Coronavirus en Córdoba

Vinculan 11 de los 12 nuevos casos al Hospital Italiano

Murieron 2 personas en Córdoba pero el Ministerio de Salud de la Nación informó solo un fallecimiento debido a que el segundo no llegó a ser cargado en el Sistema de Vigilancia Sanitaria. En total son 307 infectados.

02/05/2020 | 22:41

El Ministerio de Salud, a través del Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba, confirmó este sábado 12 nuevos casos de coronavirus en Córdoba, de los cuales 11 se vinculan al brote en el Hospital Italiano.

La Provincia de Córdoba registra transmisión local en investigación epidemiológica.

De un total de 7.684 casos, 307 son confirmados, 6.767 se descartaron y 610 se encuentran en estudio.

De las 307 personas con diagnóstico positivo para COVID-19, 110 (36%) se recuperaron (alta); 110 (36%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 71 (23%) se encuentran en tratamiento hospitalario (internados) y 16 (5%) fallecieron.

De las 71 personas en tratamiento hospitalario, 48 (68%) se encuentran en piso sin oxígeno; 13 (18%) en piso con oxígeno; 4 (6%) en unidad de cuidados intensivos (UCI) y 6 (8%) se encuentran en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).

En el marco del brote de infección por COVID-19 en el Hospital Italiano de la ciudad de Córdoba, este sábado se notificaron dos fallecimientos de pacientes internados previamente en la institución: un hombre de 79 años, internado en el nosocomio desde el 14 de abril, y una mujer de 91 años, internada desde el 20 de abril.

Ambos fueron hisopados el jueves pasado en el marco de las investigaciones epidemiológicas y resultaron positivos. El hombre falleció el viernes 01 de mayo por la noche y la mujer este sábado por la tarde.

El Ministerio de Salud, sin embargo, informó un solo fallecimiento debido a que el segundo no llegó a ser cargado en el Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria (SNVS).

Datos sanitarios del Hospital Italiano

Hasta el momento, se ha confirmado infección por COVID-19 en 29 personas vinculadas al brote del Hospital Italiano, de las cuales:

• 13 corresponden a personal de salud (seis enfermeros/as, dos trabajadoras de limpieza, dos médicos, un guardia de seguridad, un camillero y una radióloga).

• 10 son pacientes que se encontraban internados en la institución.

• 2 son contacto estrecho del ámbito familiar de trabajadores/as de la salud.

• 4 son contactos estrechos del ámbito familiar de pacientes.

De esas 29 personas, el 55 por ciento (16) corresponde a mujeres y el 45 por ciento a hombres (13) con edades entre los 9 y los 91 años.

Respecto a la evolución clínica de esas 29 personas, 16 (55%) se encuentran con tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario, 11 (38%) están internadas y 2 fallecieron (7%).

Por otra parte, este sábado se realizaron 150 hisopados a contactos estrechos vinculados a los casos positivos del Hospital Italiano, y mañana se programó tomar muestras a otras 200 personas.

Teléfono de atención COE

El número de teléfono 0800 122 1444 para COVID-19, habilita la nueva opción 5 específica para el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). A esta línea pueden comunicarse personas que estuvieron en contacto con el Hospital Italiano o empleados del equipo de salud, por dudas sobre hisopados o informarse de las medidas de seguridad.

En el caso que la persona deba ser hisopada, se le asignará un turno. Si no amerita hisopado, se realizará un seguimiento como establece el protocolo del Ministerio de Salud para la etapa de contención.

Cabe recordar que dentro de la opción 5, se encuentra disponible líneas de información para residencias geriátricas u otras instituciones que necesiten comunicarse al COE para recibir información o indicaciones sobre alguna situación particular en el marco de la pandemia.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Se trata de una mujer de 84 años que tenía diabetes, era la madre de la primera contagiada de ese barrio porteño y estaba internada desde el domingo pasado.

Alerta por la pandemia

Se produjeron este sábado 149 nuevos casos y la cantidad de infectados es de 4.681. Se registraron dos decesos en Córdoba pero el Ministerio de Salud de la Nación sólo llegó a reportar uno.

Aislamiento en Córdoba

La FPA constató este sábado que una vecina de Las Delicias estaba realizando actividades hípicas en el club del barrio. La mujer argumentó tener un permiso para producción agropecuaria. 

La tecnología como aliada

Se trata de las iniciativas escogidas dentro del Programa Impulso a Emprendimientos y Proyecto del Gobierno de Córdoba, cuyo fin es "acelerar el desarrollo de soluciones innovadoras ante el COVID-19".

Lo último de Sociedad

2

Violencia en plena calle

Dos testigos hablaron con Cadena 3 sobre el hecho de este viernes. Uno reveló que los cuidadores "no estaban molestando" y que fueron golpeados. Otro, en cambio, dijo que los efectivos no iniciaron la pelea. 

Investigación en Córdoba

Se trata de Julio César Castro, de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.

Recorriendo el país

Matías Arrieta, corresponsal de Cadena 3, visitó el restaurante "El Triángulo" en Corrientes y probó su plato estrella. Reviví la trasmisión del Facebook Live.

Escándalo en el norte

Desde la oposición acusan al Gobierno del violento traslado de contagiados de Covid-19. "La gente teme informar que están infectados", dijo a Cadena 3 el diputado Ricardo Buryaile.

3

La más federal del país

Ya cinco oyentes se llevaron cada uno 100 mil pesos, libres de impuestos. Además, el viernes por la mañana regalaron tres motos. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.

Golpe al bolsillo

Se concretará así el último incremento del año, según lo había prometido la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Investigación en Córdoba

Se trata de un hombre de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.