Cadena 3 y Los Trajinantes regalan una serenata para mamá

Gatillo fácil en Córdoba

Caso Blas Correas: imputaron a un ex alto jefe policial

Se trata del ex subdirector general de la seguridad en capital, el comisario mayor retirado Gonzalo Cumplido. Suman en total 17 imputados por el caso, con ocho policías detenidos. 

18/03/2021 | 12:33

En la Fiscalía a cargo de José Mana confirmó que el ex subdirector de la seguridad en Capital de zona sur no fue detenido, sino que está imputado por el delito de "violación de los deberes de funcionario público".

"Se dispuso una nueva imputación en la causa que investiga el homicidio de Valentino Blas Correas. La acusación contra el ex subdirector es por el delito de violación de los deberes de funcionario público", dijo a Cadena 3 la integrante de la Fiscalía, Andrea Martín.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cabe recordar que el Ministerio de Seguridad removió la cúpula policial de Capital el 7 de agosto 2020, tan sólo un día después del crimen de Blas Correas a manos de efectivos de la fuerza de seguridad.

Los cambios implicaron la designación de Liliana Rita Zárate Belletti en la Dirección General de Seguridad (en octubre luego fue ascendida a jefa de Policía) en reemplazo de Gustavo Piva y el desplazamiento de sus cargos de los subdirectores de zona norte y sur Rubén Turri y Gonzalo Cumplido, respectivamente.

En total son 17 los imputados de la causa, de los cuales 14 son policías, y los tres restantes son empleados de la clínica Aconcagua, quienes se habrían negado a atender a Blas cuando los amigos lo llevaron hasta ese lugar luego de recibir el balazo en la espalda que terminó con su vida.

El caso

El hecho que se investiga ocurrió en la madrugada del 6 de agosto pasado, cuando Blas Correas se movilizaba en un auto con cinco amigos y, aparentemente, habrían evadido un control policial en la zona sur de la ciudad de Córdoba.

Según la investigación, los policías dispararon varios tiros y uno de los proyectiles ingresó por la luneta y se incrustó en el omóplato de Blas, quien se hallaba en el asiento trasero y murió a causa de la herida.

Posteriormente los policías, al menos dos de ellos, plantaron un arma con el objetivo de justificar los disparos mediante un "falso" enfrentamiento.

La investigación preliminar sostiene que los efectivos Javier Alarcón y Lucas Gómez dispararon contra el automóvil, pero que sería desde el arma de Alarcón la bala que mató al adolescente.

Mientras, la agente policial Wanda Esquivel, imputada por "encubrimiento agravado y omisión de los deberes de funcionario público", declaró ante el fiscal Mana que Alarcón sacó un arma de su chaleco y le pidió que la tirara por la ventana del móvil en que se movilizaban, en una zona cercana donde presuntamente los chicos evadieron un control policial.

Informe de Francisco Centeno.

Te puede interesar

Gatillo fácil en Córdoba

La investigación que lleva adelante el fiscal José Mana recibió el aval del juez de Control, Pablo Agustín Cafferata.

Es hija de policías

La fiscal dispuso que la pequeña quede al cuidado de su abuela materna una vez que se recupere.

Investigación en Córdoba

Avanza la investigación por la muerte del pequeño de siete meses, quien dejó de existir producto de golpes. Este miércoles entregaron el cuerpo a los familiares.

Femicidio en Córdoba

Se trata de Cristian Sebastián Videla, quien se encuentra imputado como autor del delito de "homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género" contra Gabriela Lencina.

Lo último de Sociedad

Audio

2

Escándalo en Salta

Rubén Méndez deberá responder por enriquecimiento ilícito, peculado, negociaciones incompatibles con su función, omisión maliciosa, incumplimiento sus deberes y asociación ilícita. Se declaró inocente y pidió licencia.

Coronavirus en Córdoba

Será a partir del próximo lunes. Atenderán a estos grupos poblaciones en el Centro de Convenciones y el Orfeo. En el interior provincial, se coordinará la campaña con el centro sanitario local.

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación se mostró optimista con respecto a los pronósticos, pero señaló que "no podemos decir 'esto ya pasó' hasta que en el mundo la población acceda a la vacunación".

Madres diversas

"Hacer Vidas Cuidando" es una campaña lanzada por Emilia Ruiz, donde a través de imágenes y narrativas propias se exponen los aspectos singulares de ser mamá de hijos con diversidad funcional. 

Cuatro meses desaparecida

Policías de esa provincia y de San Luis trabajaron en operativos que se llevan a cabo en varias localidades mendocinas. Se busca el paradero de la niña desde el 14 de junio pasado.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación se mostró optimista con respecto a los pronósticos, pero señaló que "no podemos decir 'esto ya pasó' hasta que en el mundo la población acceda a la vacunación".

Coronavirus en Córdoba

Será a partir del próximo lunes. Atenderán a estos grupos poblaciones en el Centro de Convenciones y el Orfeo. En el interior provincial, se coordinará la campaña con el centro sanitario local.

Fútbol femenino

La denunciante es una menor de edad que forma parte del plantel de la reserva del club bonaerense. El entrenador fue apartado de su cargo y se encuentra prófugo.

Alerta en Ezeiza

La comisaria de a bordo, de 58 años, llevaba consigo tres lingotes de oro y otras joyas; 11.413 dólares; 19.377 pesos; 292.000 pesos colombianos y monedas antiguas. Mirá.

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Audio

Impacto en el bolsillo

Los empresarios Miguel Blanco y Víctor Palpacelli coincidieron en que la medida es muy difícil de sostener en un contexto de alta inflación como el actual. Además, remarcaron que no es beneficiosa a largo plazo.

Alerta en Ezeiza

Pertenece a una aerolínea internacional y fue encausada sin prisión preventiva. Se le trabó un embargo de 93 millones de pesos por el intento de comercio ilegal de más de dos kilogramos en joyas y en lingotes. Portaba también divisas que llevaba ocultas en su equipaje.