Internacionales

Desastre natural

Impactantes imágenes del descenso de la lava en La Palma

Al menos unas 100 casas fueron quemadas y hay más de cinco mil evacuados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en las Islas Canarias.

21/09/2021 | 07:10

Al menos 5 mil personas fueron evacuadas desde el domingo de sus hogares en la isla española de La Palma, una de las Islas Canarias, donde entró en erupción el volcán Cumbre Vieja, y cien casas quedaron destruidas.

La erupción del volcán Cumbre Vieja, la primera que se registra en esta isla en 50 años, deja imágenes impactantes. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ricardo Alfonsín, embajador argentino en España, dio a Cadena 3 que hay 34 argentinos en la zona afectada, fuera de peligro ellos y sus viviendas.

Sin embargo, agregó que estarán a disposición para colaborar en caso de ayuda.

El gobierno regional de Canarias precisó que no prevé por ahora nuevas salidas, ya que las coladas de lava se dirigían "al mar"

"Según el comité técnico, todo parece indicar que no va a haber nuevos puntos de erupción", explicó el presidente canario, Ángel Víctor Torres, quien reiteró que la "seguridad" de los habitantes estaba "garantizada".

Los ríos de lava arrasaron árboles, invadieron carreteras y lograron penetrar en algunas casas, tal y como muestran varios videos publicados en las redes sociales.

Estas coladas ardientes, de más 1.000°C , avanzan a una velocidad media de 700 metros por hora, según el Instituto Volcanológico de Canarias.

Sergio Rodríguez, el alcalde de El Paso, una de las cuatro poblaciones evacuadas preventivamente por las autoridades, indicó en declaraciones a la televisión pública, que "una veintena de casas al menos estaban totalmente destruidas" en su localidad.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"En su paso la lava no ha dejado absolutamente nada", describió Rodríguez y subrayó que los vecinos "tienen mucha incertidumbre", por lo que "no volverán antes de mucho tiempo, seguramente".

Entre los testimonios de los vecinos, Angie Chaux, habitante de Los Llanos de Ariadne y que vive a pocos kilómetros del volcán explicó que en apenas tres minutos tuvo que dejar su vivienda a las 4:30 de la madrugada junto a su marido y su hijo de tres años, según consignó la AFP.

"No estábamos en la casa cuando hubo la alerta" explicó la mujer de 27 años, "pero cuando vimos, quisimos volver y la carretera estaba cerrada. La policía nos dejó pasar y nos dijo ''3 minutos", relató.

"Estoy nerviosa porque no sabemos qué va a pasar, si vamos a encontrar la casa", contó y afirmó que la lava pasó a 700 metros de su vivienda.

El volcán Cumbre Vieja, situado en el centro de la isla de La Palma, estaba bajo intensa vigilancia tras registrar un importante aumento de su actividad sísmica en los últimos días.

Finalmente, la erupción arrancó el domingo poco después de las 15 horas locales y el volcán tendría entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de lava, de acuerdo al presidente canario, Ángel Víctor Torres.

En tanto, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, aplazó el viaje a Nueva York que tenía previsto este domingo para asistir a la Asamblea General de la ONU y se desplazó hasta La Palma, donde se encuentra desde la noche siguiendo la evolución de las operaciones.

La actividad del Cumbre Vieja podría durar "varias semanas o pocos meses", debido a la presencia de una segunda reserva de magma situada a 20 o 30 kilómetros de profundidad, según explicó el coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias, Nemesio Pérez.

En tanto, la Unión Europea (UE) activó este lunes su sistema de satélites Copérnico para "hacer seguimiento de la situación", tuiteó Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

"Estamos en contacto con las autoridades españolas para proveer apoyo adicional de ser necesario", afirmó.

La geofísica especializada en Sismología Volcánica y docente investigadora de la Universidad de La Plata, Gabriela Badi, explicó a Cadena 3 que no se puede estimar cuánto tiempo puede durar el volcán con erupción activa.

"Las islas son el resultado de diferentes aportes de erupciones que terminaron construyendo el archipiélago. En ninguna erupción uno puede decir cuánto va a durar. Quizás de acuerdo a la historia de cada volcán puede tener una noción, pero no se puede estimar ni siquiera por la actividad que se está monitoreando", detalló.

Se estima que la lava avanza 300 metros por hora. La ventaja es que da tiempo a que las casas se evacuen, pero la lava no perdona. Todo lo que toca incendia y destruye, arrasa con todo

En ese sentido, en relación al monitoreo, la geofísica indicó que la actividad sísmica de La Palma comenzó hace un par de años, se intensificó en 2017 y aún más el 11 de septiembre con temblores más perceptibles. 

"Los físicos empezaron a medir una deformación, las islas se comenzaron a hinchar hasta 15 centímetros de inflación. Así es cómo estaba esperando el magma para salir hasta que lo hizo. La erupción se dio en tipo fisural, casi en una línea con un montón de bocas lavas y cenizas. Se pueden observar río de lavas que se acercan hacia el mar", explicó.

Informe de Adrián Cragnolini. Entrevista de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Audio

#LaCadenaMásGrande

Gloria Zendrón vive en Italia hace casi 30 años y ejerce como maestra del nivel inicial. Agradece la formación docente en Argentina para educar a los niños italianos. Un pequeño homenaje para las docentes que ejercen fuera del país.   

Audio

#LaCadenaMásGrande

Carlos Noriega es informático y se mudó junto a su pareja, que es oriunda de Catamarca y a quien conoció por internet. Los azares del destino lo llevaron a que casi trabajara en Cadena 3. Escuchá su historia.

Lo último de Internacionales

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud no pudo aún establecer cuál es la ruta de contagio. Hasta el sábado, se habían reportado 92 casos confirmados, sin muertes asociadas.

Rara enfermedad

Hasta el momento, son 11 los países que informaron casos: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido.

Rara enfermedad

Las autoridades sanitarias reportaron infecciones diarias que no están relacionadas con ningún viaje a África. "Estamos detectando más casos a diario", dijo la asesora médica de la Agencia de Seguridad Sanitaria.

Rara enfermedad

Estos países se sumaron al grupo de afectados por la patología, sobre la cual ya se reportaron más de 80 casos confirmados en todo el mundo y 50 por verificar en más de una decena de naciones.

Guerra en Europa

La medida se tomó luego de que el país nórdico se negara a pagar el suministro en rublos y oficializara su solicitud de ingresar a la OTAN.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Justicia

Un hombre que estaba detenido en Córdoba fue trasladado a Entre Ríos para un trámite por otra causa. Allí lo liberaron y ahora no lo encuentran.

Ahora

Audio

3

Copa de la Liga Profesional

Fue 3-0 en la final, ante una multitud en el estadio Kempes. Rojo, de cabeza y con ayuda de un error del arquero Marinelli; Fabra, con un soberbio zurdazo al ángulo; y Vázquez, también con la frente, marcaron los tantos. 

Rara enfermedad

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de un hombre bonaerense, que hizo la consulta en Capital Federal. Había viajado a España. Sus muestras están siendo analizadas por el Instituto Malbrán. 

Cuarta ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se registraron 9.498 infectados más que el domingo anterior. Además, se reportaron 49 muertos.  

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Audio

Copa de la Liga Profesional

La concentración principal fue en el Obelisco porteño. En Córdoba, una multitud se congregó frente al shopping Patio Olmos. Mirá las fotos.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

3

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Vergara.

Audio

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Gutiérrez y Jorge Parodi.

Copa de la Liga Profesional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los jugadores de Boca y Tigre. Mirá.

Copa de la Liga Profesional

Los hinchas del "Xeneize" y del "Matador" les dieron un impresionante apoyo a los jugadores cuando entraron al Mario Alberto Kempes. Banderas, papelitos y aliento inundaron la cancha. Mirá.