Sociedad

Terrorífico

Aumentan los casos de "fantasmas" en tiempos de pandemia

Los historiadores aseguran que la gente se vuelve más supersticiosa en general durante los momentos de crisis.

03/11/2020 | 10:26

“Cuando las personas están vulnerables, se sienten presas de fuerzas primigenias”, explica el periodista e historiador británico Roger Clarke.

La combinación de crisis y encierro domiciliario, además, puede servir para disparar ese tipo de leyendas porque los fantasmas, desde tiempos inmemoriales, están relacionados con determinados lugares y, especialmente, con casas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Fernando Blanco, profesor de Psicología Social, publicó varias investigaciones sobre la creencia en pseudociencias. “En realidad, no hay nada esencialmente diferente entre creer en los fantasmas o en el demonio y creer en un bulo sobre un partido político, una teoría de la conspiración, o cualquier otro asunto más terrenal”, explicó.

Luego, continuó: “Una motivación es la necesidad de entender el mundo y de sentir que está bajo control. En situaciones de incertidumbre, es normal que se dispare esa necesidad porque es reconfortante percibir orden, sentido y causalidad”.

La crisis del coronavirus también tuvo sus propios fantasmas y el diario The New York Times reunió varios casos en Estados Unidos de personas que creían haber visto o sentido presencias fantasmales durante el periodo de aislamiento.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Una mujer de 39 años, por ejemplo, relataba cómo en su casa empezaban a pasar cosas raras: una lámpara encendida en un cuarto en el que no había entrado, mientras que un hombre de 26 años notó como temblaba una ventana sin ningún motivo.

Claude Lecouteux, especialista en historia medieval, confiesa que no cree en espíritus ni en aparecidos y señala que “los fantasmas siempre están relacionados con un lugar, sobre todo con casas, porque una parte de sí mismos se queda ahí”.

“Los fantasmas vuelven para recordarnos que algo se hizo mal y debería ser castigado. Una de las grandes lecciones de su aparición es que no hay que olvidar jamás a los muertos”, prosigue.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Caroline Callard, historiadora experta en el Renacimiento, establece una relación clara entre fantasmas y la peste. "Se quemaban los muebles y enseres de los fallecidos. Y se pasa del temor a la peste a la infección diabólica: se trata también de fuerzas que no podemos ver, ni tocar, pero que existen y son muy poderosas”, añade.

Los especialistas coinciden en que las historias de fantasmas se mantienen firmes porque en el fondo reflejan un deseo de inmortalidad, pero también porque están profundamente ligadas a fenómenos terrenales y a tiempos inciertos, como los que nos tocó vivir.

Te puede interesar

La buena noticia del día

La actividad se puede disfrutar de lunes a sábados desde las 10, con el último ascenso a las 19 y el último descenso a las 19.45.

Misterio en Neuquén

Nadie entiende cómo el virus llegó a este lugar, ubicado en el medio de la nada y donde sólo viven tres familias. 

Transporte Córdoba

El titular del gremio de los choferes, Emiliano Gramajo, dijo que coinciden con los empresarios. Apuntó contra la inequidad de los subsidios nacionales.

Encuesta sobre coronavirus

En tanto, el 45% preferiría por lo menos esperar un tiempo antes de aplicársela, de acuerdo a ese sondeo.  

Lo último de Sociedad

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 6.946 fallecidos y 516.500 contagiados desde que empezó el brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 5,3%. La variante del virus descubierta en la India suma 207 infectados.     

Liga Profesional

Las autoridades del torneo lo definieron este martes por sorteo. El encuentro se disputará en "El Monumental" el próximo domingo.

Audio

Polémica en puerta

A través de un decreto, el intendente ordenó a los trabajadores que se apliquen las dosis contra el coronavirus. En caso de negarse, se les otorgará licencia sin goce de sueldo.  

Reapertura

Retomó sus actividades habituales este martes, tras funcionar como centro de testeo de COVID-19. Las intervenciones vienen de la mano de Mariano Ferrante, con Polifonía en cuatro colores n° 2, y un mural de Leyla Tschopp.

Audio

Conmoción en Buenos Aires

El hombre fue identificado como Luis Itzcovich y se había convertido en el principal sospechoso del homicidio de Leandro "Lele" Gatti, ocurrido la madrugada del domingo.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en España

Una testigo de lo sucedido filmó con su celular la escena que tuvo lugar en la costa de Torrevieja, en Alicante. Imágenes sensibles

La salud del "Doctor"

La familia del ex director técnico lo mantuvo alejado de la noticia para cuidar su salud mental. Lo mismo ocurrió con Sabella y "El Tata" Brown. Su hermano Jorge reveló que ahora decidieron hacerlo.

Para coleccionistas

Los papeles con errores en impresión están a la venta por 20 veces su valor real.

Champions League

El astro rosarino marcó el segundo tanto del PSG en el triunfo 2-0 ante el City con una excelsa definición, tras una jugada impregnada de su sello. Fue su primer grito en el club francés. Video.

Economía argentina

La divisa norteamericana tocó este martes los 187 pesos en el mercado informal. En la Bolsa, el dólar MEP regulado avanzó 0,9%, a $175,47, y el contado con liquidación creció 1,6%, a $176,81.

Ahora

Audio

Medidas tras las PASO

Lo anunció el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, tras una reunión con los titulares de las entidades que integran la Mesa de Enlace. Será a partir del lunes.

Datos del Indec

El ingreso promedio de las personas en el país llegaba, en junio, hasta $ 54.412, mientras que el costo del indicador que define el nivel de pobreza era de $ 66.488. El 50% de los hogares juntaba $ 57.564.  

Economía argentina

La divisa norteamericana tocó este martes los 187 pesos en el mercado informal. En la Bolsa, el dólar MEP regulado avanzó 0,9%, a $175,47, y el contado con liquidación creció 1,6%, a $176,81.

Violencia en el fútbol

Los incidentes ocurrieron en plena calle, en el centro de Avellaneda. Hubo corridas y autos dañados. Se secuestraron un arma de guerra y dos automóviles.

Champions League

Jugaron en el Parque de los Príncipes de París. El astro rosarino, que volvió tras una lesión, marcó el segundo, con una definición exquisita. El primer tanto fue de Gueye. 

Champions League

El astro rosarino marcó el segundo tanto del PSG en el triunfo 2-0 ante el City con una excelsa definición, tras una jugada impregnada de su sello. Fue su primer grito en el club francés. Video.

Champions League

El crack rosarino destacó, además, que el triunfo fue ante "un gran rival", en referencia al Manchester City, de Inglaterra, que en la edición pasada finalizó segundo. Mirá el video.

Champions League

El equipo moldavo sorprendió al "Merengue" y lo derrotó 2-1 en el Bernabéu. Yakhshiboev y Thill anotaron para la visita. Benzemá, de penal, marcó el gol del coloso blanco.