En vivo

Especial Sorteo del Mundial 2026

 

Argentina

En vivo

Estadio 3

Claudio y Marcelo

Rosario

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Cómo hará el transporte público para prevenir contagios

Un infectólogo rosarino pidió remover las ventanillas de los colectivos para generar la circulación de aire, pero las ciudades de Córdoba, Mendoza y Rosario implementarán otro tipo de medidas.

07/04/2021 | 11:20Redacción Cadena 3

Un médico rosarino propuso colectivos sin ventanillas para que los usuarios no puedan cerrarlas y así evitar contagios de coronavirus.

Al respecto, Ana Julia Capuccino, de Comunicación de Ersa, contó a Cadena 3 que "no hay estudios que indiquen que el transporte sea un foco de infección".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Queremos darle tranquilidad al usuario porque no hay registro que ni choferes ni usuarios hayan contraído el virus en el transporte", explicó.

Y aseguró que de llegar a ese extremo, la medida propuesta "generaría otros problemas los días de lluvia, cuando se pase por calles de tierra, entre otros escenarios".

"La idea es darle la opción al usuario de que la cierre un poco, es innecesario sacarle esa opción que sólo disminuye la calidad del viaje", aclaró.

Y subrayó las medidas que se llevan a cabo desde la empresa para prevenir contagios: "La unidad sale con la ventanilla abierta, registramos algunas situaciones de conflicto entre usuarios por este tema, pero se solicita al conductor que intervenga y se resuelve".

En este sentido, aseguró que desde la empresa notan un alto cumplimiento de los protocolos en el transporte público: "Tanto conductores como pasajeros tienen conciencia".

"Además, en Córdoba no pasan más de 5 minutos sin abrir las puertas", concluyó.

En Mendoza los colectivos tendrán una ventana permanentemente abierta

El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, indicó que la mejor medida de prevención del virus en el transporte es "llevar las ventanas abiertas para renovar el aire".

"Vamos a darle cinco días hábiles a las empresas para que señalicen cuál va a ser la ventana que estará abierta todo el recorrido, que por supuesto será opuesta a la puerta", indicó.

"Es una medida que ya habíamos tomado, pero muchas veces los usuarios cierran las ventanillas", aclaró y agregó que por este motivo habrá controles en las unidades.

Desde la Dirección de Transporte, Luis Borrego indicó que "limitarán la cantidad de pasajeros según la cantidad de metros cuadrados del pasillo".

"Lo previsto por las normas internacionales son seis pasajeros por metro cuadrado de pasillo libre. La capacidad máxima es de 70 personas aproximadamente, lo que, reducido al 80% son 20 sentados y 20 parados", explicó.

Además, instaron con el cumplimiento de los protocolos existentes: uso adecuado del tapabocas, uso del gel de manos, que no reemplaza al lavado de manos y no usar el celular.

Rosario impedirá que los usuarios cierren las ventanillas

Ezequiel Escobar, coordinador general de la Secretaría de Movilidad, confirmó a Cadena 3 que impondrán un mecanismo para impedir que los usuarios puedan cerrar las ventanillas durante el viaje. 

"La idea es que estén abiertas todas las ventanas. Pedimos a las empresas que impidan su cierre con un mecanismo que se instalará", indicó.

Además implementarán una mampara permanente entre el conductor y el resto de los pasajeros.

Informe de Agustina Vivanco, Laura Carbonari y Verónica Maslup.


Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho