Controlaron la pandemia

La exitosa prueba de vacunación en una ciudad brasileña

Cerca de 30 mil del total de 45 mil habitantes de Serrana recibieron ambas dosis de Sinovac. Se redujeron los casos asintomáticos, las internaciones y las muertes. Conocé los detalles.

04/06/2021 | 14:48

Serrana, una ciudad de 45 mil habitantes ubicada en el estado de San Pablo, en Brasil, decidió demostrar la importancia de la vacuna contra el covid-19 inoculando a casi toda su población.

Los funcionarios vacunaron al 63% de los adultos mayores (la vacuna no está aprobada para niños y adolescentes), lo que dio como resultado una impresionante disminución de los casos sintomáticos de coronavirus y las muertes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El integrante del Instituto Butantan, Ricardo Palacios, contó a Cadena 3 que el objetivo era verificar el beneficio no sólo personal, sino también para toda la comunidad.

"Dividimos la ciudad en bloque y cuando comparamos los diferentes periodos, registramos una caída del 80% de los casos sintomáticos, un 86% de las internaciones hospitalaria y una reducción del 95% de las muertes", señaló.

Explicó que sólo un pequeño grupo no se vacuno, y aún así funcionó en niños y adolescentes, ya que prácticamente no se encontraron casos en ese grupo etario.

"Una de las clave es la vacunación homogénea, porque si hay segmentos que se vacunan en gran porcentaje y otros nada, estos últimos generan foco de contagios. De lo contrario, nunca la pandemia nunca se terminara", apuntó.

Según los expertos de Butantan, la vacunación en Serrana se realizó con la variante P.1 como la predominante, lo que reforzó la eficacia contra la variante de coronavirus originada en Manaos, la principal que circula en el país desde el comienzo del año.

También afirmaron que la vacunación no generó ninguna selección genética de nuevas variantes de coronavirus, lo cual era una preocupación en el proceso de vacunación masiva.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Tragedia en Río de Janeiro

El hecho ocurrió pasadas las 6.30 en el barrio Río das Pedras, cuando un inmueble de cuatro pisos se derrumbó y provocó daños en edificaciones vecinas. Hay al menos una niña muerta. 

Segunda ola de coronavirus

Miles de brasileños salieron a las calles para protestar contra la gestión del presidente y acelere la vacunación contra el Covid-19. Una funcionaria del PT sufrió heridas en su rostro.

Audio

La Mesa de Café

Mensajes a la comunidad latina –asegurando que no importa el estatus legal– sorteos, dosis gratuitas; parte de las estrategias de un país donde abundan las vacunas.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Cynthia Zak, corresponsal de Cadena 3 en Estados Unidos, caminó por la costa de Florida, donde miles de turistas disfrutan del sol y el mar sin usar barbijo. Reviví el Facebook Live. 

Lo último de Internacionales

Segunda ola de coronavirus

El país vecino confirmó el contagio de la enfermedad "mucormicosis" en un varón de 42 años recuperado del virus de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.  

Audio

Escándalo en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos consideró que su amigo Andrew Cuomo debe dejar su cargo tras el informe sobre acoso sexual, que hizo público la fiscal general del estado.  

Tenso episodio en EE.UU.

Ocurrió en un viaje entre Filadelfia y Miami. El agresor es un joven de 22 años que estaba ebrio. Los trabajadores de la aerolínea fueron suspendidos hasta que avance la investigación.

Secta religiosa

Desde el 2013, la pareja de John Miller y Mary Luke recorre el mundo dando talleres remunerados a sus seguidores sobre cómo llevar una relación con Dios a través del control de las emociones. 

Conmoción en Estados Unidos

Tres personas fueron baleadas y, entre ellas, había un muerto, precisó el Departamento de Bomberos del condado de Arlington. El incidente ocurrió en una parada de autobús.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Insólito récord

Se trata de Teknor, un emprendimiento que fabricaba calzado de seguridad para varias marcas en la localidad de Sanagasta, a 30 kilómetros de la capital. 

Preocupación en el reality

Santiago Borda, uno de los favoritos del programa, debió ser atendido en un hospital de Concordia.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula 6.193 muertos y 473.157 casos en la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 31,3%. Se detectaron tres nuevos infectados de la variante Delta y suman 26.    

Audio

Sputnik V

Lo informó el Fondo Ruso de Inversión Directa mediante un comunicado de prensa. Las primeras 150 mil estarán disponibles esta semana.

Audio

Mercado de pases

El defensor será transferido del Atalanta al Tottenham por 50 millones de euros. Tres clubes cordobeses se beneficiarán por el mecanismo de solidaridad. Conocé los detalles.

Ahora

Audio

Lucha contra el coronavirus

Los dará a conocer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con sus pares de Provincia y Ciudad de Buenos Aires y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Ya son cinco las jurisdicciones que se sumaron al estudio.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula 6.193 muertos y 473.157 casos en la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 31,3%. Se detectaron tres nuevos infectados de la variante Delta y suman 26.    

Audio

Paritarias

El acuerdo incluye suma fija de 4 mil pesos en agosto y un 9% adicional en noviembre, que elevará en diez puntos el 32% de incremento firmado hace tres meses.

Audio

Tokio 2020

La deportista, de 36 años, mejoró su marca olímpica y terminó duodécima en aguas abiertas. Al igual que el basquetbolista Luis Scola, se convirtió en la única argentina con más cinco participaciones en los Juegos.