Gatillo fácil en Córdoba

Caso Blas Correas: imputaron a un ex alto jefe policial

Se trata del ex subdirector general de la seguridad en capital, el comisario mayor retirado Gonzalo Cumplido. Suman en total 17 imputados por el caso, con ocho policías detenidos. 

18/03/2021 | 12:33

En la Fiscalía a cargo de José Mana confirmó que el ex subdirector de la seguridad en Capital de zona sur no fue detenido, sino que está imputado por el delito de "violación de los deberes de funcionario público".

"Se dispuso una nueva imputación en la causa que investiga el homicidio de Valentino Blas Correas. La acusación contra el ex subdirector es por el delito de violación de los deberes de funcionario público", dijo a Cadena 3 la integrante de la Fiscalía, Andrea Martín.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cabe recordar que el Ministerio de Seguridad removió la cúpula policial de Capital el 7 de agosto 2020, tan sólo un día después del crimen de Blas Correas a manos de efectivos de la fuerza de seguridad.

Los cambios implicaron la designación de Liliana Rita Zárate Belletti en la Dirección General de Seguridad (en octubre luego fue ascendida a jefa de Policía) en reemplazo de Gustavo Piva y el desplazamiento de sus cargos de los subdirectores de zona norte y sur Rubén Turri y Gonzalo Cumplido, respectivamente.

En total son 17 los imputados de la causa, de los cuales 14 son policías, y los tres restantes son empleados de la clínica Aconcagua, quienes se habrían negado a atender a Blas cuando los amigos lo llevaron hasta ese lugar luego de recibir el balazo en la espalda que terminó con su vida.

El caso

El hecho que se investiga ocurrió en la madrugada del 6 de agosto pasado, cuando Blas Correas se movilizaba en un auto con cinco amigos y, aparentemente, habrían evadido un control policial en la zona sur de la ciudad de Córdoba.

Según la investigación, los policías dispararon varios tiros y uno de los proyectiles ingresó por la luneta y se incrustó en el omóplato de Blas, quien se hallaba en el asiento trasero y murió a causa de la herida.

Posteriormente los policías, al menos dos de ellos, plantaron un arma con el objetivo de justificar los disparos mediante un "falso" enfrentamiento.

La investigación preliminar sostiene que los efectivos Javier Alarcón y Lucas Gómez dispararon contra el automóvil, pero que sería desde el arma de Alarcón la bala que mató al adolescente.

Mientras, la agente policial Wanda Esquivel, imputada por "encubrimiento agravado y omisión de los deberes de funcionario público", declaró ante el fiscal Mana que Alarcón sacó un arma de su chaleco y le pidió que la tirara por la ventana del móvil en que se movilizaban, en una zona cercana donde presuntamente los chicos evadieron un control policial.

Informe de Francisco Centeno.

Te puede interesar

Gatillo fácil en Córdoba

La investigación que lleva adelante el fiscal José Mana recibió el aval del juez de Control, Pablo Agustín Cafferata.

Es hija de policías

La fiscal dispuso que la pequeña quede al cuidado de su abuela materna una vez que se recupere.

Investigación en Córdoba

Avanza la investigación por la muerte del pequeño de siete meses, quien dejó de existir producto de golpes. Este miércoles entregaron el cuerpo a los familiares.

Femicidio en Córdoba

Se trata de Cristian Sebastián Videla, quien se encuentra imputado como autor del delito de "homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género" contra Gabriela Lencina.

Lo último de Sociedad

Audio

Contactos estrechos

José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, dijo a Cadena 3 que como ahora no necesariamente se tienen que aislar y sólo tienen que hacerse el test, la situación mejoró notablemente.

Alerta en el país

Se trata de la combinación del virus de la gripe y el coronavirus. El pequeño de un año se encuentra internado en terapia intensiva.

Audio

Trágico final

Carlos Amieva fue agredido en una discusión de tránsito y había tenido que ser  internado. Por el  hecho están detenidos Diego Sicre y su sobrino Matías Sicre, de 30 y 24 años respectivamente.

Operativo Verano en La Popu

Se trata de un bar en el que se fusiona el café y los libros. Ubicado en la ciudad de Río Cuarto colindante con el Museo del Riel.

Boletín Oficial

Entre las expresiones que ya no podrán utilizarse se incluyen los procesos que puedan dar la idea de que el producto es menos riesgoso para la salud, como "Light", "Suave", "Mild" o "bajo en contenido de nicotina y alquitrán".

Comentarios

Lo más visto

Tercera ola de coronavirus

Actividades deportivas y bares deberán exigir el pase sanitario. La Provincia retocó los límites de público que pueden asistir a un local, según su capacidad.

Negociaciones con el FMI

El presidente de Estados Unidos cuestionó la política exterior de Trump en la región. Dijo que invirtió tiempo hablando sobre la situación de países como Argentina, Venezuela y Chile.

Alerta en el país

Se trata de la combinación del virus de la gripe y el coronavirus. El pequeño de un año se encuentra internado en terapia intensiva.

Día de los Enamorados

Siempre Juntos te invita a votar entre los artistas cuyos hits marcaron una época en el cancionero argentino. 

Audio

Increíble travesía

Simón Vergara recorrió 6.100 kilómetros para ir al Festival de Doma y Folklore. Sin embargo, por no cumplir con los protocolos de certificación sanitaria, no pudo ingresar con sus animales.   

Ahora

Alerta en el país

Se trata de la combinación del virus de la gripe y el coronavirus. El pequeño de un año se encuentra internado en terapia intensiva.

Veraneo en el exterior

La vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti, señaló en una conferencia de prensa: "Es un tema terminado"

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Otra mirada

 Por Sergio Suppo.

Increpado en vacaciones

Un turista increpó al ex canciller, que se enojó por las acusaciones de corrupción que le hicieron y tuvo un fuerte cruce en Costa Rica. 

Negociaciones con el FMI

El presidente de Estados Unidos cuestionó la política exterior de Trump en la región. Dijo que invirtió tiempo hablando sobre la situación de países como Argentina, Venezuela y Chile.

Inseguridad en Tucumán

Ante el terrible hecho, el dueño del local gastronómico decidió no realizar más delivery para proteger a sus empleados.

Tercera ola de coronavirus

Según la Organización Panamericana de la Salud, a medida que aumentan los contagios, se deben ampliar las pruebas para aliviar la presión en los hospitales.

Audio

Lucha contra el coronavirus

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay dijo a Cadena 3 que “hay un problema ético muy grande enmarcado en una emergencia sanitaria gravísima”. “Está en juego la salud pública”, agregó.