Uniones civiles

Un obispo dijo que el Papa “abre una puerta un poco cerrada”

Monseñor Sergio Buenaventura, de la ciudad cordobesa de San Francisco, consideró que la posición del Sumo Pontífice sobre la protección legal de las parejas del mismo sexo es "un paso importante" dentro de la Iglesia.

21/10/2020 | 14:15

El obispo de San Francisco, Monseñor Sergio Buenaventura, se refirió al respaldo que brindó el papa Francisco para las uniones civiles entre personas del mismo sexo y señaló que “es un paso importante”.

“Aunque para la Iglesia Católica la heterosexualidad es esencial al matrimonio, ahora reconoce que las personas tienen derecho a coberturas legales que protejan sus derechos y por eso en las personas del mismo reconocen las uniones civiles”, explicó Buenaventura a Cadena 3.

“El Papa reconoce la protección de las uniones civiles y con eso abre una puerta que estaba un poco cerrada, no por un documento de fuste del magisterio de la Iglesia, sino por una serie de manifestaciones que daba la Congregación para la Doctrina de la Fe de 2003/2004”, agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este sentido, destacó que dentro de la Iglesia “hay un trabajo pastoral que va creciendo con personas de las colectividades LGBT”, aunque reconoció que “no siempre es bien visto por otros sectores (de la institución eclesiástica)”.

Esto es un punto importante por quienes trabajan en reconocimiento de las personas y un trato respetuoso, que es un poco la enseñanza de la Iglesia que a veces queda en segundo plano por la posición que tiene para reconocer como matrimonio la unión de personas del mismo sexo

“Son cosas que se van dando progresivamente respecto a esta atención pastoral a personas o grupos que comparten el colectivo LGBT”, apuntó.

Respecto a la recepción de este anuncio en la comunidad católica, Buenaventura manifestó que “un cura bien formado sabe que hay puntos esenciales y otras cuestiones que tienen que ver con la atención de las personas y el trato que deben recibir”.

Las personas tienen que ser respetadas. Se puede discutir sobre las teorías de género, pero, si estoy ante una persona discriminada, que recibió violencia por su condición de homosexual, travesti o transexual, ahí lo que tiene que primar es la compasión y calidad de Evangelio. Eso es lo primero”, subrayó.

“Uno puede estar en desacuerdo con los estilos de vida, pero los derechos de todo ser humano tienen que ser respetados, aprobados y acompañados”, enfatizó y manifestó que “con tensiones internas, la Iglesia también sigue este debate”.

“Son temas que tienen que ser llevados a la catequesis, al debate y a la discusión del día a día”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Será este domingo en todo el mundo. El argentino Francisco Alday, productor audiovisual de la campaña, destacó en diálogo con Cadena 3 el valor de la oración “para darnos la mano de manera virtual”.

Milagros del siglo XXI

El joven italiano fallecido a los 15 años es considerado desde este sábado oficialmente como "beato", paso previo a la santidad. La ceremonia se realizó en Asís frente a 3 mil fieles.

Emoción en redes

Abril tiene 19 años y el pasado domingo juntó coraje para contarle que estaba de novia con una mujer. Edgar, de 79 años, le mandó un mensaje que conmovió a todos.

Viral del día

Un video que circuló en las últimas horas por las redes sociales muestra el dramático desenlace de lo que era un romántico episodio. Mirá.

Lo último de Sociedad

Fuego en Córdoba

Las llamas se desataron en el depósito del local ubicado sobre la ruta E-53. Al menos 13 dotaciones de bomberos trabajaban en la tarde este domingo para combatir el foco.

A un año del crimen

El padre de joven asesinado en Villa Gesell señaló que "el mejor recuerdo para Fernando es haciendo este tipo de actos solidarios".

Operativo Verano 2021

Es un lugar ideal para comer un almuerzo gourmet con increíbles vistas. Está ubicado en la zona norte de la ciudad de Mar del Plata, sobre la calle Avenida del Mar. 

Violencia urbana

La víctima, de 22 años, recibió un balazo en el estómago. Otro chico resultó herido por disparos. Ocurrió en un asentamiento llamado Costa Canal, en el oeste de la capital provincial.

Tras 70 años de extinción

Se trata de una madre y dos cachorros a los que soltaron definitivamente tras un proceso de reintroducción. Además, nacieron otras dos crías en el Parque Nacional. Mirá los videos.

Comentarios

Lo más visto

Operativo Verano 2021

Está ubicado en pleno centro de la capital provincial, sobre la calle Arturo M. Bas. El dueño es Javier Rodríguez, único chef del interior del país que cocinó en la Cumbre del G20 en Buenos Aires. 

Vídeo viral

La tecnología incorporada en el auto muestra a una persona en el sistema de GPS, aunque pero no se observa a nadie en la calle. Mirá el vídeo.

Entrevista de La Previa

El ex técnico del “Pirata” rompió el silencio en diálogo con Cadena 3 tras su salida del club. “Si Artime quiere hacer campaña, que no se cuelgue de mí”, disparó. Entrá y mirá sus declaraciones. 

Reflexión

En una publicación de Instagram, la representante de Icardi habló los valores que les inculca a sus cinco retoños. "Somos responsables de hacer felices a nuestros ninños como sea". 

Escándalo en Cruz del Eje

La Municipalidad sancionó al cantante y al club Olayón por incumplimiento del protocolo sanitario. El productor del show aseguró que "la óptica de la foto" distorsionó la imagen del público.

Ahora

Fuego en Córdoba

Las llamas se desataron en el depósito del local ubicado sobre la ruta E-53. Al menos 13 dotaciones de bomberos trabajaban en la tarde este domingo para combatir el foco.

Primera Nacional

Fue por 2-0. El encuentro fue a las 17.10, en un partido válido por una de las llaves de primera fase del Reducido y en la lucha por el segundo ascenso a la Primera División.

Ciclo lectivo 2021

El Presidente señaló, además, que el regreso a las aulas es "prioritario". "Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad", manifestó.

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que no piensan en un aislamiento "como el de marzo y abril". "Vamos a evitar que la curva se acelere y cuidar la actividad económica", declaró.

Liga italiana

Fue por 2-0 en el estadio Giuseppe Meazza, por la decimoctava fecha del torneo. Arturo Vidal y Nicoló Barella marcaron los goles del conjunto milanés. 

Copa Diego Maradona

El encuentro se disputa desde las 22.10 en el estadio San Juan del Bicentenario, con el arbitraje de Facundo Tello y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Reflexión

En una publicación de Instagram, la representante de Icardi habló los valores que les inculca a sus cinco retoños. "Somos responsables de hacer felices a nuestros ninños como sea". 

Tristeza en la música

Residía desde 2002 en la ciudad de Valencia, donde profundizó su formación. Era docente y se dedicaba a crear música en el Palau de la Música. Tenía 58 años.