Análisis internacional

Niegan que triunfo talibán implique volver a la era anterior

Fernando Petrella, ex secretario de Relaciones Exteriores de la Nación, dijo a Cadena 3 que, en estos 20 años de ocupación estadounidense, hubo cambios y que hay “pautas sociales distintas”.   

16/08/2021 | 14:19

Tras la toma de la capital de Afganistán, de parte de los talibanes, el país se encuentra sumido en una crisis social y política. Luego de que el presidente huya, los ciudadanos quedaron a la deriva en medio de la incertidumbre por lo que puede llegar a pasar.

En diálogo con Cadena 3, Fernando Petrella, ex secretario de Relaciones Exteriores de la Nación y ex embajador ante las Naciones Unidas, consideró que “el triunfo talibán no implica necesariamente que las cosas serán como antes para el pueblo afgano”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Pasaron 20 años, hay una generación de gente que se formó con un concepto cultural distinto”, remarcó en este sentido y opinó que “los países de la OTAN se preocuparon por cambiar la enseñanza en favor de los derechos de las personas”.

Además, mencionó los cambios en la tecnología: “El mundo es más horizontal, la gente se comunica más”.

Por estas razones, manifestó que no cree que todo sea “exactamente igual que antes”.

De todas maneras, aclaró que esto “no es una tranquilidad” y agregó: “No quiero ser optimista porque es muy difícil no estando en el terreno”.

Recordó que “el terrorismo esta condenado por las Naciones Unidas que tienen resoluciones muy claras que no sólo afectan al perpetrador, sino también al que lo protege y al que lo financia”.

El sistema internacional ha creado un régimen que pone al terrorismo absolutamente fuera de la ley

Respecto al panorama futuro, dijo que “Pakistán va a tener gran influencia, incluso más que China, que tiene problemas con la minoría musulmana”.

Por otra parte, habló de rol de Estados Unidos y dijo que, aunque la actitud de Joe Biden era esperable, lo que sí sorprende es “la falta de inteligencia americana para entender que, una vez anunciado el retiro de tropas, el ejército afgano iba a desistir a cualquier resistencia contra los talibanes”.

"Me parece que lo que hay que hacer ahora es asistir a la evacuación de la manera más rápida y eficaz", cerró. 

Entrevista de Guillermo López.

Te puede interesar

Audio

Tensión en Medio Oriente

Carlos Perez Llana, doctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, explicó en Cadena 3 cuál es el rol que cumple el país norteamericano en el conflicto del país asiático.

Audio

Tensión en Medio Oriente

El Gobierno nacional emitió un comunicado en el que pidió la apertura de pasos fronterizos de Afganistán y llamó al diálogo entre las partes, para que se garanticen los derechos humanos.

Audio

Tensión en Medio Oriente

Analía Ramos trabaja para la ONU y se encarga de la logística de un campamento en la capital afgana. En diálogo con Cadena 3, describió el panorama actual.

Tensión en Medio Oriente

Fue en un área fronteriza. La causa: violación del espacio aéreo soberano. Ocurre mientras los funcionarios afganos huyen tras la caída de Kabul en poder talibán.  

Lo último de Internacionales

La salud del político

El ex presidente de Estados Unidos permanecía hospitalizado y recuperándose en un sanatorio universitario de California, donde recibió la visita de su esposa y ex secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Horror en Medio Oriente

Otras 70 personas resultaron heridas este viernes, cuando una bomba explotó en la ciudad de Kandahar, en el sur del país. Eran cientos los fieles que se encontraban en el lugar.

Conmoción en Reino Unido

El ataque se produjo en una iglesia metodista. El homicida, de 25 años, fue detenido. 

Vuelos al exterior

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que se tomó esa determinación a partir de la "buena situación epidemiológica" de Argentina. El país forma ahora parte de su "Lista verde".

Audio

Lucha contra el coronavirus

Este viernes inicia la polémica medida y las calles italianas se llenaron de manifestantes tanto a favor como en contra de la medida. 

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Coloquio de IDEA

"Se incrementaron de una forma incomprensible", dijo el Presidente. Anunció un decreto para facilitar la inserción laboral de quienes cobran planes. Cuestionó a la oposición y consideró que Argentina es "una sociedad en pugna".

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Fuego sin tregua

Es debido a las condiciones meteorológicas previstas. La vigencia del aviso rige desde este viernes 15 al martes 19 y abarca a toda la provincia.

Mercados

La divisa extranjera anotaba así su máximo nivel desde el 29 de septiembre pasado, jornada en la que había cerrado a 187 pesos. La brecha entre el dólar informal y la cotización oficial mayorista se estira al 88%.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, suman 115.660 los fallecidos y 5.271.361 los contagiados registrados oficialmente en el país desde el inicio del brote.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un total acumulado de 518.154 casos y 7.014 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 1,7%.