8 de cada 10 familias no cumplen con su presupuesto mensual
Son datos que se desprenden de un relevamiento de la consultora Focus Market. En junio, los recortes se profundizaron a cuestiones de consumo masivo y de necesidades básicas.
22/07/2020 | 13:27Redacción Cadena 3
De acuerdo a un relevamiento de la consultora Focus Market, 8 de cada 10 familias argentinas no pueden cumplir actualmente con su presupuesto mensual.
"Solamente dos de cada diez familias están pudiendo cumplir. Muchas no lo hacen porque básicamente es un presupuesto que está más complicado y tuvieron que realizar diferentes recortes en relación al gasto corriente", explicó a Cadena 3 el economista Damián Di Pace.
Los recortes comenzaron primero en el pago de servicios públicos como luz, agua y gas. En tanto que después se amplió a servicios privados como telefonía celular, Internet, cable, streaming y luego, en tercer lugar se extendió al pago de impuestos como alumbrado, barrido y limpieza de calle.
"Desde el inicio de la pandemia hasta junio el recorte se profundizó", advirtió Di Pace y explicó que actualmente alcanza a cuestiones básicas y de consumo masivo.
"El consumo en elementos básicos cayó 4,1%; en bebidas 11.9% y en limpieza 1.5%", precisó.
El estudio estima, además, que una familia necesitaría poco más de 21 mil pesos para no caer en la indigencia.
Informe de Agustina Vivanco.