Internacionales

Alerta por coronavirus

Usan "fantasmas" para que la gente cumpla la cuarentena

Una aldea de Indonesia contrató voluntarios disfrazados de figuras blancas que intentan ahuyentar a la población. Si bien al comienzo tuvo un efecto contrario, la estrategia está dando sus frutos.

14/04/2020 | 08:05

La aldea de Kepuh, en Indonesia, contrató voluntarios disfrazados de fantasmas para asustar a las personas que no respeten la cuarentena preventiva y obligatoria en el marco de la pandemia de coronavirus.

La aldea en la isla de Java desplegó un elenco de figuras blancas que patrullan las calles y  saltan a los transeúntes desprevenidos, con la esperanza de que la superstición milenaria mantenga a las personas en el interior y lejos del Covid-19.

"Queríamos ser diferentes y crear un efecto disuasorio porque los ''pocong'' son espeluznantes y atemorizantes", dijo Anjar Pancaningtyas, jefe de un grupo juvenil de la aldea que coordinó con la policía la iniciativa no convencional para promover el distanciamiento social a medida que se propaga el coronavirus.

Conocido como "pocong", las figuras fantasmales están envueltas en sudarios blancos con caras en polvo y ojos con borde de kohl. En el folklore indonesio representan las almas atrapadas de los muertos.

Sin embargo, cuando comenzaron a aparecer este mes tuvieron el efecto contrario, ya que en lugar de mantener a las personas adentro, las invitaron a salir a observar a las apariciones. Desde entonces, los organizadores cambiaron de táctica.

El presidente Joko Widodo se resistió a un bloqueo nacional para frenar el coronavirus, en lugar de instar a las personas a practicar el distanciamiento social y la buena higiene.

Pero con la tasa más alta de muertes por coronavirus en Asia después de China, algunas comunidades, como la aldea de Kepuh, decidieron tomar medidas en sus propias manos, imponiendo patrullas fantasmales, bloqueos y restringiendo el movimiento dentro y fuera de su aldea.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Los residentes aún carecen de conciencia sobre cómo frenar la propagación de la enfermedad COVID-19", dijo el jefe de la aldea, Priyadi, "quieren vivir como siempre, por lo que es muy difícil seguir las instrucciones para quedarse en casa".

Hasta el momento hay 4.557 casos confirmados de coronavirus en Indonesia y 399 muertes, y hay temor a que los números aumenten significativamente. Investigadores de la Universidad de Indonesia estiman que podría haber 140.000 muertes y 1.500.000 de casos para mayo si no hay frenos más duros.

La estrategia sobrenatural parecía estar funcionando, y los aldeanos huyen asustados cuando se materializan los fantasmas. "Desde que apareció el pocong, los padres y los niños no han salido de sus hogares", dijo el residente Karno Supadmo.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

En las últimas 24 horas se produjeron 567 muertes por Covid-19. En el país, ya son 18 mil las muertes desde que se inició la pandemia.

Alerta por coronavirus

Isabel Ribotta tiene 78 años, es paciente oncológica y está en cuarentena en Civitavecchia. Su esposo murió el pasado 26 de marzo.

Efectos del coronavirus

Una fotografía publicada en redes sociales muestra la presencia de los reptiles disfrutando de la arena y el agua. Ocurrió en Oaxaca.

Crisis por el coronavirus

El Fondo Monetario Internacional aseguró que los mercados emergentes -como Argentina- "están en alto riesgo". La directiva sostuvo que buscarán soluciones que desbloqueen financiamiento crítico.

Lo último de Internacionales

Impactante video

Fue en una carrera de montaña en El Hierro, España. El hombre, que estaba a punto de ganar, no pudo evitar chocar a una mujer que se le cruzó en la pista. Él sufrió un traumatismo de cráneo.

Tensión en África

Las fuerzas armadas tomaron el poder tras detener al líder del gobierno de transición que compartían desde 2019. Hubo al menos una docena de heridos entre manifestantes prodemocracia. 

El más buscado

Dairo Antonio Úsuga lideró la mayor banda criminal de ese país. El gobierno anunció que será trasladado Estados Unidos, tras ser capturado el pasado sábado.  

Misterio resuelto

Los cadáveres de John Gerrish, Ellen Chung, su hija Miju y su perro Oski fueron hallados en un sendero en el Bosque Nacional Sierra.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Cambio climático

Por Cynthia Zak.

Comentarios

Lo más visto

Mañana trágica

El hombre perdió el control del rodado, chocó y falleció en el acto. Intentan de establecer si participó otro vehículo.

Fuerte crítica

El dirigente social manifestó que la familia Kirchner tiene “usos y costumbres de la burguesía argentina”.

Legislativas 2021

La Secretaría de Energía culpó a EPEC por el valor de ese servicio en la provincia mediterránea. Desde el Centro Cívico, le contestaron con una alusión a los subsidios que favorecen al AMBA. 

Audio

Abuso a menores

Una madre dijo a Cadena 3 que el trabajador es el hijo de la vicedirectora. Señaló que citaron a la presunta víctima, de 14 años, para hacerle firmar un acta de confidencialidad.

Confesiones en la TV

Tras ser consultada en PH Podemos Hablar, la modelo recordó su ex relación con el actual DT de Racing, quien debutaba en "La Academia" en el mismo momento que se emitía el programa. "Jugaba a dos puntas", dijo.

Ahora

Audio

3

Liga Profesional

Jugaron en "El Monumental". Bruno Zuculini, Julián Álvarez y Braian Romero marcaron los tantos del "Millo", que logró su octavo triunfo al hilo y estiró su ventaja como líder. Quedan 21 unidades en juego.

Audio

5

Primera Nacional

Fue 3-2 en la cancha del “Gasolero”. El local goleaba con tantos de Pumpido, Villagra y Allione. Vegetti, dos veces, descontó para “El Pirata”. El equipo de Farré quedó casi sin chances de ascenso. 

Tensión en el sur

Luego de que el ministro de Seguridad nacional dijera que no necesita respaldo de su par bonaerense, éste le respondió que “16 millones de personas no aprobaron” al Gobierno. Y lo chicaneó: “¿Fui claro o le hago un dibujito?”.  

Hundimiento del submarino

Así lo aseguró en un encuentro online organizado por el PRO. El ex presidente deberá concurrir a los tribunales de Dolores el próximo jueves por la causa judicial por presunto espionaje.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

3

Liga Profesional

Por Gustavo Vergara. 

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Audio

Liga Profesional

Por Gustavo Gutiérrez. 

Liga Profesional

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los futbolistas de River y de Argentinos Juniors. Mirá.