tres lingotes de oro y otras joyas; 11.413 dólares; 19.377 pesos; 292.000 pesos colombianos y monedas antiguas. Mirá.

Audio

Rutas trágicas

Un automóvil Chevrolet Corsa despistó sobre la ruta E-358 en la mañana de este sábado. El conductor, de 20 años, falleció cuando era trasladado al hospital. Los otros dos ocupantes, de 18 y 22, fueron diagnosticados con lesiones leves.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, suman 115.660 los fallecidos y 5.271.361 los contagiados registrados oficialmente en el país desde el inicio del brote.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un total acumulado de 518.154 casos y 7.014 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 1,7%.

Lucha contra el coronavirus

Está programado que el vuelo aterrice en Ezeiza esta noche. Con este nuevo arribo, Argentina superará las 81,6 millones de vacunas recibidas de varios laboratorios.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".