Coronavirus en Córdoba

Vinculan 11 de los 12 nuevos casos al Hospital Italiano

Murieron 2 personas en Córdoba pero el Ministerio de Salud de la Nación informó solo un fallecimiento debido a que el segundo no llegó a ser cargado en el Sistema de Vigilancia Sanitaria. En total son 307 infectados.

02/05/2020 | 22:41

El Ministerio de Salud, a través del Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba, confirmó este sábado 12 nuevos casos de coronavirus en Córdoba, de los cuales 11 se vinculan al brote en el Hospital Italiano.

La Provincia de Córdoba registra transmisión local en investigación epidemiológica.

De un total de 7.684 casos, 307 son confirmados, 6.767 se descartaron y 610 se encuentran en estudio.

De las 307 personas con diagnóstico positivo para COVID-19, 110 (36%) se recuperaron (alta); 110 (36%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 71 (23%) se encuentran en tratamiento hospitalario (internados) y 16 (5%) fallecieron.

De las 71 personas en tratamiento hospitalario, 48 (68%) se encuentran en piso sin oxígeno; 13 (18%) en piso con oxígeno; 4 (6%) en unidad de cuidados intensivos (UCI) y 6 (8%) se encuentran en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).

En el marco del brote de infección por COVID-19 en el Hospital Italiano de la ciudad de Córdoba, este sábado se notificaron dos fallecimientos de pacientes internados previamente en la institución: un hombre de 79 años, internado en el nosocomio desde el 14 de abril, y una mujer de 91 años, internada desde el 20 de abril.

Ambos fueron hisopados el jueves pasado en el marco de las investigaciones epidemiológicas y resultaron positivos. El hombre falleció el viernes 01 de mayo por la noche y la mujer este sábado por la tarde.

El Ministerio de Salud, sin embargo, informó un solo fallecimiento debido a que el segundo no llegó a ser cargado en el Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria (SNVS).

Datos sanitarios del Hospital Italiano

Hasta el momento, se ha confirmado infección por COVID-19 en 29 personas vinculadas al brote del Hospital Italiano, de las cuales:

• 13 corresponden a personal de salud (seis enfermeros/as, dos trabajadoras de limpieza, dos médicos, un guardia de seguridad, un camillero y una radióloga).

• 10 son pacientes que se encontraban internados en la institución.

• 2 son contacto estrecho del ámbito familiar de trabajadores/as de la salud.

• 4 son contactos estrechos del ámbito familiar de pacientes.

De esas 29 personas, el 55 por ciento (16) corresponde a mujeres y el 45 por ciento a hombres (13) con edades entre los 9 y los 91 años.

Respecto a la evolución clínica de esas 29 personas, 16 (55%) se encuentran con tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario, 11 (38%) están internadas y 2 fallecieron (7%).

Por otra parte, este sábado se realizaron 150 hisopados a contactos estrechos vinculados a los casos positivos del Hospital Italiano, y mañana se programó tomar muestras a otras 200 personas.

Teléfono de atención COE

El número de teléfono 0800 122 1444 para COVID-19, habilita la nueva opción 5 específica para el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). A esta línea pueden comunicarse personas que estuvieron en contacto con el Hospital Italiano o empleados del equipo de salud, por dudas sobre hisopados o informarse de las medidas de seguridad.

En el caso que la persona deba ser hisopada, se le asignará un turno. Si no amerita hisopado, se realizará un seguimiento como establece el protocolo del Ministerio de Salud para la etapa de contención.

Cabe recordar que dentro de la opción 5, se encuentra disponible líneas de información para residencias geriátricas u otras instituciones que necesiten comunicarse al COE para recibir información o indicaciones sobre alguna situación particular en el marco de la pandemia.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Se trata de una mujer de 84 años que tenía diabetes, era la madre de la primera contagiada de ese barrio porteño y estaba internada desde el domingo pasado.

Alerta por la pandemia

Se produjeron este sábado 149 nuevos casos y la cantidad de infectados es de 4.681. Se registraron dos decesos en Córdoba pero el Ministerio de Salud de la Nación sólo llegó a reportar uno.

Aislamiento en Córdoba

La FPA constató este sábado que una vecina de Las Delicias estaba realizando actividades hípicas en el club del barrio. La mujer argumentó tener un permiso para producción agropecuaria. 

La tecnología como aliada

Se trata de las iniciativas escogidas dentro del Programa Impulso a Emprendimientos y Proyecto del Gobierno de Córdoba, cuyo fin es "acelerar el desarrollo de soluciones innovadoras ante el COVID-19".

Lo último de Sociedad

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas horas se registraron 26 decesos y el total de víctimas fatales asciende a 1.507. Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 77.815 contagios. En Córdoba, 14 infectados. 

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud porteño afirmó que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hace “los mayores esfuerzos” para que el confinamiento estricto, dispuesto hasta el 17 de junio, “se levante lo antes posible”.  

Alerta por coronavirus

Se trata de las dependencias de las ciudades cordobesas de Río Tercero, Huinca Renancó y Corral de Bustos. También reabrirá sus oficinas en Santa Fe, Chubut y en localidades de Buenos Aires.

Coronavirus en Córdoba

La mujer cumple tareas en el servicio de limpieza del nosocomio capitalino. Pertenece a la empresa tercerizada Euroclean y reside en barrio Ciudad Mi Esperanza, donde se dispuso un cordón sanitario.

Alerta por coronavirus

Ángel José Spotorno, de 72 años, organizaba acciones callejeras políticas desde las redes, ya que descreía que pudiera contraer la enfermedad. La prima reconoció que no respetó el aislamiento.

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Liga de España

Fue por 4-1 en el estadio de La Cerámica. Torres, en contra; Suárez; Griezmann y Ansu Fati marcaron los goles de la visita, que quedó a cuatro puntos del líder. Moreno había logrado el empate parcial.

Liga de España

Venció 1-0 a Athletic de Bilbao, con gol de Sergio Ramos desde los 12 pasos. La fecha pasada había superado a Getafe de idéntica manera. "El Merengue" le lleva 7 puntos a Barcelona, que juega a la tarde.

Se agrandó la familia

El actor celebró la llegada de su beba en las redes sociales con una tierna publicación este domingo. "¡Bienvenida, Fili! Estamos muy felices", expresó. La pareja ya tiene otros dos hijos. Mirá.

Arte en cuarentena

El ex integrante del conjunto folclórico Los Guaraníes dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre el nuevo comienzo en su carrera musical. "Desde joven soñé con este género", reveló.