Envío de material represivo

Morales condecoró al ex embajador argentino en Bolivia

Normando Álvarez García sostuvo que le "salvó la vida " a las autoridades del país vecino. "Han montado una épica barata, y el máximo responsable es Basteiro, el actual diplomático", disparó el gobernador.

15/07/2021 | 15:18

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, condecoró este jueves en la Casa de Gobierno local al ex embajador de la Argentina en Bolivia y actual miembro de su Gabinete provincial, Normando Álvarez García, denunciado penalmente por el Gobierno nacional por su participación en el envío de material represivo a la nación andina en noviembre de 2019 por parte de la administración de Mauricio Macri.

Ante las acusaciones que alcanzan a Álvarez García, hoy ministro de Trabajo de Jujuy, el mandatario radical avanzó en exteriorizar duras críticas contra el actual embajador en Bolivia, Ariel Basteiro, al acusarlo de montar una "épica barata" con "mentiras que buscan desacreditar".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El reconocimiento para Álvarez García fue asociado a que durante "el complejo escenario que atravesó Bolivia", en los días en los cuales se producía el derrocamiento de Evo Morales, el entonces representante diplomático actuó con una "fuerte decisión personal, inclusive más allá de políticas del Gobierno argentino (encabezado por Macri)", al otorgar "asilo a funcionarios locales y a periodistas argentinos amenazados".

"Han montado una épica barata, y el máximo responsable es Basteiro, el actual embajador. Están armando de todo ahí. Que se le agarren con quieran, pero no con la actitud, la trayectoria y lo que realmente ha hecho Álvarez García", sostuvo Gerardo Morales durante la alocución que brindó durante la ceremonia.

"La verdad es que tomó la decisión personal de asilar al ministro de Gobierno y funcionarios de Evo Morales sin tener siquiera la autorización de la Cancillería", agregó, al tiempo que dijo que aunque sin éxito, "también intentó gestionar personalmente el arribo de Evo Morales al país".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sobre la denuncia contra Álvarez García, Gerardo Morales aseguró que días atrás habló con el presidente Alberto Fernández, quien -según dijo-, le trasmitió que "el Gobierno nacional reconoce el accionar" del ex embajador y que "esté tranquilo".

El mandatario remarcó que hubo un "montaje", y consideró que "eso es lo que hacen algunos sectores del Gobierno que debieran concentrarse en gobernar".

"El pueblo argentino lo que necesita es soluciones. Había un compromiso de resolver la grieta, que cada vez se profundiza más con este tipo de acciones. No vamos a permitir que con mentiras, desacrediten", sentenció el Gobernador de Jujuy.

La ceremonia de reconocimiento se llevó a cabo en el salón de la Bandera de la Casa de Gobierno y se concretó ante la presencia de legisladores nacionales, funcionarios de la provincia y allegados de Álvarez García, a quien además se lo declaró ciudadano ilustre y personalidad destacada de Jujuy.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Audio

La Argentina, hoy

El gobernador jujeño (UCR) dijo a Cadena 3 que Larreta “se puso el traje” de presidente antes de tiempo y Vidal debería haber competido en provincia de Buenos Aires. Opinó que a Macri le faltó un plan. Destacó al neurólogo.     

Audio

La Argentina, hoy

El gobernador de Jujuy y referente nacional del radicalismo habló con Cadena 3 de la relación de las fuerzas políticas en Juntos por el Cambio, de sus ideas para el país y de su anhelo de ser presidente. 

Envío de material represivo

La presentación es también contra casi una decena de funcionarios de la gestión de Cambiemos. El país vecino afirma que la gestión anterior apoyó la caída de Evo Morales con municiones y gases lacrimógenos.

Material bélico a Bolivia

El ministro de Justicia de la Nación apuntó a la responsabilidad del ex presidente al señalar que "cargó las armas de la dictadura boliviana".

Lo último de Política y Economía

Audio

3

Conflicto del transporte

El intendente de la ciudad de Córdoba se reunió en Buenos Aires con todos los actores implicados en el conflicto, en un encuentro orquestado en las últimas horas. Confirmó el principio de acuerdo para levantar el paro. 

Crudo pronóstico

El consultor ecuatoriano afirmó que la situación en la calle se complicará aún más por la suba indomable de la inflación. "Puede ser un lío espantoso”, dijo.

Audio

Inflación en Córdoba

Vanesa Ruiz, gerenta de la institución, mostró a Cadena 3 su preocupación por los cambios de hábitos de las familias. "Ofrecer un café con leche es un lujo", dijo.

Interna en el oficialismo

El jefe de Gabinete nacional se refirió a la situación en el país durante su participación en el Ciclo “Democracia y Desarrollo”, organizado por Clarín.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Santa Fe

Ocurrió en la ruta 19, a la altura del kilómetro 60, en jurisdicción de la localidad de Sa Pereyra. Un automóvil impactó de lleno con un camión que se encontraba en la banquina. Fotos impactantes.

Relevamiento nacional

La encuesta nacional que este miércoles lleva adelante el operativo presencial también colmó de humor las redes con interesantes ocurrencias. Mirá.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

Copa Libertadores

El narrador de Cadena 3 emocionó con sus palabras, al cierre del partido, a los hinchas "albiazules", que disfrutaron en su voz la histórica clasificación a octavos de final. Escuchalo.  

Bajas temperaturas

El meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón, señaló a Cadena 3 que desde el viernes se registrará un ascenso de la temperatura.

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Ahora

Audio

2

Sucede Ahora

El operativo se extenderá hasta las 18. La modalidad digital fue realizada por más del 40% de la población. Horarios, restricciones y servicios, en la nota.

Relevamiento nacional

La encuesta nacional que este miércoles lleva adelante el operativo presencial también colmó de humor las redes con interesantes ocurrencias. Mirá.

Relevamiento nacional

¿Cómo reconocer al censista? ¿Es necesario que ingrese al hogar? ¿Puedo atenderlo en la puerta? ¿Cómo hacer para detectar un falso censista? 

Audio

Relevamiento nacional

Daniel Ortega, director General de Estadísticas y Censos de Córdoba dio detalles de las sanciones. Entrá en la nota y mirá.

Relevamiento nacional

Es feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

Audio

Relevamiento nacional

El transporte urbano circula con frecuencias de domingos y la recolección de residuos, normal. En la nota todos los detalles.