Compra online

Cómo evitar ser estafado en Hot Sale

Desde el 10 y hasta el 12 de mayo las empresas lanzan promociones para incentivar las ventas a través de sus sitios web. Mirá las recomendaciones para una compra segura.

10/05/2021 | 09:09

En el marco del comienzo del Hot Sale, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a través de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, publicó un listado de consejos para evitar una estafa y hacer valer los derechos de los compradores.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Estas son las recomendaciones del Gobierno a la hora de efectuar una compra en la web:

Antes de la compra

• Verificar que las páginas web donde se quiere comprar sean seguras. Para identificarlas, la dirección del sitio debe comenzar con https://

• En internet hay infinidad de ofertas de bienes y servicios, por eso es muy importante investigar previamente, buscar referencias, comparar precios y la relación precio/calidad/cantidad.

• Conocer los datos del vendedor o la empresa le aporta mayor seguridad a la compra y sirven para reclamar en caso de tener algún problema.

Durante la compra

• Una vez decidida la compra, es importante leer toda la información de la publicación, inclusive la letra chica.

• Durante estas fechas suele haber diferentes tipos de promociones. Si dice “Promoción válida hasta agotar stock” o “Cantidades limitadas”, tienen que informar las unidades disponibles. Si ofrecen un descuento, se debe aclarar el precio anterior. En caso del 2x1, aclarar el precio unitario.

• Las empresas tienen que informar de forma clara toda la información sobre el envío: quién lo realiza, cuál es el costo, cuál es el plazo de entrega.

• Al momento del pago, no puede haber diferencias de precio entre efectivo, débito y crédito en un pago. Al realizar el pago con tarjeta de crédito, observar las opciones de cuotas disponibles, si tienen o no intereses y cuál es el porcentaje de interés.

Después de la compra

• Una vez concretada la compra, el proveedor debe enviar la factura electrónica o el comprobante de pago.

• El plazo de entrega forma parte de la oferta y debe ser respetado. La empresa debe brindar un número de seguimiento sobre el envío y darte correcta atención a tus consultas.

• Todos los productos tienen una garantía legal. Si el producto es nuevo, es de 6 meses, y si es usado de 3. El proveedor puede ofrecer un plazo mayor, pero no menor al que establece la ley.

• Si se realiza la compra por internet, el comprador tiene un plazo de 10 días desde que recibe el producto para arrepentirse de la compra. La empresa debe tener el botón de arrepentimiento de forma visible en su página web.

Reclamos

• Ante algún inconveniente con la compra se puede reclamar.

• El proveedor directo y la plataforma electrónica de venta deben recibir los reclamos, dar un trato respetuoso sin discriminaciones ni malas formas, y ofrecer soluciones.

• Si el consumidor no se está conforme con la respuesta de la empresa, puede ingresar su reclamo a través de Defensa de las y los Consumidores en la web

Te puede interesar

Estafa en redes sociales

Muchas personas desconocen este código de sus teléfonos que, en situaciones de robo, pérdida o al momento de comprar un equipo usado, puede ser crucial. 

Lo último de Tecnología

Cambios en la aplicación

Además de los emojis de siempre y los stickers, ahora los usuarios tienen una nueva opción para contestar mensajes. En la nota, los detalles.

El más rico del planeta

El sudafricano de 50 años es un estandarte de importantes avances tecnológicos vinculados a su empresa Tesla y a la aeroespacial SpaceX. No escapa a las polémicas que incluyen fiestas, marihuana y reacciones espontáneas.

Bombazo en la tecnología

El empresario, dueño de Tesla y SpaceX, llegó a un acuerdo con los accionistas y lanzó un fuerte mensaje sobre la libertad de expresión. 

Comentarios

Lo más visto

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Premios a la televisión

Si bien uno de sus compañeros le avisó, los usuarios de las redes lo detectaron rápidamente. Las imágenes se viralizaron.

Premios a la TV

El ganador fue MasterChef Celebrity. Sin embargo La Voz Argentina, el programa del que la cantante fue jurado junto con Ricardo Montaner, Mau y Ricky y Soledad Pastorutti, también tenía altas chances de ganar.

Relevamiento nacional

El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

Frío intenso

Las bajas temperaturas que afectan a la provincia mediterránea espejaron su eco en las alturas del cerro Champaquí, que amaneció cubierto con un manto blanco propio del invierno en pleno otoño. Imágenes.

Ahora

Audio

Transporte urbano

En el Ministerio de Trabajo de la Nación choferes de UTA buscarán cerrar la paritaria. A la medianoche vence la conciliación obligatoria. Desde la Municipalidad de Córdoba afirman que es posible alcanzar un acuerdo. 

Audio

Guerra en Europa

Se trata del portal Sputnik, que en su editorial del sábado se refirió en esos términos a la condena que realizó el presidente argentino tras la invasión de las tropas del Kremlin en Ucrania.  

Frío intenso

Las bajas temperaturas que afectan a la provincia mediterránea espejaron su eco en las alturas del cerro Champaquí, que amaneció cubierto con un manto blanco propio del invierno en pleno otoño. Imágenes.

Audio

Fundación Mediterránea

Lo señaló el gobernador de Córdoba en el marco de su discurso en el almuerzo de la Fundación Mediterránea. "Tiene que haber tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario", reforzó.

Audio

Fundación Mediterránea

Juan José Blangino destacó el trabajo en conjunto del gobernador con el sector privado. “Tiene la mejor imagen en el país y será un actor principal”, dijo a Cadena 3.  

Audio

Relevamiento nacional

Daniel Ortega, director General de Estadísticas y Censos de Córdoba dio detalles de las sanciones. Entrá en la nota y mirá.

Relevamiento nacional

El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

Audio

Relevamiento nacional

Más de 600 mil personas, que estarán encargadas de censar unas 15 millones de viviendas en todo el país.