Condiciones insalubres

Cafiero se reunió con Amnistía por la situación en Formosa

El jefe de Gabinete mantuvo un encuentro desde las 10,30, con representantes de la organización, en marco de las denuncias contra los centros de aislamiento por la pandemia del coronavirus.

02/02/2021 | 12:46

La reunión, se extendió por cerca de una hora en la Casa de Gobierno, contó con la participación del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla y de la subsecretaria de Protección y Enlace Internacional, Andrea Pochak; mientras que por parte de Amnistía asistieron Mariela Belski, directora Ejecutiva de la entidad, y su directora adjunta, Paola García Rey.

"El Gobierno escucha a todos los actores involucrados en la provincia de Formosa", destacaron desde el Gobierno nacional.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tras la reunión, Belski dijo a la agencia de noticias Télam que desde la ONG quedaron "muy conformes con la reunión" a la que consideraron "muy constructiva".

"Nos contaron con detalle la experiencia de la visita, qué vieron, nos comentaron su mirada respecto de Formosa y de la reunión que tuvieron ayer con las autoridades de la provincia. Nos dijeron que van a seguir monitoreando la situación y no van a sacar los ojos de ahí", añadió la representante de Amnistía.

En ese sentido, afirmó que "la provincia aceptó la colaboración del Gobierno nacional para trabajar de manera conjunta" y que la entidad de derechos humanos pudo exponer su posición sobre casos que consideran "contundentes".

"Quedamos en estar en contacto, cada vez que tengamos alguna denuncia se las vamos a acercar. Lo que más nos importa es tener acceso a las autoridades para que eso se revierta", destacó.

La ronda de entrevistas fue iniciada la semana pasada por el propio Pietragalla con una visita a Formosa en la que se reunió con autoridades locales, organizaciones sociales, dirigentes y referentes de la oposición política y representantes de la sociedad civil.

En tanto, este lunes, Cafiero encabezó una reunión de trabajo con autoridades nacionales y representantes de la provincia de Formosa, para concretar un "abordaje sanitario y epidemiológico de cada centro de aislamiento, como así también intercambiar información con respecto a las denuncias referidas al abuso y arbitrariedades por parte de la autoridad policial que, en el cumplimiento del aislamiento vigente en dicha provincia, constituyan actos de violencia institucional", según informó el Gobierno.

"En el encuentro -explicó el Gobierno- se evaluó la situación en los centros de alojamiento de Formosa tras la visita del secretario de Derechos Humanos a la provincia del norte argentino realizada la semana pasada, y se adelantó el informe preliminar donde se resaltó el compromiso de los Estados “que deben asegurar que toda restricción de derechos de las personas en el contexto de la pandemia cumpla con los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y temporalidad, y se ajuste al fin de proteger la salud y la vida”.

Informe de Ariel Rodríguez.

Te puede interesar

Escándalo en Córdoba

El titular de la cartera sanitaria se desentendió del caso de Ignacio Nicolás Martín en el COE Río Cuarto. Además, dijo a Cadena 3 que "tampoco recibieron documentación del joven en el Ministerio". 

Alerta por coronavirus

La medida irá hasta el 28 de febrero y alcanza a extranjeros no residentes, cuyo plazo venció ayer, en el marco de las medidas de prevención por la pandemia de coronavirus.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Coronavirus en Formosa

Gabriela Neme, quien representa al Peronismo Disidente, habló en Cadena 3 de las condiciones insalubres en los centros de aislamiento y destacó el paso del secretario de Derechos Humanos de la Nación.

Lo último de Política y Economía

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Polémica abierta

Según el Código Penal, tras recibir la inhabilitación perpetua para obtener cargos y empleos, en condiciones públicas por elección o temporarias, el ex vicepresidente no podría hacerlo.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Categorías 2021

Noelia Villafañe, titular de Monotributistas Asociados, dijo a Cadena 3 que las modificaciones no implican un alivio y que sólo benefician a un 8% de los trabajadores.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezarán hoy en Casa Rosada una reunión con expertos para seguir de cerca la segunda ola de Covid-19.

Comentarios

Lo más visto

Lucha contra el coronavirus

Andrés Peñaloza, presidente de la Sociedad Cordobesa de Terapia Intensiva (M.P. 28.165), expresó a Cadena 3 su preocupación por la suba de contagios y ocupación de camas UTI y alertó que hay clínicas saturadas.

De lujo

La propiedad estaría valuada en 1.8 millones de dólares, con más de 900 metros cuadrados. Tiene un enorme parque, quincho, huerta, dos comedores y playroom, más las habitaciones, baños y espacios comunes.

2

Escándalo en Córdoba

Fue el viernes en Potrero de Garay. El intendente Gerardo Martínez dijo que había miembros del COE que evitaron la suspensión del evento con más de 150 personas. El fiscal lo convocó a ratificar sus dichos.

Dolor en los medios

El joven periodista le dedicó un cariñoso texto de apoyo a Mauro, en el que publicó una foto familiar. “Te vas a poner bien porque sos un toro”, escribió.  

Dolor en los medios

El reconocido comunicador estaba internado con coronavirus desde el sábado en el Sanatorio Los Arcos, en Buenos Aires. Tenía 73 años. Había recibido recientemente la primera dosis contra el Covid-19.  

Ahora

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezarán hoy en Casa Rosada una reunión con expertos para seguir de cerca la segunda ola de Covid-19.

Malestar en Córdoba

El impacto de las nuevas restricciones provocó que los ómnibus salgan de punta de línea recién a las 6, lo que generó que la gente se acumule en las paradas a la espera del primer vehículo.

Sucede Ahora

Se trata de choferes y propietarios de servicios turísticos particulares. Señalan que el último DNU les prohibió operar. Hay manifestaciones en todo el país.

Dolor en los medios

El reconocido comunicador estaba internado con coronavirus desde el sábado en el Sanatorio Los Arcos, en Buenos Aires. Tenía 73 años. Había recibido recientemente la primera dosis contra el Covid-19.  

Dolor en los medios

La pelea con Alberto Samid, el cruce con Pablo Echarri y el día que apareció Diego Maradona en pleno programa, fueron escenas que dejó plasmada el periodista en la TV argentina. Mirá los videos.

Dolor en los medios

El joven periodista le dedicó un cariñoso texto de apoyo a Mauro, en el que publicó una foto familiar. “Te vas a poner bien porque sos un toro”, escribió.  

Dolor en los medios

Distintos personajes públicos expresaron por redes sociales su sorpresa y tristeza por el fallecimiento del reconocido periodista. Entrá y mirá los mensajes.  

Dolor en los medios

El periodista fue uno de los que narró la inmortal conquista de Diego Maradona a los ingleses en el Mundial de México 86. Escuchá. 

Segunda ola de coronavirus

En las últimas 24 horas, se reportaron, además, 132 muertos. Desde el inicio del brote en Argentina, se acumulan 57.779 fallecidos y 2.532.562 de contagiados. 

Segunda ola de Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, la provincia suma 3.102 muertos y 195.194 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 26,9%. 

La Central Deportiva

El ex jugador de Boca habló de la interna Xeneize y disparó contra Riquelme. "Los jugadores tienen que ser inteligentes y pensar en el plantel, les tiene que importar un carajo el del palco", dijo.

Fútbol europeo

El delantero brasileño aún no ha firmado el contrato con el París Saint Germain hasta 2025 en medio de las sospechas de un renovado interés del Barsa para volver a contar con él, publicó L'Equipe.

De tal palo, tal astilla

El jurado de MasterChef compartió una foto de cuando tenía dos años y cautivó a sus seguidores con el parecido con su pequeño, aunque aseguró que el bebé es "mucho más simpático" que él.

Dolor en los medios

El conductor de 34 años, quien lleva adelante El show del problema en El Nueve, anunció su decisión en las redes sociales e invitó a todos sus colegas a que lo imiten.