Proyecto de ordenanza

Los países más seguros para conducir, sin alcoholemia cero

El especialista en tránsito Horacio Botta Bernaus destacó en Cadena 3 que no se debe tomar antes de manejar, pero que la normativa debe ser más profunda ante errores. Graficó con un ránking mundial.

16/02/2020 | 13:10

El abogado especialista en seguridad vial Horacio Botta Bernaus graficó este domingo en los estudios de Cadena 3 que ninguno de los países más seguros del mundo vinculados al tránsito tiene alcoholemia cero e instó a un trabajo más profundo vinculado a los controles.

Ante el debate en marzo del proyecto de tolerancia cero a las bebidas alcohólicas previas a la conducción en la ciudad de Córdoba, que tiene el aval del oficialismo y la oposición, Botta Bernaus aclaró que lo mejor es no beber bajo ningún punto de vista, pero aclaró qué otras cosas involucran a la problemática.

"Decir cuánto podés tomar para que no te de positivo es un mito, no hay que hacer eso porque depende de cada persona, a alguien que no toma nunca, le va a hacer peor", expresó.

Qué pasa en el mundo

El letrado explicó que un informe de Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud refleja cuáles son los cinco países con más de 5 millones de habitantes con mejores índices de seguridad vial en función de la menor siniestralidad. Se trata de un análisis enfocado en 2011-2030, con datos del año 2015.

5) Dinamarca: 3,5 personas fallecidas en la carretera cada 100 mil habitantes. Su límite de alcohol es de 0.5 gramos por litro de sangre.

4) Países Bajos: 3,4 muertos por cada 100 mil habitantes, también con un límite de 0.5 gramos.

3) Suiza: 2,8 muertos cada 100 mil personas, con un límite de 0.5 gramos de alcohol por litro en sangre.

2) Reino Unido: tiene 2,9 fallecidos cada 100 mil personas y destaca por carreteras en muy buen estado. Donde tiene que mejorar es en el consumo de alcohol (presente en el 16 por ciento de los accidentes mortales). Su tolerancia es de 0.8 gramos .

1) Suecia: su tolerancia es de 0.2 gramos por litro en la sangre y cuenta con 2,8 muertes por cada 100 mil habitantes.

Alcohol cero, pero con derechos y libertades

Para el especialista, la seguridad vial no se puede oponer al 0,0. Sin embargo, apuntó que también hay que respetar "los derechos del individuo, el debido proceso, el derecho a defensa" y asumir que el control "puede tener margen de error".

"Tengamos 0.0, pero con un procedimiento. La regla debería ser que debo tener la posibilidad de contraprueba. Si le sigue dando positivo y lo niega, que la persona pueda ir al hospital público a hacerse un análisis de sangre. Hay que quedarse tranquilos de que de verdad tiene que tener multa", exhortó.

Es por eso que para Botta Bernaus no sirve "sólo alcoholemia cero". Agregó que en países con prohibición absoluta hubo corrimientos hacia otras drogas. De esta manera, pidió trabajar sobre la tolerancia cero pero con una visión más amplia para hacer una buena norma, donde realmente "se castigue a quienes se debe castigar", teniendo en cuenta que puede haber, por ejemplo, falsos positivos (por infecciones bucales o enjuagues, entre otras cosas).

Lo que se recaude por multa debería destinarse a campañas contra el consumo de alcohol. Es un problema de salud, no de tránsito.

El alcohol, un problema de salud más que de tránsito

El abogado remarcó que hay mucho desconocimiento con respecto a los efectos del alcohol en la persona para conducir y puntualizó:

*El alcohol es una droga, según la OMS, ya que toda sustancia que se incorpora al organismo y es capaz de alterarlo lo es.

* Cuando es ingerido tarda unos 20 minutos en pasar del estómago a la sangre. Ahí van a resultar positivas las mediciones. El exceso en la ingesta y la rapidez pueden generar hasta la muerte.

*Cómo afecta al sistema nervioso central. Es un poderoso depresor, que vuelve a la persona torpe, lenta y poco reactiva. La reacción de un conductor que no bebió es menor a un segundo. Para el que sí lo hizo, es de unos tres segundos.

*Genera una sensación injustificada de todo; alguien que tomó es capaz de tomar más riesgos y a la vez está muy lento para reaccionar conduciendo.

Entrevista de Guillermo Hemmerling.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El presidente de Acipan explicó en diálogo con Cadena 3 que sólo se prohíbe el tránsito, pero que los comercios pueden seguir abiertos.

2

Relatos salvajes

Eduardo Leopoldo Varela, de 72 años, está en el Hospital Italiano de Rosario. Su auto fue embestido por dos jóvenes en bicicleta, quienes tras ello le propinaron una durísima paliza.

Maniobra peligrosa

La Agencia Nacional de Seguridad Vial sancionó al conductor que viajaba en el vehículo eléctrico. Informaron que arrastra una deuda de 40 mil pesos por diversas faltas de tránsito.

Lo último de Sociedad

Tragedia en Salta

Lo señaló a Cadena 3 el secretario de Turismo de Coronel Moldes, Federico Durán, quien calificó el hecho de "accidente desafortunado".

Conmoción nacional

La niña de 12 años que fue noticia cuando su papá la cargó 5 km para pasar un control provincial en Santiago del Estero sufrió una descompensación esta madrugada y fue trasladada al Cepsi.

Vaticano

Francisco animó este lunes a "seguir luchando por bien común" a una delegación del sindicato de jugadores de la liga estadounidense de básquet profesional.

Polémica abierta en Córdoba

El intendente de la ciudad dijo a Cadena 3 que tras el descontrol que se vio este fin de semana a orillas de la laguna Mar Chiquita firmará un decreto para restringir su venta a los jóvenes.

Conviviendo con el Covid-19

Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, San Juan, entre otras, también vivieron un intenso movimiento de ciudadanos que entraban y salían de las principales ciudades.

Comentarios

Lo más visto

Era paciente de riesgo

David Alejandro Perona, de 42 años, dejó de existir en el hospital Jaime Ferré de Rafaela tras ser internado el martes pasado. Su cuadro se vio complicado por comorbilidades como obesidad mórbida.

¿Relatos salvajes?

La familia de la víctima aseguró que había salido ileso del siniestro. El hecho ocurrió en la ruta 210 a la altura de la localidad bonaerense de Alejandro Korn.

3

Flexibilización en Córdoba

La imagen se repitió este domingo. El mayor tránsito se dio en los ingresos a Carlos Paz, Paravachasca y Calamuchita. Sólo dejaban entrar a propietarios, pero los controles fueron aleatorios.

Pudo ser una tragedia

Se registró en un edificio ubicado en San Nicolás al 1.200. Las víctimas, de entre 24 y 33 años, resultaron con heridas de distinta consideración.

No se lo dejó pasar

Parece que no todos se sienten cómodos con las "fotos sexies" que el actor comparte en Instagram. 

Ahora

Polémica abierta en Córdoba

El intendente de la ciudad dijo a Cadena 3 que tras el descontrol que se vio este fin de semana a orillas de la laguna Mar Chiquita firmará un decreto para restringir su venta a los jóvenes.

3

El Primer Café de la Mañana

Autoridades de Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, Mina Clavero, Río Ceballos, entre otros, evaluaron el movimiento durante el primer fin de semana con nuevos permisos para la circulación.

Conviviendo con el Covid-19

Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, San Juan, entre otras, también vivieron un intenso movimiento de ciudadanos que entraban y salían de las principales ciudades.

Conviviendo con el Covid-19

Adriana Amado, investigadora y analista de medios, dijo que el país encabeza en YouTube el consumo de videos de yoga, meditación y cómo arreglar las cosas de la casa.

Copa de la Liga Profesional

El partido comenzará a las 21.15, en Rosario. Si la "T" gana tendrá la clasificación a la Fase Campeón en la mano. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app

Liga de Campeones

El técnico del Barcelona, Ronald Koeman, señaló que no incluyó al capitán del equipo catalán alegando que "es un buen momento para darle descanso"

Batalla en la TV

El ciclo gastronómico de Telefé se posicionó por encima de la apuesta periodística de El Trece. En la gala de eliminación del certamen se fue Boy Olmi.

MasterChef Celebrity

El actor, uno de los más queridos por el público del certamen, fue sometido a una exigente prueba y preparó el peor plato de la gala.