Envío de material represivo

Morales condecoró al ex embajador argentino en Bolivia

Normando Álvarez García sostuvo que le "salvó la vida " a las autoridades del país vecino. "Han montado una épica barata, y el máximo responsable es Basteiro, el actual diplomático", disparó el gobernador.

15/07/2021 | 15:18

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, condecoró este jueves en la Casa de Gobierno local al ex embajador de la Argentina en Bolivia y actual miembro de su Gabinete provincial, Normando Álvarez García, denunciado penalmente por el Gobierno nacional por su participación en el envío de material represivo a la nación andina en noviembre de 2019 por parte de la administración de Mauricio Macri.

Ante las acusaciones que alcanzan a Álvarez García, hoy ministro de Trabajo de Jujuy, el mandatario radical avanzó en exteriorizar duras críticas contra el actual embajador en Bolivia, Ariel Basteiro, al acusarlo de montar una "épica barata" con "mentiras que buscan desacreditar".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El reconocimiento para Álvarez García fue asociado a que durante "el complejo escenario que atravesó Bolivia", en los días en los cuales se producía el derrocamiento de Evo Morales, el entonces representante diplomático actuó con una "fuerte decisión personal, inclusive más allá de políticas del Gobierno argentino (encabezado por Macri)", al otorgar "asilo a funcionarios locales y a periodistas argentinos amenazados".

"Han montado una épica barata, y el máximo responsable es Basteiro, el actual embajador. Están armando de todo ahí. Que se le agarren con quieran, pero no con la actitud, la trayectoria y lo que realmente ha hecho Álvarez García", sostuvo Gerardo Morales durante la alocución que brindó durante la ceremonia.

"La verdad es que tomó la decisión personal de asilar al ministro de Gobierno y funcionarios de Evo Morales sin tener siquiera la autorización de la Cancillería", agregó, al tiempo que dijo que aunque sin éxito, "también intentó gestionar personalmente el arribo de Evo Morales al país".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sobre la denuncia contra Álvarez García, Gerardo Morales aseguró que días atrás habló con el presidente Alberto Fernández, quien -según dijo-, le trasmitió que "el Gobierno nacional reconoce el accionar" del ex embajador y que "esté tranquilo".

El mandatario remarcó que hubo un "montaje", y consideró que "eso es lo que hacen algunos sectores del Gobierno que debieran concentrarse en gobernar".

"El pueblo argentino lo que necesita es soluciones. Había un compromiso de resolver la grieta, que cada vez se profundiza más con este tipo de acciones. No vamos a permitir que con mentiras, desacrediten", sentenció el Gobernador de Jujuy.

La ceremonia de reconocimiento se llevó a cabo en el salón de la Bandera de la Casa de Gobierno y se concretó ante la presencia de legisladores nacionales, funcionarios de la provincia y allegados de Álvarez García, a quien además se lo declaró ciudadano ilustre y personalidad destacada de Jujuy.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Audio

La Argentina, hoy

El gobernador jujeño (UCR) dijo a Cadena 3 que Larreta “se puso el traje” de presidente antes de tiempo y Vidal debería haber competido en provincia de Buenos Aires. Opinó que a Macri le faltó un plan. Destacó al neurólogo.     

Audio

La Argentina, hoy

El gobernador de Jujuy y referente nacional del radicalismo habló con Cadena 3 de la relación de las fuerzas políticas en Juntos por el Cambio, de sus ideas para el país y de su anhelo de ser presidente. 

Envío de material represivo

La presentación es también contra casi una decena de funcionarios de la gestión de Cambiemos. El país vecino afirma que la gestión anterior apoyó la caída de Evo Morales con municiones y gases lacrimógenos.

Material bélico a Bolivia

El ministro de Justicia de la Nación apuntó a la responsabilidad del ex presidente al señalar que "cargó las armas de la dictadura boliviana".

Lo último de Política y Economía

Crisis en el Gobierno

La hija de la vicepresidenta compartió un posteo en Instagram en respaldo a las contundentes declaraciones de su madre.

Pasó en las redes

Se viralizó un audio de la diputada cristinista en el que descalifica al presidente Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Martín Guzmán.

Audio

Escalada de precios

El valor del metro cuadrado de una vivienda social fue de $54.745,14. El titular de la cámara del sector dijo a Cadena 3 que la obra privada está prácticamente paralizada.

Audio

Crisis en el Gobierno

El periodista Diego Genoud señaló a Cadena 3 que con la carta de Cristina Kirchner y señales de Alberto Fernández plantean en público sus diferencias.

Audio

Crisis en el Gobierno

El ex vicepresidente sostuvo que la pelea entre Alberto Fernández y Cristina perjudica a la sociedad argentina. Dijo que el kirchnerismo se despegó del Presidente y llamó a evitar una crisis institucional.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Dolor en el espectáculo

Tenía 46 años. Se hizo conocida por sus papeles en las tiras “Montaña rusa, otra vuelta” y “Gasoleros”. Era la ex pareja de Yaco González, el padre de sus dos hijos.  

Crisis en el Gobierno

La vicepresidenta criticó las políticas económicas. Le recordó al Presidente que ella lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó que “honre la voluntad del pueblo argentino”. Lo emplazó a hacer cambios en el gabinete. 

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Pasó en las redes

Se viralizó un audio de la diputada cristinista en el que descalifica al presidente Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Martín Guzmán.

A un mes de su separación

La actriz viajó con sus tres hijos, Rufina Cabré (8), Magnolia (3) y Amancio Vicuña (1) a España. "Estaría muy bien acompañada por un masculino, y no es el peluquero", lanzó Estefanía Berardi.

Ahora