Derechos humanos y política

Fernández Meijide: “Cristina Fernández de Kirchner y Hebe de Bonafini destilan veneno”

A partir de declaraciones del canciller Cafiero, la dirigente y activista brindó definiciones sobre derechos humanos y opinó sobre la pelea en el oficialismo que “genera una pobreza creciente”. 

04/05/2022 | 18:09

Redacción Cadena 3 Rosario

Como ha pasado en reiteradas ocasiones con distintos funcionarios del gobierno nacional (incluido el presidente Alberto Fernández), hay declaraciones que generan mucha polémica e indignaciones en la opinión pública.

Uno de los casos más recientes es el del canciller Santiago Cafiero, quien en su exposición de esta semana ante el Senado de la Nación dijo que "no hay que obsesionarse con un solo país", con Venezuela, porque "Chile, Colombia y Argentina también violan derechos humanos".

En diálogo con Alberto Lotuf en Siempre Juntos por Cadena 3 Rosario, la política y reconocida activista por los derechos humanos en Argentina, Graciela Fernández Meijide, dijo haber quedado “estupefacta” ante las palabras del ministro de Relaciones Exteriores.

“Se habla con una liviandad absoluta de lo que es una violación a los derechos humanos (DDHH). Supongamos que Cafiero, en lo que dice muy livianamente, tiene razón; él es parte y funcionario principal. Si conoce que hay una violación a los DDHH debería estar denunciándolo, empecemos por ahí”, reflexionó.

La violación a los derechos humanos solo la hace el Estado.

Y eligió un “ejemplo gráfico” para distinguir. “Si salimos a la calle ahora, nos dan un golpe en la cabeza y nos roban la billetera, ¿podes decir que hay violación a los DDHH? No, es un delito que comete un delincuente y hay jueces que deberán proceder si es que lo encuentran. Y vos irás como querellante. Ahora, si después vas a la comisaría a denunciarlo y hay violencia de la policía contra vos, y esta vez es general porque hay una indicación política de que así sea, ahí tenés violación a los DDHH”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

Audio

La quinta pata del gato

/Fin Código Embebido/

“La violación a los DDHH solo la hace el Estado y, en general, la denominación de derechos humanos, en un principio liberal, es el respeto por parte del estado y de las agencias del estado por la vida, la integridad física, la libertad de pensamiento de toda la población, inclusive de tus adversarios”, precisó Fernández Meijide.

CFK y una "cabeza de vitriolo"

La dirigente, quien estuvo muy cerca de ser gobernadora de la provincia de Buenos Aires a fines del siglo pasado, consideró que los dichos de Cafiero “forman parte de la pelea feroz en el oficialismo, en la cual nos vemos envueltos todos”.

En ese sentido, sostuvo que “se está demostrando que, realmente, quien aparecía como una genia por la decisión de nombrar a una persona ‘moderada’ como cabeza de la fórmula (porque a ella no le alcanzaban los votos para ganar), en realidad se ha equivocado siempre: con Boudou, con Cobos, y ahora con la persona que eligió Presidente, nada más y nada menos”.

Cada vez son menos los defensores de Cristina por lo que está produciendo.

Consultada por los posibles próximos pasos de Cristina Kirchner, Fernández Meijide expresó: “No estoy metida en esa cabezota, que está llena de vitriolo (ácido que lo que toca lo deshace). Lo que queda claro es que desde que empezaron a gobernar apuntó al tema de la justicia. Creo que ese era el compromiso, una gestión para liberar Cristina y sus hijos”.

Y cerró: “Cada vez son menos los defensores de Cristina por lo que está produciendo esta pelea, mas allá de distintas situaciones, que es una pobreza creciente. Hay mucho resentimiento en ella y eso le aparece a cada rato, y parece atraer a la gente que tiene ese problema. Uno escucha hablar a Hebe (De Bonafini) y quedó en el resentimiento (con mejores motivos tal vez que Cristina), como destilan veneno. El haber sido madre de un desaparecido o luchado contra la dictadura no te da un carnet de permiso para decir cualquier cosa o meterte en cualquier cosa”.

Escuchá el audio completo con la entrevista de Alberto Lotuf a Graciela Fernández Meijide: 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Audio

Interna en el oficialismo

Lo dijo en el Centro Cultural Kirchner, en la apertura de la Asamblea Parlamentaria Euro- Latinoamericana. Además, la vicepresidenta pidió abordar temas como “el partido judicial contra los gobiernos populares”. 

Manejo de las cajas

En un informe publicado por su equipo de prensa, el diputado radical por Córdoba analizó la distribución del presupuesto nacional. Señaló que la vicepresidenta "se encarga de casi todos" los fondos públicos.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

Por Adrián Simioni.

Lo último de Política y Economía

Crisis económica

La flamante ministra dejó abierta la posibilidad de aplicar restricciones para las divisas destinadas al turismo. Sugirió que la gente viaje por la Argentina.

Audio

Insólito

“Fue una broma de mal gusto y no es muy graciosa” dijo el referente del Frente Renovador. Además habló del presente económico del país.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Audio

Fondos dudosos

El ex jefe del Ejército no pudo justificar el origen del dinero usado para comprar una casa en San Isidro.  

Audio

Contra Batakis

El ex ministro de transporte de JxC criticó las declaraciones de Batakis: “El derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”. "Las burradas son difíciles de explicar" dijo.

Lo más visto

La polémica del día

Matías Suárez convirtió con la cabeza, pero un supuesto roce que quedó captado por el videoarbitraje hizo que el árbitro Roberto Tobar decida anular el tanto con el que "El Millo" igualaba la serie.

Copa Libertadores

El millonario empató 0 a 0 con Vélez en el Monumental y no le alcanzó. El árbitro, a instancias del VAR, le anuló un gol que lo dejó con las manos vacías.

Final inesperado

El delincuente sufrió la perforación de sus órganos pero se encuentra estable. El contenido de la nota tiene imágenes sensibles.

Insólito

El jefe comunal de Goya, Mariano Hormaechea, dijo que espera "dinamizar la economía" con esta iniciativa. Ya lo había hecho antes por el Día del Trabajador y del Padre.

Unidas por el dolor

Se trata de la joven de 22 años que fue encontrada asesinada en Mendoza. Su prima segunda, de 6 años, sigue desaparecida desde el 14 de junio de 2021 en San Luis.

Ahora

Crisis económica

La flamante ministra dejó abierta la posibilidad de aplicar restricciones para las divisas destinadas al turismo. Sugirió que la gente viaje por la Argentina.

Escándalo

Ya son 59 los funcionarios que han abandonado el Ejecutivo desde el martes. Se espera que siga hasta que su partido elija a un sucesor, en setiembre u octubre. 

Unidas por el dolor

Se trata de la joven de 22 años que fue encontrada asesinada en Mendoza. Su prima segunda, de 6 años, sigue desaparecida desde el 14 de junio de 2021 en San Luis.

Insólito

El jefe comunal de Goya, Mariano Hormaechea, dijo que espera "dinamizar la economía" con esta iniciativa. Ya lo había hecho antes por el Día del Trabajador y del Padre.

Audio

Cepo y dólar volátil

Desde la Cámara cordobesa que nuclea a las empresas del sector advierten que si en 15 días no se soluciona la escasez de materia prima podría frenarse la producción.

Audio

Crisis económica

El jefe de Gabinete dijo que "el equipo económico lo va a dar a conocer la ministra". Aseguró que la funcionaria está haciendo interconsultas para "buscar los mejores perfiles".

Crisis económica

La ministra de Economía dijo que el BCRA "puede enfrentar una corrida". Afirmó que trabaja en una canasta de bienes y servicios. Sobre el salario universal, señaló que se necesita de un Estado con “sustentabilidad fiscal”.  

Internas en el oficialismo

La flamante funcionaria admitió que "hubo un momento de tensión y se resolvió", al aludir a la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía.