Frederic y lo que le dijo Sain por homicidios en Rosario: "Se matan entre ellos"
La ministra de Seguridad de Alberto Fernández cruzó a su ex par en Santa Fe y reveló lo que le pidió Perotti en 2021: "Necesitamos gendarmes en Oroño, vienen las elecciones". Además, le pegó a Bullrich: "Fue alumna mía en el doctorado que dejó". Y dio su mirada sobre la baja de edad de imputabilidad.
30/01/2026 | 11:15Redacción Cadena 3 Rosario
-
Audio. Frederic y la respuesta de Sain por los homicidios en Rosario: "Se matan entre ellos"
Siempre Juntos Rosario
La exministra de Seguridad de la Nación en la presidencia de Alberto Fernández, Sabina Frederic, analizó en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario, la baja de la edad de imputabilidad y reveló las conversaciones que mantuvo con los funcionarios santafesinos cuando en Rosario se multiplicaban los crímenes. Cuestionó al exgobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y al exministro de Seguridad, Marcelo Sain. A su vez, reveló que la senadora Patricia Bullrich asistió a una capacitación académica bajo su mando y la abandonó.
- ¿Está a favor de la edad de imputabilidad?
El debate está corrido. Me parece que sí o no a la baja de imputabilidad no alcanza, para nada. Lo que me parece que hay que tener muy presente, y creo que la mayor parte de los especialistas supongo que lo habrán dicho, pero lo saben, es que el régimen penal juvenil de la Argentina está obsoleto, es un régimen antiguo, es de la dictadura, no está aggiornado, ni a la época ni a las herramientas que se fueron desarrollando a lo largo de estas décadas para prevenir la mayor cantidad de casos de delitos graves o gravísimos que cometen niños, niñas y adolescentes.
Y me parece que lo importante, sobre todo si uno lo ve a la luz de lo que pasa en otros lugares del mundo, acá cercano a Uruguay, pero también el Reino Unido, donde los homicidios son bajos, no es que el delito no exista ante niños y adolescentes, pero también es bajo. Me parece que lo que hay que pensar es, cuando uno dice sí a la baja de edad de punibilidad, que es lo que está proponiendo el gobierno, no bajarlo de 16 a 13, probablemente a 14 sea, lo que hay que poner en su materia de discusión es qué significa eso y qué herramientas el Estado va a desarrollar para construir, a lo largo de un periodo de vida donde se consolida la madurez de una persona y el sentido de la responsabilidad, cómo el Estado va a intervenir para que eso ocurra.
Creo que cuando hay un homicidio, como en el caso que ustedes están atravesando en Santa Fe, tremendo, de un chico asesinado, de Jeremías Monzón, asesinado por tres otros chicos, y aparentemente un adulto también está involucrado, una cosa es el castigo que merece esa situación, sin duda, yo coincido, no puede ser que un niño que está involucrado y hay pruebas de un homicidio, vuelva a la casa, yo creo que eso no es correcto.
Es decir, podría pensarse la posibilidad de ir a un código penal o a una nueva reforma penal juvenil mixta, o por lo menos con variables o con casos puntuales, que no todos se computen de la misma manera. Es un trabajo artesanal el que hay que hacer. El encierro no va a resolver el problema. Eso es un poco lo que creo que hay que poner en discusión. Necesitamos un régimen complejo que aborde la situación en su complejidad. La baja de edad de punibilidad, en las condiciones actuales, desde el financiamiento, de los sistemas de prevención, va camino al fracaso.
- ¿Al fracaso en qué sentido?
En el sentido de, efectivamente, reducir la incidencia de inocentes en conflicto con la ley PAN. Yo creo que hay que desarrollar mecanismos que prevengan la situación, y creo también, también creo, que tiene que haber espacios, y eso no lo contempla el régimen actual, por eso me parece que hay que cambiarlo, espacios donde los chicos que cometen delitos gravísimos tengan el tratamiento adecuado, que muchas veces, lo que pasa en los países como Reino Unido u otros, tiene mucho más que ver con el sistema de prevención. Claro, como el caso de Jeremías.
- Ayer habló Bullrich, hasta hace pocos días, ministra de Seguridad, hoy senadora. También habló de usted.
Bullrich fue alumna mía hace muchos años. Hace muchos años, en el doctorado que dejó, porque no pudo terminar en Ciencia Política. No, a ver, yo le estoy diciendo cuál es mi opinión, y no coincide exactamente con lo que ella dice. La política de tolerancia cero de Giuliani se demostró, a partir de muchos estudios que nos hicieron en Argentina, nos hizo Bullrich, en Estados Unidos, que no bajó el delito. Que lo que bajó el delito fue una transformación del escenario socioeconómico en Estados Unidos. Y Estados Unidos tiene una tasa de homicidio más alta que la nuestra.
Yo no soy zaffaronista, no estoy con Zaffaroni, no sé por qué me pega a esa corriente. Obviamente comparto algunas cosas de lo que esa corriente plantea, pero insisto, yo creo que hay que...yo no estoy diciendo que no haya que castigar a quienes delinquen y cometen delitos graves. No estoy de acuerdo con no castigarlos, pero hay que aplicar una sanción. Y el castigo de esa persona que delinquió no va a tener influencia, y eso está comprobado en la carrera eventualmente delictiva que pueda hacer un niño o niña adolescente, porque lo que influye en esa carrera es la construcción de un sentido de responsabilidad de la cual el Estado se tiene que hacer parte si los padres fallan. Entonces, esa es mi postura. No es garantismo sí, garantismo no.
- Déjeme llevarla, no puedo no preguntarle por aquel momento que vivió Rosario en el gobierno de Alberto en materia de seguridad, nos habían dejado solos en aquel gobierno.
No, en absoluto. Me he ocupado de escribirlo, en el último libro que publiqué. Nosotros no los dejamos solos. De hecho, incrementamos en un 70% el personal de las fuerzas de seguridad federales. Apenas se asumió Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, los dos, porque los dos eran parte del gobierno. Filmamos un convenio con Perotti y desplegamos al personal y desarrollamos un sistema innovador en la Policía Federal con una menor cantidad de efectivos, pero mayor equipamiento se puede atraer a las FRI, las Fuerzas de Respuesta Inmediata.
Lo que cambió Pullaro, y yo lo celebro porque bajó la tasa de homicidios, es el abordaje que la provincia hace del problema. Cuando nosotros nos sentamos con nuestra contraparte, porque los homicidios crecían y el despliegue de las fuerzas federales no cambiaba la situación, mi planteo fue, ¿cuál es la estrategia que tiene la provincia de Santa Fe para bajar los homicidios? Esto se lo pregunte a Sain, ministro de Perotti. La respuesta fue se matan entre ellos. Le digo, bueno, pero son personas que se están muriendo, hay asesinatos, hay un delito. Bueno, si ustedes buscan en Google, van a encontrar que la misma respuesta le dio Bonfatti a Nilda Garré en el 2011. No es problema, se matan entre ellos.
Entonces, cuando la provincia tenía esa política, no había forma de frenar los homicidios, porque el delito de homicidio requiere de una serie, es un delito provincial, y el sistema de información judicial y policial lo maneja la provincia. Entonces, nosotros teníamos toda la información (17:13) de las causas federales por narcotráfico, desarrollamos todo un trabajo de inteligencia profundo sobre personas, domicilios, vehículos. Lo compartimos con la provincia y les dijimos, esto fue en enero del 2021. ¿Cuál fue la respuesta del gobernador? Lo voy a decir ahora, porque ya está hace un tiempo. Nosotros necesitamos gendarmes en Oroño. Pero, perdón, ¿ustedes tienen los homicidios en el Gran Rosario? ¿Ustedes tienen los homicidios en Oroño? Sí, no, pero vienen las elecciones. Había que mostrarlos, había que exhibirlos. Lamento decir esto, pero cuando a las autoridades políticas les empezó a preocupar de verdad del problema, en términos discursivos, fue cuando empezaron a matar gente en el centro de Rosario. Inocente, además.
- A nosotros nos quedó muy retumbando como rosarinos aquel día que, en la puerta del Ministerio de Seguridad a nivel nacional, Aníbal Fernández, que fue el que la sustituyó a usted, dijo, perdimos la guerra con los narcos.
Yo lo entiendo y además no lo comparto, porque efectivamente como se vio a partir de que el gobernador Pullaro se puso a trabajar y a ser sensible con el problema, el problema disminuyó.
No estoy diciendo que el problema del narcotráfico haya cambiado sustantivamente, pero al menos bajaron los homicidios, que es realmente un problema serio. Y al mismo tiempo lo que también nosotros descubrimos en ese trabajo de inteligencia que hicimos es que el problema no es tan gigante. Las bandas que nosotros detectamos no son dos, no son Alvarado de Cantero, no eran dos. Eran unas 100 aproximadamente pequeñas. Eran sub-bandas, no necesariamente vinculadas con ellos, que obviamente producían una alta dosis de violencia, porque son disputas por los liderazgos que se establecen en general, pero no es un problema inabordable. El problema es una decisión política.
Para el presidente Alberto Fernández también era prioridad Santa Fe, no es cierto que no fuera prioridad. Hicimos todo lo que pudimos. Cuando recibimos los patrulleros, que había comprado la gestión de Bullrich, pero los recibimos nosotros en febrero del 2020, el 70% fue Rosario. La Nación puso todo lo que pudo. Santa Fe y Buenos Aires fueron prioridad.
Pero el problema es que hay una parte del trabajo que lo tiene que hacer la provincia, y tiene que estar a disposición de intercambiar información con la Nación, porque si no, es un mismo estado, en el que estamos. Yo les agradezco la oportunidad para aclarar esto. Y a nosotros también nos sirve para entender algunas cosas.
Entrevista de Fernando Carrafiello y Hernán Funes.
Lectura rápida
¿Quién analizó la baja de la edad de imputabilidad?
La exministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, lo hizo en Siempre Juntos por Cadena 3 Rosario.
¿Qué cuestionó Frederic?
Cuestionó al exgobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y al exministro de Seguridad, Marcelo Sain.
¿Cuál es su opinión sobre la baja de imputabilidad?
Considera que el régimen penal juvenil de la Argentina está obsoleto y que la baja de edad de punibilidad debe ir acompañada de herramientas adecuadas del Estado.
¿Qué mencionó sobre el caso de Jeremías Monzón?
Hizo referencia al homicidio de Jeremías Monzón y la necesidad de un tratamiento adecuado para los jóvenes involucrados en delitos graves.
¿Qué dijo sobre la gestión de seguridad durante su mandato?
Afirmó que no dejaron solos a los santafesinos y que incrementaron el personal de seguridad en un 70% al asumir Alberto Fernández.





