En vivo

Primera Plana

Luis F. Echegaray

Argentina

En vivo

Primera Plana

Verónica Maslup

Rosario

En vivo

Clásicos a la Ida

Lucas Correa

En vivo

¡Arriba La Popu!

Ulises Llanos

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Condenan por usurpación a 5 mapuches en Bariloche y ordenan desalojar un predio

Se trata de integrantes de la comunidad Lof Buenuleo, que en 2019 habían tomado un terreno de 92 hectáreas al pie del Cerro Ventana.  

30/05/2024 | 13:51Redacción Cadena 3

Condenan por usurpación a 5 mapuches en Bariloche y ordenan desalojar un predio.

FOTO: Condenan por usurpación a 5 mapuches en Bariloche y ordenan desalojar un predio.

  1. Audio. Condenan por usurpación a 5 mapuches en Bariloche y ordenan desalojar un predio

    Siempre Juntos

    Episodios

La Justicia de Bariloche condenó a cinco integrantes de una comunidad mapuche por usurpación y ordenó que desalojen un predio de 92 hectáreas ubicado al pie del Cerro Ventana, una ocupación que se inició en 2019.

Los condenados recibieron una pena de un año y tres meses de prisión en suspenso, según un fallo del Tribunal de Juicio de Bariloche.

Las tierras en disputa pertenecían antiguamente a Antonio Buenuleo, pero posteriormente las comercializó. Los ocupantes, argumentando un reclamo ancestral, tomaron el terreno, con violencia y en clandestinidad, según argumentó la Justicia, con la intención de recuperarlo para algunos de sus herederos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La decisión judicial pone fin a este conflicto por la propiedad del loteo al sur de Bariloche. Sin embargo, aún queda por ver cómo se realizará el desalojo ordenado y cuál será la respuesta de la comunidad Mapuche ante esta resolución.

La defensa del Lof sostuvo que Emilio Friedrich, quien construyó una casilla en ese lugar, no tenía el título de propiedad correspondiente. 

No obstante, para el tribunal "la ausencia de ley no habilita vías de hecho". Como resultado, la comunidad deberá ser desalojada.

Informe de Marcela Psonkevich.


Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho