Alerta por coronavirus

Roberto Chuit descartó volver a la fase 1 en Córdoba

El asesor del Gobierno de la provincia destacó la estrategia de testeo y seguimiento que permite hacer cierres parciales en donde hay brotes de Covid-19.

31/07/2020 | 14:05

El epidemiólogo Roberto Chuit, asesor del Gobierno de Córdoba, descartó el regreso a una cuarentena total en la provincia, al explicar que se estableció una estrategia de testeo, control de foco y seguimiento que, en vez de hacer cierres totales, permite hacerlos de manera sectorializada, donde surgen brotes por coronavirus.

"Por cada caso que se detecta se hacen entre 30 y 40 estudios promedio, esto permite que en focos importantes como el de Sierras Chicas, los de Ciudad de Córdoba o Río Cuarto, pueda existir el virus, pero tener también cierta libertad en el funcionamiento de la provincia", valoró en diálogo con Cadena 3.

Consultado sobre la extensión de la cuarentena, Chuit reiteró que "a Argentina no le ha ido mal y a Córdoba tampoco".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Desde el punto de vista general se puede plantear que con la cuarentena se han reforzado los sistemas sanitarios, permitiendo que se vaya aprendiendo cada vez más del virus y tomando acciones que permitan tener ciertas libertades en el funcionamiento para ir recuperando la libertad", señaló.

En este marco consideró que es fundamental para salir adelante el compromiso del Estado y de los ciudadanos para desarrollar acciones que permitan generar cada día más libertad.

“Tenemos que cuidarnos con el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, no estar en lugares donde haya aglomeraciones de personas y si nos sentimos enfermos estar en nuestra casa”, subrayó.

Para Chuit, en este momento es fundamental el tipo de decisiones que se van tomando y que permiten, pese a la cuarentena y a la época estacional del año avanzar con distintas actividades.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Es un virus que se va moviendo, que tiene un comportamiento extraño, que se consideraba invernal, pero produce casos importantes en el hemisferio norte donde es verano”, indicó.

“Tiene un comportamiento no común y se va conociendo con el tiempo su comportamiento”, recordó.

“Cuando uno tiene un virus de este tipo que no conoce de lo que se trata y por eso se debe mantener a la población sana la mayor parte de tiempo, pero tiene otros impactos como que la gente no va a hacerse sus controles médicos”, advirtió.

Cuidémonos y hagamos lo que tenemos que hacer, respetemos el distanciamiento físico, no nos vayamos a aglomeraciones y con eso seguro que la vida va a ser mejor”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Son estudiantes y profesores de la escuela de árbitros de Tres de Febrero. Les sacan tarjeta amarilla a quienes se descuidan con las medidas de prevención.

Cerrados hasta el 2021

Partieron desde Colón y General Paz. Desde el COE les dijeron que en lo que resta del año no van a poder abrir.

La Mesa de Café

Gabriel Katz, especialista en comunicación y personas mayores, dialogó en Mesa de Café e indicó que son los más se adaptaron. "La próxima revolución será la de este grupo", dijo.

Alerta por coronavirus

Es porque se conocieron dos casos positivos en empleados de una residencia de Villa Allende, propiedad del mismo dueño. Es de manera preventiva, ya que la nutricionista trabaja en ambos lugares.

Lo último de Sociedad

De luto

El reconocido profesional, autor de obras como "Nadar de noche", "Frivolidad" y "María Domecq", murió este domingo tras sufrir un infarto, según confirmaron desde su círculo familiar. 

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 384.364 casos y 4.728 muertes desde el comienzo de la pandemia, según indicó este domingo el Ministerio de Salud.  

Hecho trágico

La Policía halló los cuerpos de un hombre de 32 años y una mujer de 28 sin signos vitales en un domicilio de barrio Villa Angelelli. Caratularon la causa como "muertes de etiología dudosa".  

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, suman 89.043 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.268.789 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.

Ciudad de Córdoba

Debido a la prohibición de realizar reuniones familiares y sociales hasta el 2 de julio, muchas familias decidieron celebrar la fecha en establecimientos gastronómicos. 

Comentarios

Lo más visto

Crisis social

No llegó a tiempo para recibir la vianda que una organización solidaria entrega en el conurbano bonaerense y quebró en llanto.

Desesperada búsqueda

"Solo quiero hablar con el juez. Es algo importante lo que quiero decir", indicó Eric Lucero. Se trataría de un nuevo dato, pero aún no fue citado por el juez.

La salud de los famosos

El actor explicó que se trata de un diagnóstico poco frecuente que atraviesa un pequeño porcentaje de la población mundial. “Hay personas que me odian porque creen que les estoy faltando al respeto”, reveló.  

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Investigación en San Luis

Se trata de un psicólogo y una abogada que integran el Gabinete de Análisis del Comportamiento Criminal de la Dirección de Análisis Criminal y Tecnologías de la Información. 

Ahora