Desastre natural

El relato de un rescatista desde el volcán de Islas Canarias

Brian Ceballos, un cordobés que vive en la isla de La Palma y es voluntario de Cruz Roja, describió la manera en que se abren nuevos frentes de lava. Crecen los evacuados.

21/09/2021 | 10:59

La isla española de La Palma, una de las Islas Canarias, atraviesa dramáticos momentos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja. 

Tras el video que se difundió donde se puede ver cómo avanza la lava hacia las viviendas, el cordobés y voluntario de Cruz Roja, Brian Ceballos dijo a Cadena 3 que aumentaron los evacuados, y advirtió sobre los nuevos frentes por los que avanza la erupción del volcán.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Se abrió todo a primera hora de la mañana, la corriente de lava puede cursar por otro camino porque son cosas que no se controlan. Se abren nuevas vertientes y como es una isla montañosa pueden desviar para cualquier sitio", señaló.

Según Brian, en los últimos informes informaron de 6 mil personas evacuadas, pero la cifra no contempla a los turistas que optaron por irse sin previo aviso. "No hay constancia de ellos porque se fueron por decisión propia", indicó.

Campo de evacuados donde Brian es voluntario

La atención primordial que se le da a los evacuados es emocional, ayuda psicológica y alimentos.

La vivienda de Brian está a medio kilómetro de la erupción del volcán y por el momento está a resguardo gracias a una montaña que está frente a su casa y la mantiene a reparo del volcán.

Finalmente explicó que si se produjese una lluvia sería "lluvia ácida" y por eso "hay que estar atentos a la situación de las próximas horas porque podría afectarse la calidad del aire y el peligro sería mayor".

Informe de Adrian Cragnolini

Te puede interesar

Audio

2

Desastre natural

Al menos unas 100 casas fueron quemadas y hay más de cinco mil evacuados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en las Islas Canarias.

Dolor en España

Se trata de la ex esposa del argentino Martín Ezequiel Álvarez Giaccio, quien mató al pequeño en venganza hacia ella. El cuerpo del hombre fue hallado este miércoles en Barcelona. 

Audio

Coronavirus en España

Los vehículos municipales de Ourense arrojan agua a los jóvenes para evitar las concentraciones en el centro, tras la finalización de fiestas pasadas las tres de la mañana. Mirá el video.

Lo último de Internacionales

La era de Francisco

En el vuelo de regreso a Roma tras su gira por Chipre y Grecia, afirmó que la soberbia y el odio son peores. Fue al referirse al ex arzobispo de París, Michel Aupetit, acusado de comportamientos impropios con una mujer.

Pasó en las redes

"Papá Noel, traé balas", dice el mensaje. El congresista demócrata John Yarmuth, remarcó que "no todo el mundo en Kentucky es un imbécil insensible".

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Nueva variante de Covid

Las autoridades sanitarias debatirán las ventajas y desventajas de la aplicación de otra vacuna de refuerzo debido a la propagación de la cepa Ómicron.

Pánico en el Pacífico

El volcán Semeru expulsó columnas gruesas de ceniza, gas ardiente y lava por sus laderas en una erupción provocada indirectamente por fuertes lluvias a las 15:30. Hay 56 heridos. 

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, indicó que la sintomatología de la nueva variante de Covid es "muy diferente" a las otras. Mirá.

Luto en la música

El reconocido disquero y productor de espectáculos de Córdoba falleció este lunes. Tenía 66 años y se le habría agravado un cuadro de neumonía.

Confesión

El animador infantil contó que está en pareja hace muchos años con un hombre que conoció en su ámbito laboral. Mediante el método de subrogación de vientre, trajeron al mundo a Mitaí.

Audio

Fin a horas de angustia

La mujer se encuentra en buen estado de salud. Tiene 43 años. Había sido vista por última vez el sábado al salir de su casa en la localidad de Villa Allende.

Imágenes que impactan

Sucedió en la madrugada de este lunes en avenida Ricardo Rojas al 8.000 en barrio Quisquisacate, de la ciudad capital. Mirá el video.

Ahora

Organismo que nombra jueces

Envió un proyecto de ley al Congreso. Lo hizo ante un posible fallo de la Corte en contra de la composición que armó Cristina Kirchner en 2006. Lleva de 13 a 17 sus integrantes para evitar desequilibrios políticos.  

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Comenzará a regir el 21 de diciembre. Será necesario para acceder a eventos masivos al aire libre y para actividades en espacios cerrados.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente de la Nación se inoculó con la Sputnik V. “Es importante que nos demos los refuerzos”, enfatizó. 

La era de Francisco

En el vuelo de regreso a Roma tras su gira por Chipre y Grecia, afirmó que la soberbia y el odio son peores. Fue al referirse al ex arzobispo de París, Michel Aupetit, acusado de comportamientos impropios con una mujer.

Nueva etapa de la pandemia

Con el reporte de este lunes, suman 116.680 los fallecidos y 5.340.676 los contagiados desde la llegada de la enfermedad al país. La ocupación de camas médicas es del  35,2% en el país.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.049 muertos y 522.757 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,6%.    

Lucha contra el coronavirus

El requisito será que hayan pasado al menos seis meses desde la aplicación de la segunda vacuna. La medida empezará a regir desde el miércoles. También se habilitan segundas inoculaciones a demanda a menores de 18 años.