En vivo

100 Noches Festivaleras

Ana Castro

Argentina

En vivo

100 Noches Festivaleras

Ana Castro

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Centro de Almaceneros: la inflación de octubre fue del 3,3%

Según dijo a Cadena 3 Vanesa Ruíz, gerenta de la institución, el acumulado de octubre llegaría a 39,66% y la interanual, 50,84%. "El congelamiento de precios no fue implementado en tiempo y forma", dijo. 

11/11/2021 | 20:25Redacción Cadena 3

  1. Audio. Centro de Almaceneros: la inflación de octubre sería del 3,3%

    Siempre Juntos

    Episodios

  2. Audio. Aseguran que no se vio congelamiento de precios en minoristas

    Informados al regreso

    Episodios

Este jueves el Indec dará a conocer la inflación del mes de octubre, pero desde el Centro de Almaceneros de Córdoba midieron por su cuenta la evolución de los costos, tanto de los alimentos como de otros elementos necesarios para mantener una familia, y estimaron que en el mes de octubre la inflación sería del 3,3%. 

Según Vanesa Ruíz, gerenta del Centro de Almaceneros, el acumulado de octubre llegaría a 39,66% y la inflación interanual, 50,84%.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Una familia tipo necesita $ 77.038 para no caer en la línea de pobreza. Los alimentos subieron un 2,8% este mes, lo que llega a un 51,76% interanual", indicó.

Y agregó que la canasta básica alimentaria alcanzó los $ 54.783, monto que necesita una familia tipo para no ser indigente. 

Según los datos del Centro de Almaceneros, más del 75% de las familias necesita más del 50% de sus ingresos para cubrir la canasta básica alimentaria.

"Hay mucho endeudamiento en las familias y el 48% no puede afrontar sus gastos, un 36,9% lo hace con tarjeta de crédito, solo un 11% lo hace con efectivo o débito y un 4,1% recurrió a un préstamo. Pero también están en mora en el pago", explicó. 

"El congelamiento de precios no ha movido el amperímetro, justamente en alimentos fue que subió respecto al mes anterior. El programa no llega en tiempo y en forma y no se siente el impacto en las familias", apuntó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, explicó que "se siguen actualizando los precios" y que "en el sector minorista prácticamente no se ve el congelamiento".

"Para los primeros días de noviembre se vieron incrementos en bebidas gaseosas y alcohólicas, también en lácteos y en aceites", detalló y agregó: "Tenemos una previsión de futuros aumentos en lo que resta del mes".

Los incrementos no se encontraron solo "en las primeras marcas". "En segundas y terceras marcas, que son las seleccionadas por las familias también se registró un corrimiento", resaltó.

Informe de Adrián Simioni y Alejandro Bustos.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho