Otorgan cautelar a Farmacity y podrá abrir más locales
El Tribunal Superior de Justicia de la provincia admitió el recurso de amparo presentado por la cadena de farmacias. El conflicto es por la instalación de 4 sucursales en la ciudad.
29/07/2021 | 14:57Redacción Cadena 3
El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba sancionó en agosto del año 2018 la ordenanza 12.052 que regula la habilitación de nuevos establecimientos farmacéuticos en función de su distancia (no menos de 300 metros una de otra).
En ese mismo año, pero meses antes de la promulgación de la normativa, la cadena Farmacity había iniciado los procedimientos para la apertura de 4 locales más en la ciudad.
En su momento, el Colegio de Farmacéuticos y la Municipalidad de Córdoba se convirtieron en los principales objetores de la línea de farmacias.
En la mañana de este jueves, en el marco de una audiencia de conciliación entre los abogados de la empresa, la Municipalidad de Córdoba y el Tribunal Superior de Justicia de la provincia, finalmente se hizo lugar al pedido de Farmacity.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Polémica abierta
/Fin Código Embebido/
“Lamentablemente, con motivo de la denuncia que hizo Farmacity en contra de la inconstitucionalidad de la ordenanza, la empresa logró que el Tribunal Superior le dé una cautelar para poder abrir los cuatro lugares que no habían cumplimentado con la norma en tiempo y en forma”, dijo a Cadena 3 Germán Daniele, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba.
Daniele expresó que lo que pretenden ahora “es que el Tribunal se expida en la cuestión de fondo”. “Es ahí donde tenemos la certeza de que tenemos todos los fundamentos: la ordenanza es constitucional y, por ende, las farmacias no podrían abrir porque estarían fuera de la norma”, argumentó.
“Entendemos que no tiene ningún sentido sanitario que esté una farmacia al lado de la otra, mientras tenemos barrios de Córdoba sin ese servicio esencial”, fundamentó.
A los farmacéuticos de Córdoba, sólo les resta esperar que el TSJ se expida. “A nuestro entender, debería resolverse a favor de la constitucionalidad de una ordenanza votada en el Concejo Deliberante, por unanimidad y por los concejales elegidos por voluntad popular”, manifestó Daniele.
Entrevista de Fernando Genesir.




