Alerta por coronavirus

Sued: "Argentina es muy comparable con Nueva Zelanda"

En diálogo con Cadena 3, el titular de la Sociedad de Infectología cotejó los datos del país de Oceanía (que "ganó la batalla" al virus) con los de Argentina y aseguró que "la curva es muy parecida".

28/04/2020 | 14:50

El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued (M.P.: 91262), indicó que el país es muy "comparable" a Nueva Zelanda respecto al comportamiento de la pandemia de coronavirus.

Nueva Zelanda (con 5 millones de habitantes) registró muy pocas infecciones diarias y, según dijo la primera ministra, Jacinda Ardern, le "ganaron la batalla" a la enfermedad.

Según el reporte de este lunes, se registró sólo un nuevo caso confirmado y otros cinco sospechosos, así como un nuevo fallecido, con el que las víctimas fatales suman 19.

“Somos muy comparables con Nueva Zelanda, empezaron la cuarentena tres días después de nosotros, tienen 1.400 casos para un país de 5 millones de pobladores y nosotros 4 mil para 40 millones, la curva es muy parecida”, indicó Sued a Cadena 3.

Es más fácil trabajar primero sobre provincias que sobre municipios, porque las condiciones para salir tienen que estar basadas en epidemiología

Y añadió: “Estamos mirando lo que hacen porque han decidido sostener el aislamiento y abrir con países que estén mejor, como Australia”.

“Los anuncios que hizo el Presidente en el último decreto son para empezar a analizar en forma más territorial lo que va pasando y empezar a salir (de la cuarentena) en algunos lugares que puedan cumplir con ciertos requisitos”, señaló.

En ese sentido, explicó: “Es más fácil trabajar primero sobre provincias que sobre municipios, porque las condiciones para salir tienen que estar basadas en epidemiología, que haya un tiempo de duplicación mayor a 15 días, que haya respuesta del sistema de salud, que se fácil identificar los nuevos casos”.

“Si uno decide salir en forma fragmentada, hay que estar muy seguro que no haya cruces de un municipio a otro. Por eso Buenos Aires y Conurbano no están dentro del decreto y sí otras provincias que no han tenido casos, como Catamarca y Formosa, o hace dos semanas que no tienen casos”, amplió.

Tenemos 140 lugares testeando, 1.100 test por millón de habitantes, el doble que Brasil

Asimismo, consideró: “Estamos saliendo, el decreto permite al 50% de los argentinos, si su gobernación lo permite, un alivianamiento de muchas medidas”.

“A nivel de país, primero tenemos que ver que la epidemia esté en fase de descenso. Italia y España ya han hecho un pico con miles de muertos, la epidemia se está empezando a achicar. Y esto sólo está pasando en Santa Fe y Chaco, donde hay menos casos que las semanas anteriores por las medidas de contención y aislamiento”, describió.

“Lo que debemos ver en los lugares más grandes es que el tiempo de duplicación sea de más de 15 días, que al epidemia se enlentezca tanto que uno sea capaz de identificar el caso, bloquearlo y sacarlo”, precisó.

En cuanto a lo testeos en Argentina, Sued admitió que al inicio de la pandemia costó implementarlos, “pero ahora tenemos 140 lugares testeando, 1.100 test por millón de habitantes, el doble que Brasil”.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Crisis por el coronavirus

Desde la entidad, Marcelo Urribarren dijo a Cadena 3 que "para una empresa parada o de bajos ingresos nada alcanza, pero esto es una forma de paliar la magnitud de las consecuencias".

Alerta por coronavirus

El fiscal Marcelo Hidalgo dijo a Cadena 3 que "no es posible en absoluto pensar en salidas sin control" para los internos del servicio penitenciario. "Sólo se autorizaron dos o tres", señaló.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

Argentina, aislada hasta de sus cinco vecinos. Papelón con Chile, un pie fuera del Mercosur y default al frente: el país más ensimismado del mundo.

Crisis por coronavirus

El mandatario argentino dijo que ambos “quieren tirar por la borda” al organismo internacional. “¿Si cada uno puede negociar lo que quiera para qué existe el Mercosur?”, cuestionó.

Lo último de Política y Economía

Insólito

El reconocimiento a Maradona en plena sesión surgió luego que el legislador de Frente de Todos, Carlos Heller, intentara sin éxito sumar a sus colegas a la iniciativa #GritaloporD10S de gritar todos juntos.

Negociación de la deuda

El ministro de Economía Martín Guzmán dijo que el país acordó un conjunto de pagos que alcanzan esa cifra en 8 meses, muy por debajo de los u$s 2.400 millones que habría tenido que desmbolsar.

Nuevo esquema

La reapertura de las exportaciones será de manera gradual y apunta a aumentar la producción ganadera y bajar los precios del mercado interno.

Audio

Nuevo esquema

El sector ganadero cuestionó las nuevas restricciones al mercado que rigen hasta el 31 de agosto y la prohibición de la venta al exterior de los denominados "cortes populares".

Comentarios

Lo más visto

Audio

La Mesa de Café

Lucas Viano, periodista de La Voz especializado en Ciencia aseguró que la situación será más "normal" en primavera. "Todo depende en qué medida entrará la variante Delta al país", afirmó a Cadena 3

Audio

Conflicto salarial

La medida de fuerza, por tiempo indeterminado, fue anunciada por la UTA. Es debido a que no hubo acuerdo por el pago del adelanto de haberes correspondiente a junio.

Segunda ola de coronavirus

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 4.849 fallecidos y 388.999 contagiados. Volvió a crecer la ocupación en las terapias intensivas.   

Audio

Tras el escrache

El empresario de la carne fue trasladado al sanatorio privado Trinidad, de Ramos Mejía, por un problema del corazón y una descompensación.

Locura en Córdoba

La violenta muerte del animal generó fuertes críticas y reavivó el debate sobre animales callejeros. 

Ahora