"Megacausa"

Ordenaron la liberación de Milagro Sala, pero seguirá presa

La decisión judicial también abarca a Gladis Díaz y Mirta Aizama y establece que deberán prestar "caución juratoria, fijar y mantener domicilio, y permanecer a disposición del Juzgado". 

16/10/2020 | 14:25

El Juzgado Penal Económico de la Provincia de Jujuy, ordenó este viernes por la tarde la liberación de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, en el marco de la denominada "Megacausa", aunque continuará presa por otra causa.

La decisión judicial también abarca a Gladis Díaz y Mirta Aizama y establece que deberán prestar "caución juratoria, fijar y mantener domicilio, y permanecer a disposición del Juzgado en lo Penal Económico y Delitos contra la Administración Pública y concurrir a todas las citaciones que se le formulen".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sala está presa desde el enero de 2016 por la causa "Pibes villeros", en la que fue condenada por el delito de asociación ilícita a 13 años de prisión.

De ese tiempo, estuvo primero alojada en el Penal de Alto Comedero hasta que en 2018 le otorgaron la prisión domiciliaria y desde ese momento están en su casa del barrio capitalino de Cuyaya.

El Juez de control en lo Penal y delito económico contra la administración pública de Jujuy, Rodolfo Fernández, explicó a Cadena 3 las tres involucradas llevan más de dos años en prisión preventiva, cumpliendo el tiempo máximo en dicha condición sin sentencia firme.

Precisó que clausurada la investigación penal preparatoria, resta resolver un planteo de sobreseimiento de los ex funcionarios nacionales involucrados (José López y Germán Nivello) y estima que el pedido de elevación a juicio sea hacia fines del 2020.

La denominada "Megacausa" investiga el perjuicio al erario público jujeño por más de 1.400 millones de pesos, fondos que estaban destinados a la construcción de 2.000 viviendas sociales. No se hicieron 1.680 y otras 320 fueron construidas defectuosamente sin condiciones de habitabilidad.

Entre los más de 20 imputados están el ex gobernador de la provincia Eduardo Fellner; el ex ministro de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Luís Cosentini; el ex presidente del Instituto de Viviendas (Ivuj), Lucio Abregú; y varios integrantes de Tupac Amaru y ex intendentes municipales.

Milagro Sala continuará en prisión domiciliara por una condena a 13 años de prisión por la causa “Pibes Villeros”, ratificada por el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. Y que en marzo los abogados de Milagro pidieron un recurso extraordinario y no fue habilitado por el Superior Tribunal de Jujuy y se fueron en queja a la CSJN.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud de esa provincia, Gustavo Bouhid, contó a Cadena 3 que ante el colapso del sistema sanitario se decidió ir a buscar a la gente más humilde para evitar que necesiten un respirador.

Incendios en Argentina

Representa el 40% de la superficie arrasada por el fuego en todo el país. Continúan los focos activos en Córdoba, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Luis.

Fuego en Córdoba

Lo ordenó la Fiscalía de Instrucción de Deán Funes, a cargo de Fabiana Pochettino. "Hay motivos para sospechar que fueron los autores", dijo a Cadena 3. Las llamas afectaron a miles de hectáreas.

3

La Mesa de Café

Miembros de la comunidad Gallardo Calfú aseguran que sus ancestros fueron estafados por un empresario de Bariloche. Los propietarios se presentaron ante la Justicia. La Policía abandonó la custodia.

Lo último de Sociedad

Conmoción mundial

En una entrevista que se hizo a sí mismo en su programa "La Noche del Diez", se preguntó qué diría el día de su muerte. Mirá.

Conmoción mundial

Recordamos los momentos futbolísticos destacados del número diez. Mirá los vídeos.

Investigación en Córdoba

En un allanamiento, se detuvo a una pareja que es propietaria de una farmacia en Nueva Córdoba. Se secuestraron también armas de fuego.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Tierno momento

Se cree que "Bonnie" había sido robada y llevada a un lugar de cría para su reproducción. Desde el Centro Veterinario dijeron que la camada más reciente fue en los últimos dos meses. Mirá el vídeo.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción mundial

El futbolista falleció este miércoles a los 60 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Se descompensó al mediodía, médicos intentaron reanimarlo pero no pudieron.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Conmoción mundial

Claudia Villafañe, madre de Dalma y Gianinna; Verónica Ojeda, mamá de Diego Fernando; Cristiana Sinagra, con quien tuvo a Diego Jr.; y Rocío Oliva, su última pareja, fueron sus mujeres más conocidas.

2

Temperaturas extremas

Lo informó a Cadena 3 el meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón. Señaló que otra localidad de nuestro país se ubicó dentro del top ten de temperaturas máximas. Mirá.

Conmoción mundial

Debían jugar en la noche de este miércoles en Porto Alegre, por la ida de octavos de final de la Copa Libertadores.

Ahora

 

Conmoción mundial

El futbolista falleció este miércoles a los 60 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Se descompensó al mediodía, médicos intentaron reanimarlo pero no pudieron.

   

2

Conmoción mundial

Fanáticos de Boca, Argentinos Juniors y Newell''s Old Boys se acercaron a las sedes oficiales minutos después de conocerse la muerte de Diego Armando Maradona.

Conmoción mundial

La Justicia de San Isidro abrió una causa en la que cuatro fiscales investigarán las circunstancias de la muerte del astro futbolístico.

Conmoción mundial

Debían jugar en la noche de este miércoles en Porto Alegre, por la ida de octavos de final de la Copa Libertadores.

Galardón de la FIFA

La votación es abierta a todo público en la página oficial de la máxima entidad mundial del fútbol. La entrega será el 17 de diciembre.

Confusión en las redes

Tras el fallecimiento de Diego Maradona, varios usuarios de Twitter se confundieron y creyeron que era la cantante quien había muerto. 

Anticipo musical

Siempre Juntos presenta la canción, cuya melodía combina cultura popular, folclore y alegría.